martes, 9 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UNA PEATONALIZACIÓN Y OTROS FLECOS (4)


NO8DO
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA


Movilididad
Proyectos y Obras


En relación a Expediente de Queja Nº 09/5756 Ref.: CG/LV/mc, instruido a instancias de D. José González Muñoz, le informamos lo siguiente:


ANTECEDENTES

- La situación de calle San Jacinto, antes de implantar las medidas relativas a la ordenación del Tráfico en el interior del Casco Antiguo d Triana, era la que pasamos a exponer:


- La calle San Jacinto, en su último tramo estaba catalogada como lugar de alta contaminación acústica. La información resulta de los servicios de información de la Junta de Andalucía (Servicio de Protección Ambiental). El nivel era el máximo permitido, representado en color violeta.

-  La calle San Jacinto había disminuído de 15.500 a 11.000 vehículos día en cinco años, por la dificultad de atravesarla de un extremo al otro. Más de la mitad de los vehículos se dirigían a Sevilla sin representar ventaja alguna para el Barrio. Los tiempos de travesía se hacían largos debido a la proliferación de la segunda fila y al no respeto de las zonas de carga y descarga.

- La plaza de San Martín de Porres registraba constantemente situaciones de bloqueo que impedían que avanzaran dos grandes arterias del barrio como son López de Gomara y Ronda de Triana, debido sobre todo a las colas que sobresalían de San Jacinto y bloqueaban la mencionada plaza.

- El número de carriles útiles para tráfico en la calle San Jacinto era de uno, debido a la existencia permanente de segunda fila. En ese aspecto la capacidad de la vía no se ha visto perjudicada.

- Claramente existía una colisión entre el derecho a la actividad comercial y el derecho de paso.


SOBRE LA QUEJA

En relación a lo planteado en el escrito de queja, un elemento común a todos los puntos que detalla es que se fundamente en conjeturas y no en realidades, ya que la redacción del mismo se realiza antes de la implantación del plan de tráfico en Triana.

Sobre el punto 1:

-  No hemos recibido en el Servicio de Proyectos y Obras propuestas de ningún colectivo que proponga mejoras al plan de tráfico en Triana.

-  Durante el periodo de ejecución de las obras de implantación del carril bici en San Jacinto, el Barrio de Triana tuvo activa parte de lo que sería el nuevo plan de tráfico ya que el tramo peatonalizado estaba cortado al tráfico, lo que propició la observación de los beneficios que dicho corte podría traer a la zona. Es decir, los beneficios del mismo pudieron ser observados antes de de la ejecución del plan.

-  El plan ha contado con el respaldo de los organismos relacionados con seguridad, ya que desde el principio han sido invitados a las reuniones de coordinación del plan.

Sobre el punto 2:-

Un objetivo del plan era justamente que no todo el tráfico que fuera al barrio de Triana entrara por el Puente de Triana, sino potenciar otros itinerarios, cosa que, de hecho, ha ocurrido. Como consecuencia de esta decisión, también se ha reducido ostensiblemente la intensidad de tráfico que circula por calle Pureza. Los dos efectos son beneficiosos para el entorno. El tráfico peatonal por el puente se ha duplicado y la instalación de carril bici en ambas aceras del puente, ha mejorado la conectividad del barrio por este medio de transporte.

Por consiguiente, no ha ocurrido lo que se pronosticaba en la queja de este punto.

Sobre el punto 3:

Este es un aspecto importante que precisa una atención detallada. El Puente de Triana en salida hacia el Paseo de Colón tiene tres opciones:

Dirigirse al Centro:

El Centro Histórico será sometido a un sistema de regulación de acceso que impedirá entrar en él a menos que sea residente del Casco Histórico.

Dirigirse al Sur:

Básicamente el vehículo que viaja por el Paseo de Colón en dirección sur desde el Puente de Triana no puede girar a la izquierda hasta pasado el Puente de San Telmo (itinerario verde). Por consiguiente no es cierto que el itinerario actual (rojo), a través de Pagés del Corro y Plaza de Cuba, sea un itinerario cinco veces más largo. De hecho es 300 metros más corto.

Dirigirse al Norte:

El vehículo que saliendo del Puente de Triana se dirija al norte, está obligado a seguir por Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Plaza de la Legión (itinerario amarillo). Este no es un itinerario mucho mayor que aquel que se realiza actualmente a través de Clara de Jesús Montero (itinerario violeta), 200 metros mayor que el amarillo. Además, los dos itinerarios actuales son más rápidos que los anteriores.

