miércoles, 3 de noviembre de 2010

HEMEROTECA: PAPELES VIEJOS CON ALMA NUEVA

          Autor: Manuel Barrios
          Diario ABC de Sevilla
          Fecha: 1 de julio 1992
          Archivo: Emilio Jiménez Díaz

10 comentarios:

  1. Rescatar esta sección de Manuel Barrios es un acierto. Sus temas tienen un gran sabor. Por cierto ¿cómo está Barrios?

    ResponderEliminar
  2. Según pregunto a los amigos comunes, está como siempre: con una mala salud de hierro y trabajando siempre, sin ordenador. Tiene una memoria prodigiosa y, aunque él lo niega siempre, un archivo mayor que el de Indias.
    ¡Gran escritor y mejor amigo!

    ResponderEliminar
  3. Y, además, me parece que es y ha sido siempre una persona independiente, lo que no es poca cosa. Luis Caballero le tenía un enorme aprecio. Por cierto, qué pena lo de Luis.

    ResponderEliminar
  4. Todos los que hemos conocido a Manuel Barrios no hemos tenido más remedio que quererlo. No solamente por su maestría lingüística, sino por su valentía ante el anterior régimen, por sus denuncias sociales, porque fue un andaluz de tu tierra -de la Isla de San Fernando- que en un momento determinado de su vida dijo que ya estaba bueno lo bueno y que había que acabar con las injusticias. Él, varias veces, defendiéndose él mismo -es abogado- acabó en el célebre y macabro TOP (Tribunal de Orden Público, para los nacidos después de la Dictadura).
    Y Manuel es un hombre honesto, desprendido para los amigos, siempre con el regalo a punto de un libro. Jamás podré agradecerle a Manuel Barrios tanto como le debo en amistad, aprendizaje y cultura.
    Luis Caballero, como yo, éramos grandes amigos de quien veía, y sigue viendo, la vida desde una perspectiva de justicia social.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la fortuna de acudir con frecuencia a su tertulia de los jueves en su Polígono de San Pablo. El muy generoso cantaor Jesús Heredia lo recoge de su casa cada semana dándonos la oportunidad de escuchar su sabia palabra, porque sin duda alguna Manolo Barrios es uno de los escasos sabios que nos quedan en Sevilla. El día de Nochebuena cumplirá 86 años. No anda bien físicamente, pero su mente es imparable. Una fortuna conocerle y tratarle. Y un aviso: está demasiado olvidado.

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo veas dale un fuerte abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. Pues algo que habría que hacer ¿no? para que ese olvido no sea tal. Los que lo conocéis quizá podáis pensar algo al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Jiménez Díaz5/11/10, 21:33

    Caty, a mí se me ocurren muchas cosas. ¿No sería la mejor que Ángel Vela nos convocara un día y le diésemos la sorpresa a Manuel Barrios con nuestra total presencia en su tertulia de los jueves, regalándole un simple botijo de barro y un manojo de versos?
    ¡Qué hermoso sería polemizar con él sobre estas mismas cosas de las que hoy estamos hablando y difundiendo!
    Como en tu magnífico Pregón de la Velá, ahí va el guante, Ángel. ¡Invítanos!

    ResponderEliminar
  9. Como "Juncal": Tomo nota.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

*/