domingo, 19 de diciembre de 2010

BREVES APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CERÁMICA (7)



BREVE EXPLICACIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL MUSEO DE LA CERÁMICA DE TRIANA

El alfar de cerámica Santa Ana supone un excepcional ejemplo de arqueología emergente. Este conjunto fabril ha mantenido su uso desde antaño,lo que ha permitido que los elementos que lo componen se encuentren en su mayoría completos y ubicados en su contexto original: hornos de cocción cerámica, molinos y depósitos de pigmentos, talleres y almacenes.


La propuesta arquitectónica se organiza desde la puesta en valor del conjunto,conservando la totalidad de los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de indudable valor espacial, etnológico y antropológico.

El conjunto es fruto de un proceso histórico donde la colonización del espacio interior no se fundamenta en la forma sino en resolver las necesidades que han ido surgiendo: fabricar, ampliar, alojar, almacenar ,modernizar, etc. El proyecto se plantea como un proceso más, que pone en valor esta convivencia.

Todos los elementos con significado arqueológico, antropológico y arquitectónico serán mostrado insertos en su contexto original. Nos encontramos ante una oportunidad única. Cualquier horno podría ser utilizado como tal, se conservan los recorridos, los espacios abiertos interiores y los nombre de los hornos: Santa Ana, Gallito,Belmonte...

Los nuevos espacios adaptan su altura a la de los edificios existentes en el conjunto, no rebasando el nivel de planta primera, asomándose desde atrás, levemente, hacia la calle Antillano Campos, por encima de la pieza fabril de menor altura. El proyecto no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano exterior, que altere el perfil de Triana. El museo de la cerámica será como un regalo que se descubre cuando nos adentramos.

La ampliación propuesta aportará al conjunto los espacios complementarios necesarios para desarrollar la actividad museística de carácter temporal,y de las instalaciones técnicas suficientes para dotar al conjunto del dinamismo que necesita un centro de esta naturaleza.

El edificio se organiza como un recorrido continuo, a modo de paseo, entre los hornos del conjunto alfarero. El acceso se realiza a través de la esquina de la calle San Jorge y calle Callao, el espacio público se cuela en el edificio, el primer horno se verá desde la calle insinuándonos la entrada. La secuencia de espacios actuales de taller y almacenaje serán las galerías de la exposición permanente. La materialidad del suelo será continua; la de los hornos, el barro cocido.

La propuesta es que la escuela taller se desarrolle en la planta baja en la zona más interior del conjunto, vinculada a la producción de la empresa Cerámica Santa Ana, que continuará su actividad de exposición y venta en las crujías de la fachada. Desde el recorrido por la planta baja podrá visualizarse la actividad alfarera de la escuela taller, ésto dotará de realidad  la visita al museo.

En la planta primera se organizan las exposiciones temporales. Una cinta suspendida que se repliega rodeando el conjunto alfarero, ofrece la nueva zona expositiva, como un molde, en el espacio que queda hasta la medianera, El repliegue se adapta a la geometría especifica de cada conjunto de hornos, permitiendo una relación visual cambiante de las singulares cubiertas de estos.

A mitad de recorrido, al fondo de la parcela, se ubica la sala multiusos. También podemos llegar a este punto directamente desde la planta baja a través de una escalera. Durante la subida, desde el descanso, se contemplará una interesante perspectiva de los hornos 1, 2 y 3.

Desde el vestíbulo de distribución de la planta primera también podemos acceder a la biblioteca especializada y al ámbito para el Centro de interpretación y el Centro Temático de Itinerario Turístico de Triana, que se ubicará en la primera crujía del edificio.

Los usos administrativos, Dirección y Centro de Documentación y Divulgación se disponen en el antiguo edificio de vivienda con fachada a la calle Antillano Campos. Su posición independiza su uso del resto del museo.

La estrategia del proyecto, ubicando todo el espacio construido en el perímetro y solo una planta encima de los hornos, permite compatibilizar la cimentación y la estructura de la propuesta con el máximo respeto a los trabajos arqueológicos.

La piel que reviste la ampliación en la planta primera se construirá con piezas cerámicas a modo de tamiz y dejará pasar la luz. Se permitirá el total oscurecimiento desde el interior de los espacios expositivos. Para el diseño y fabricación del cerramiento de cerámica se contará con artistas de la cerámica actual.

SUPERFICIE:
2.710 metros cuadrados construidos
2.123 metros cuadrados útiles
PRESUPUESTODE CONTRATA:
3.O74.521 Euros.






RELACCIÓN DE ELEMENTOS DE INTERÉS ADQUIRIDOS POR EL AYUNTAMIENTO A CERÁMICA SANTA ANA

CUADRO VIRGEN DE LA ROSA.

BANCO DE CERÁMICA DE 205x55cm CON TRES PIES CERÁMICOS

BANCO DE CERÁMICA DE 210x55cm CON TRES PIES CERÁMICOS

BANCO DE CERÁMICA DE 210x55cm CON TRES PIES CERÁMICOS

BANCO DE CERÁMICA DE 220x55cm CON TRES PIES CERÁMICOS

CARTEL DE CERÁMICA SANTA ANA.

CATALOGOS ANTIGUOS.

COLECCIÓN DE ESTARCIDOS.

COLECCIÓN DE MOLDES ANTIGUOS.

CUADERNO DE FORMULAS MAGISTRALES(de Antonio Kiernan)

CUADRO “LA RENDICIÓN DE BREDA”

MAQUINA ANTIGUA AMASADORA DE BARRO.

LIBRO DE FIRMAS DE CLIENTES (desde el siglo XVIII al XX)

LOTE DE FIGURAS ANTIGUAS.

MAQUINARIA ANTIGUA MOLINA.

MURAL “NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN.

MURAL “RENDICIÓN DE GRANADA”


Ángel Bautista Guerrero


6 comentarios:

  1. Imagino que se trata del proyecto definitivo...
    Pero la pregunta es cuándo lo veremos abierto. Y es de esperar que no se inventen historias raras, como en el caso del -para mi- frustrado y mal llamado Museo del Castillo de San Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Angel Bautista21/12/10, 16:06

    Si,Angel el proyecto es definitivo,y las obras comenzaron el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Angel Bautista21/12/10, 16:14

    Además no pueden cambiar el proyecto pues es el que se ha aprobado.Yo he estado hoy en la obra hablando con el arquitecto sobre el proyecto y me lo a explicado con todo lujo de detalle,creo que de momento no tenemos que preocuparnos. de todos modos yo pienso estar muy encima de como se vayan desarrollando las obras.

    ResponderEliminar
  4. Rafael M.H.21/12/10, 17:38

    Me gusta mucho el proyecto y me parece muy interesante que se aborden también aspectos antropológicos, espero en este sentido que nos muestren qué significaba ser alfarero, quiénes hacían este trabajo... Porque no sólo los grandes nombres forman parte de la Historia.
    Gracias Ángel por esta valiosa información.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, soy un ceramista, busco algunas imágenes de los hornos de Triana, con objeto de subirlos a CeraWiki, con licencia Creative Commons. ¿Algún trianero, sería tan amable....?
    Domingo.

    ResponderEliminar
  6. En estas páginas hemos puesto alguno. Puedes ver también en mi blog:
    http://desdemitorrecobalto.blogspot.com

    ResponderEliminar

*/