Sobre el punto 4:

- La ordenación actual de Génova obedece a dos objetivos: facilitar la salida del barrio a la Plaza de Cuba, teniendo por lo tanto todos los sentidos disponibles, y facilitar la conectividad del transporte público al ofrecer una plataforma reservada en sentido entrada al barrio.

- En la queja además de habla de un efecto hipotético que de hecho no se produce. El acceso por Pagés del Corro desde la República Argentina no provoca estancamiento en la fluidez del tráfico. Este efecto jamás ha sido observado por los operadores de tráfico con las cámaras del centro de control.

Sobre el punto 5:

- Clara de Jesús Montero no tiene sección suficiente para ordenarla en doble sentido, y menos aún si por este tramo circulan autobuses. Por consiguiente las opciones eran ordenarla en sentido sur o norte. Ordenada en un sentido el rodeo es mayor a la salida del barrio, y en el sentido contrario el rodeo es mayor en la entrada del barrio. Se optó por la segunda, en virtud del principio de ofrecer más rozamiento al tráfico de paso y eliminar así la práctica de atravesar el barrio desde Chapina hasta República Argentina a través de Pagés del Corro-

Sobre el punto 6:

- Manuel Arellano es la vía encargada de facilitar la entrada al barrio desde Castilla y Procurador, sustituyendo el papel que desempeñaba San Vicente de Paul. Ambas son paralelas y próximas, por lo que la conectividad del barrio no debería verse mermada.

- Muchos de los puntos que desglosa el expediente relacionado con este apartado están ya contestados. Solo reseñar que el actual modelo es más sostenible que el anterior porque a igualdad de tamaño de itinerarios, se disminuye la intensidad de tráfico, con la consiguiente disminución de la contaminación atmosférica, acústica y paisajística, y se tienen en cuenta nuevos espacios peatonales.

Sobre el punto 7:

- La actuación llevada a cabo en el Puente de Triana es acorde con el trato que merece un Bien de Interés Cultural, ya que lo humaniza y los disminuye de contaminación y ruído.

Sobre el punto 8:

- El plan de tráfico puesto en marcha en Triana obedecía a la primera fase del mismo. La mejora de transporte público es el objeto de la segunda fase aún no iniciada. De todas maneras la disminución del tráfico por el barrio propicia la mejora del servicio de TUSSAM.

Sobre el punto 9:

- Cualquier plan de aparcamientos que se ponga en marcha siempre será deficitario porque es imposible mantener el modelo actual de crecimiento del parque automovilístico, mientras se quedan plazas libres en los aparcamientos construidos para residentes.

- El carril bici ha eliminado poco aparcamiento legal. Lo que ha eliminado es la segunda fila en algunos itinerarios.

Sobre el punto 10:

- La problemática de la carga y descarga es generalizada en toda la ciudad. En el entorno del tramo peatonalizado, y justamente en el entorno del mercado de abastos, se ha habilitado toda una acera para este cometido.

- La falta de zonas de carga y descarga en la Plaza de San Gonzalo o en Santa Cecilia no es como consecuencia de la puesta en marcha de este plan.

Sobre el punto 11:

- El Centro de Control de Tráfico no recomienda lo que se comenta en este apartado. El Paseo de Colón es la vía con mayor intensidad de tráfico después de la Ronda Urbana Norte. Facilitar los giros a la izquierda que se detallan en la queja provocaría un efecto llamada que facilitaría el colapso de la vía y los más que perjudiciales efectos colaterales. Además los giros a la izquierda reducirían el tiempo semafórico asignado a los vehículos que viajan en el sentido norte-sur con lo que el perjuicio sería muy importante en todos los sentidos. En cualquier caso esos giros no existían antes del plan de tráfico.

Sobre el punto 12:- No está relacionado con el plan de tráfico de Triana.

Sobre los puntos 13, 14 y 15:

- Habría que remitirlos a Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Sobre el punto 16:

- Contestado en el punto 1.

Sobre las preocupaciones serias de los demandantes

Sobre las preocupaciones serias de los demandantes que resume el Defensor del Pueblo, comentamos:

- La eliminación de 500 plazas de aparcamiento en el barrio debería venir avalada por un estudio que lo justifique, ya que en esta Delegación no consta la eliminación de plaza alguna que no haya sido recuperada en el propio entorno de actuación con unas medidas de ordenación viaria. Por ejemplo, sólo en Santa Cecilia se han creado 35 nuevas plazas de aparcamiento en superficie.

- Los grandes trayectos que se comentan no son reales como se ha justificado anteriormente.

- Los autobuses de TUSSAM no pasan por vías estrechas por las que antes no pasaran autobuses. Para mejorar el tránsito de vehículos de la empresa TUSSAM, alguna calle se ha ordenado en sentido único, como es el caso de Clara de Jesús Montero.

