viernes, 10 de diciembre de 2010

BREVES APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CERÁMICA (5)


BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS ALFAREROS


ALAMINA.- Impuesto o multa que pagaban los olleros por lo que excedían en la carga de los hornos al cocer sus vasijas quebrantando lo dispuesto en las Ordenanzas de la Ciudad.

ALCARRAZA.- Vasija de mediano tamaño realizada en barro blanco ensalistrado, de boca ancha y doble asa, con decoración incisa o de bullones.

ALCOHOL DE ALFARERO.- Mineral de color gris compuesto de azufre y plomo, utilizado para la obtención del vidrio.

ALFAR.- Dependencia donde se elaboran los productos de alfarería y cerámica.

ALICERES.- Pieza vidriada de pequeño tamaño, empleadas para formar alicatados.

ALIZARES.- Pieza rectangular cúbica con un canal interior a lo largo, que sirve para colocar en los ángulos de los muros o en las aristas de las fuentes, asientos y alfeizares.

ARRABÁ.- Hace referencia a los corrales de las ollerías y por extensión a las tareas que se realizaban: trituración de terrones, limpieza del barro, amasado, etc.

ARROBA.- Peso equivalente a 11 kilogramos y medio. También se usa como medida de capacidad: cántaros de arroba, botijos de media arroba, etc.

ATIFLE.- También llamado trébedes. Utensilio de tres pies, realizado en barro basto, que se coloca entre dos objetos evitando que se pegue durante la cocción.

AZACÁN.- Aguador que suministraba el agua portada en borricos.

AZULEJOS DE ARISTAS.- Debido a lo complejo de la realización del azulejo de cuerda seca, al azulejo fresco se le hacían unas hendiduras con un molde de metal y los canales se rellenaban con grasa y manganeso. El nombre le viene dado por las aristas o bordes que dejaban en el azulejo los canales hechos por el molde.

AZULEJOS DE CUERDA SECA.- Se llaman así porque los diferentes colores del dibujo eran separados por una cuerda untada con grasa y maganeso. Era una labor árdua que tenía que realizarse azulejo tras azulejo.

AZULEJOS PLANOS O PISANOS.- Planos por no tener aristas y pisanos por ser el italiano Francisco Niculoso su introductor. Esta nueva técnica revolucionó la industria cerámica, pues el azulejo se pinta como si se tratara de un cuadro, donde primero se silueteaba el dibujo y luego se pintaba directamente. Con la segunda cochura proporcionaba un fino y transparente vidriado que preservaba las fundidas tintas.

BADANA.- Pedazo de tela fina para afinar las piezas.

BASAMENTO.- Hilera inferior de azulejos con motivos diferenciados que sirven de bases a los paños azulejeros.

BARRERO.- Lugar de donde se extrae la arcilla.

BOTIJA PERULERA.- Envase de labor áspera con capacidad de una arroba. Es de forma oval alargada o redonda, con boca estrecha o ancha según el carácter de la mercancía sólida o líquida, dotada de un potente labio para facilitar el sellado y transporte.

CABEZA.- Rueda superior del torno donde se moldea la pieza aprovechando el movimiento centrífugo.

CAÑA.- Instrumento para decorarlas piezas con su punta.

CHAMIZA.- Leña menuda usada como combustible en los hornos.

COBIJAS.- Cajas refractarias cilíndricas en cuyas paredes hay unas perforaciones para introducir unas cuñas y que las piezas queden sujetas por sus bordes y separadas entre sí.

COCHURA.- Periodo en el que permanecen las piezas en el horno a una temperatura entre 600-700 grados. Su duración suele oscilar entre las 12 y las 24 horas. Las piezas vidriadas necesitan una segunda cochura a 900.

COMBUSTIBLES.- Cuando aún no existían en su funcionamiento este tipo de hornos -hoy se usan los eléctricos-. se usaba como combustible el ramón de olivo, la retama y el borujo, que es la pula que queda de la aceituna después de extraerle el aceite.

COLORES CERÁMICOS.- Son compuestos químicos. La mayoría proceden de óxidos y sulfuros metálicos.

COMPOSICIÓN DE COLORES.- El verde se hace con óxido de cobre. El verde malaquita se hace añadiendo una porción de estaño. El verde sucio, mezclando el amarillo corona y el cobalto. El verde tinta se hace añadiendo una porción de cobalto. El azul se extrae del óxido de cobalto. El amarillo se extrae del antimonio. Los violáceos del óxido de manganeso: Y el melado con precipitados de óxido de hierro y antimonio.

CUAJADO.-  Grado de plasticidad del barro dispuesto para modelar.

DORADO.- Técnica de pintura de azulejos o losas que, empleando distintas fórmulas, en las que intervienen el cobre y la plata, proporciona a las piezas el tono para las irisaciones metálicas de oro o cobre.

ENGOBE.- Técnica decorativa consistente en el teñido de la pieza mediante un baño con otra arcilla de diferente color a la usada para el cuerpo.

ESTARCIDO.- Procedimiento de dibujar azulejos aplicando un papel agujereado por donde se fijan los puntos básicos del dibujo mediante una muñequilla con carbón.


Ángel Bautista Guerrero
Fotografías: Emilio Jiménez Díaz




3 comentarios:

  1. Interesantísimo este diccionario, Ángel, con palabras poco conocidas y realmente bellas.

    ResponderEliminar
  2. Angel bautista11/12/10, 12:33

    Es simplemente un intento de facilitar la lectura de temas relacionados con la cerámica, en los cuales muchas veces aparecen términos que desconocemos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda idea la de este diccionario.

    ResponderEliminar

*/