miércoles, 8 de diciembre de 2010

DE TABERNAS POR TRIANA: TABERNA "EL CARBONERO"


En una antigua carbonería de la calle Alfarería, en el número 107, podemos encontrar una taberna con sabor y compás trianero. En 1990 se abre la Taberna “El Carbonero” y tras unos años cerrada al público, Rafael Canela, hijo del torero trianero, José Canela Rodríguez “Canelita”, la reinaugura de nuevo en 2008.
El local tiene multitud de cuadros de temas flamencos y taurinos, fundamentalmente fotografías y carteles. Botellas antiguas, útiles de la carbonería y para caballos son también elementos que conforman la decoración del local.
La carta de tapas es bastante extensa aunque destacamos el “Carbonerito”; una cazuela con patatas fritas, huevos y jamón que repetirá cuando regresen, y el chorizo picante, o dulce, al infierno; con esta tapa le proporcionan todos los útiles para que usted se prepare el chorizo en el punto que prefiera. También disponen de guisos del día, caballitos de jamón y exquisitas tortillas.
La atención y amabilidad del camarero, José Luis Vera, terminarán por cautivarlo y seguro que repite. No se os olvide, al terminar de comer, pedir un chupito de Limonchelo con el que os obsequiará el bueno de José Luis.
El local dispone de un buen número de mesas y la música flamenca está en el volumen justo para dialogar tranquilamente.
Sin lugar a dudas, por decoración, riqueza gastronómica y amabilidad, esta taberna trianera merece ser recomendada en este blog.

José Luis Jiménez

10 comentarios:

  1. Como siempre, tengo que expresar, sin guasa, mi desconocimiento de esta taberna, como de casi todas, aunque me la apunto para cuando sea posible visitarla y además veo que tiene un recuerdo para El Teta, el padre de mi amiga Rocío León con la que llevo ya 23 años de amistad. Pero, siguiendo con la taberna, todo tiene muy buena pinta, desde luego. Y, además, con música flamenca, qué bien.

    ResponderEliminar
  2. Si bien el camarero es el más feo del mundo, y él lo sabe, porque en Triana la guasa se deja traslucir, el tapeo de "El Carbonero" es de lo mejor de lo mejor. Algún día te contaré -Ángel Vela estaba presente- cómo, si darme cuenta, "El Chaque" me tiñó allí unos zapatos de ante verde en negro, recién comprados, porque a él no le gustaba ese color. ¡Me desgració mi nueva adquisición..., pero con qué Arte!
    Tienes que ir con Antonio a probar sus especialidades.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando Canela, padre (torero de debut y despedida, que hasta para eso tuvo gracia), cuando se reunía con El Arenero, su íntimo amigo de toda la vida, meterte en su conversación era todo un espectáculo de inteligentes ocurrencias, de guiños entre ellos, sabios socarrones... Canela, que vivía en la inmediata Procurador, tenía mosto embotellado durante todo el año; pasar por su casa y cargarte con dos botellas era todo uno. Hemos echado allí buenos ratos, ¿verdad, Emilio?, como aquel del "embellecimiento" de tus zapatos nuevos por el betunero más flamenco y artista.
    Desgraciadamente Triana ya no da tipos como estos.

    ResponderEliminar
  4. La guasa la tiene Rafael Canela, dueño de la taberna y magnífico empresario. El camarero es genial.

    ResponderEliminar
  5. Pues pasar por la casa de Canela hijo, en la misma calle Alfarería, es llevarte el mosto (o solera o fino o incluso un magnífico vinagre) puesto además de pasar un rato agradable con su compañía. A ver si cuenta Emilio nuestro último encuentro con Rafael Canela y el descubrimiento de "Saboni". Hay documentos gráficos que deben salir a la luz en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz8/12/10, 23:41

    Mañana pondré la fotografía en la que todos estamos implicados. ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar
  7. Digo como diría nuestro amigo Luis Caballero: ¿Pero ustedes no trabajáis?

    ResponderEliminar
  8. No te puedes imaginar el trabajo que tiene nuestro compañero José Luis con la ruta de las tabernas trianeras. Por eso, solidario, le he echado una mano en este periplo.
    Esto sí que es un trabajo de campo. El mismo que dasarrollaremos el día 14 en Carmona y El Viso del Alcor.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Es insufrible la tarea de Jose Luis J.B !
    El camarero es un "crack" ( amabilidad, profesionalidad, y saber estar ).
    Las fotos que cuelgan de sus paredes son oro en paño, desde Los Morancos, Rafael Gordillo, Luis del Sol, Luis Aragonés, Chaque ( las de su hermano son graciosísimas ). Los botellines fresquísimos y sin necesidad de pedirlos...

    ResponderEliminar
  10. Emilio Jiménez Díaz9/12/10, 23:09

    La tarea de José Luis es muy difícil. Pero vino predestinado para esto. Hasta las iniciales de su apellido saben a taberna rancia: J.B.
    El camarero es más feo que el "paso" de "La Canina" del Santo Entierro, pero tiene una capacidad fuera de serie y más gracia que el que la inventó.

    ResponderEliminar

*/