- El aumento de itinerarios del servicio público se ha producido solo sobre algunas líneas que se dirigían a Reyes Católicos, lo que se compensa con una mayor fluidez del tráfico. El resto de líneas se han visto beneficiadas por la disminución del tráfico de congestión. Líneas por otro lado con un número importante de viajeros como son la C1, C2, 5 y 6.

- No ha habido empeoramiento de la calidad de vida en calle Pureza y Troya tras seis meses de la implantación del nuevo plan de tráfico, y sin embargo sí una mejora sustancial en todo el barrio, y especialmente en calle San Jacinto.

- Esta Delegación carece de información relativa a la siniestralidad del carril bici en el entorno de los colegios del barrio. En cualquier caso, el ancho de acera se ha respetado. Precisamente en muchos casos el carril bici ha supuesto un ensanchamiento potencial de acera que ha alejado el peligro que supone el tránsito de vehículos en las puertas de los colegios, suponiendo en algunos casos una mejora en la seguridad.

En definitiva, el plan de tráfico a seis meses de su implantación ha conseguido los objetivos marcados, si bien existen posibilidades de mejora incluidas en la segunda fase del plan aún no iniciada.



Sevilla, a 12 de julio de 2010

LA JEFE DEL SERVICIO DE PROYECTOS Y OBRAS
Fdo.: Reyes González de Castro
(Selección: Ángel Bautista Guerrero)

4 comentarios:

  1. Algo habrá que decir sobre toda esta argumentación triunfal de la señora o señorita jefe de la cuestión... Diremos algo: Existe una línea (¿la 43?) que ahora pasa por una calle impropia por estrecha y por donde jamás se vio un autobús, la Ronda de los Tejares.
    Pero hay una cuestión que de siempre nos ha preocupado y que hemos expuesto en algunas ocasiones públicamente: la salida o entrada a Triana por el puente. El giro a la izquierda desde el Paseo Colón se suprimió, creo recordar, poco antes de la Expo, cuando nada podía "distraer" el camino a la Cartuja, ni los influjos de la ciudad ni la de su barrio más emblemático. Así que Triana perdió su vía de entrada más natural, quedando perjudicada gravemente. ¿No les parece a los señores (y señoras) de la delegación que los automóviles corren demasiado en ese cruce? Téngase en cuenta que el semáforo más utilizado hay que cruzarlo en dos tiempos o tramos; esto es: que las gentes se quedan parada, un buen e inquietante rato, en una isleta en medio de la circulación, pasando los coches rozándoles la cintura. El día que un despistado (o despistada), a setenta por hora, gire sólo un poco el volante provocará un gravísimo accidente, y es un milagro que no haya ocurrido aún. ¿Las rotondas no se inventaron para frenar el peligroso ímpetu de los automóviles? Siempre hemos echado de menos una hermosa rotonda ahí, en ese punto crucial para el barrio, y que, además, permita la entrada franca a Triana por un lado y por otro. Pero por lo visto, aquí no hay que proteger al peatón, sino al coche (¿?).
    ¿Qué hay mucha circulación en el Paseo Colón? ¿Y dónde -en vías parecida- no hay mucha circulación en Sevilla? ¿No se ha cerrado San Jacinto por eso, dicen ustedes? Aquí sólo se frenaría dándole un respiro de tranquilidad a los transeúnte.
    Y un última cosa que ya hemos expuesto en este blog: ¿Por qué no se ha peatonalizado Pureza, el paseo histórico de Triana y la calle más transitada por visitantes y turistas y, en cambio, se ha asfaltado como una carretera de tercera?. ¿Y Betis? ¿Cuándo va a ser lo que debe ser la calle más atrayente de Sevilla? Por ahí tendría que haber empezado el frenesí de las peatonalizaciones en Triana.

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  2. Espero, querido Ángel, que alguien opine sobre esta argumentación gloriosa de la informante. Para eso está el blog.
    Por supuesto que estoy contigo en tus razonamientos.

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  3. No hacerlo es como ceder la razón; eso de quien calla otorga no debe darse en un asunto de tanta importancia para nuestro barrio.

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  4. Aquí debemos ver al colectivo. Yo ya he dejado mis conclusiones al respecto, pero no me importa seguir como decía aquel inquisidor: "Leña, leña, hasta que aprenda el catecismo".
    Lo que está aguantando Triana es insoportable. Pero ¿se moja alguien? No paso por el destrozo del barrio, pero aún menos por la nulidad en materia de Cultura. Es inconcebible ignorarla cuando está a pie de calle.

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