miércoles, 17 de noviembre de 2010

DE ASOCIACIONES: A. C. PEÑA FLAMENCA DE TRIANA



Aunque parezca increíble Triana no disponía de ninguna peña flamenca. Enrique Castillo Pinto, su presidente, junto con un grupo de once personas más, lleva casi un año luchando por la apertura de esta Peña. La sede es un  local de 150 m2  en el número 11 de la  calle Concha Espina. En la actualidad la Peña dispone de 70 socios y tendrá un cupo limitado a 100.
Está prevista la apertura del bar para el próximo mes de diciembre y ya son muchos los ofrecimientos altruistas de muchas personas para con la Peña; Manolo Marín se ha ofrecido para organizar un concurso  de baile, Ángel Vela cede multitud de carteles de flamencos trianeros y Manolo Cerrejón está dispuesto para dar el pregón de apertura.
Deseamos una larga vida a esta nueva Peña Flamenca que seguro nos ofrecerá momentos mágicos.
Para los que quieran hacerse socios pueden contactar con Enrique, su presidente, en el número 654.718.897.


José Luis Jiménez Buzón

16 comentarios:

  1. Aunque sólo sea por el esfuerzo del grupo empeñado en que Triana tenga su peña flamenca, merece el mayor de los éxitos la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Bien sabéis cómo opino de este tema. Me encantaría que esta entidad fuese un referente para Triana, pero como no puedo engañarme ni engañaros, mi opinión es de que esta Peña ha nacido muerta. Mal parto.
    ¿Cómo se puede hablar de un concurso de baile, de una decoración totalmente trianera y de un pregón de apertura cuando ni siquiera se han presentado sus estatutos, o al menos yo no los conozco?
    Jamás se puede poner al carro antes del mulo.

    ResponderEliminar
  3. La Peña sí tiene los estatutos, al menos eso me ha comunicado Enrique. Ahora supongo que tendrá que contactar con la Federación de Peñas. Te doy la razón en que es prematuro hablar de decoración y de concursos, pero esa es la ilusión de las personas que están intentando poner en marcha este proyecto y de momento no le debemos quitar esa ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Jamás intento quitar la ilusión a nadie, y sabes bien que, al contrario, siempre he intentado apoyar todas las iniciativas hasta jugarme el pellejo. Pero jamás me ha fallado mi olfato.
    De todas formas ¿no tiene que haber siempre alguien disidente de la opinión general?
    Espero que el tiempo os dé la razón, aunque, no sé por qué, ese tiempo terminará dándome la razón.
    Espero conocer al Presidente un día que nos veamos en "El Ancla", me lo presentas, hablo con él dos minutos y te diré si verdaderamente estoy equivocado. ¡Ojala que así sea!

    ResponderEliminar
  5. Nos enseñaron el local y le dije a Enrique, voz cantante del grupo, que la decoración tendría que resumir trianerismo, tan así -como si fuera una peña de Jerez- porque a este lugar flamenco le sobra identidad y hay que mostrarla.
    Nadie me ha hablado de este proyecto salvo el mencionado Enrique. Y repito que sólo su trabajo merece el éxito. Creo que están avanzando adecuadamente hacia la inauguración. Las cosas cuestan dinero y a ver quien lo suelta. De ahí la demora. En cuanto a lo del pregón de Cerrejón, imagino que habrá sido él quien se ha ofrecido. Son cosas que han ido sucediendo en tanto tiempo de espera y ratos de charla.
    Siempre he creído que cada taberna de Triana es una peña y, por lo mismo, nunca la he echado de menos. Además, no lo olvidemos, existe la tertulia "Cantes al aire" en el Círculo de la calle Castilla, inscrita en la Federación y elegida para los conciertos de "Peñas de Guardia".

    ResponderEliminar
  6. José Luis les hizo el ofrecimiento de suelos de madera, sanitarios, etc. No sé si al final se lo han pedido.
    Estoy contigo cuando dices que cada taberna de Triana es una peña.

    ResponderEliminar
  7. Además de "Cantes al Aire" en la calle Castilla, en Triana podemos escuchar Flamenco, dentro del ciclo "Peñas de Guardia", en la A.V. El Turruñuelo en la calle Juan de Pineda.
    En cuanto a mi ofrecimiento ya le comenté a Enrique que ponía a su disposición,sin coste alguno, algunos elementos de decoración tales como suelos, iluminación y aire acondicionado, asi como mi asesoramiento en los asuntos relacionados con la reforma y legalización del local.
    El problema, tal y como señala Ángel, es económico. Hay que pagar la renta de un local, reformarlo, amueblarlo, legalizarlo, etc y eso cuesta mucho dinero que de momento hay que buscarlo.

    ResponderEliminar
  8. Me váis a permitir que intervenga en esta sana discusión sobre esta nueva Peña. Estoy con Emilio en que no se puede empezar la casa por el tejado. Observo además una contradicción en el tema de la limitación de socios (Por qué) y los gastos. Cuántos más socios mejor se asumen los gastos. En todo caso, cualquier proyecto tiene que tener, en primer lugar y antes que elementos materiales, una buena armazón de objetivos y de ideas, porque en caso contrario, todo se va al traste.
    Sin embargo, creo que hay que apoyarlo todo. Por mi parte, si puedo contribuir con una charla o conferencia, por supuesto sin cobrar, estoy dispuesta a ello. E incluso de formar parte de la misma (si no se ha sobrepasado ese elitista número cien, claro).

    ResponderEliminar
  9. Caty, la limitación de socios en este tipo de peñas puede tener su lógica; en un local de 150 m2 el aforo para asistir a un acto es de aproximadamente 100 personas. Si además cada socio acude con su pareja el aforo se sobrepasa. Gestionar una peña debe ser difícil y la génesis mucho más. Estoy seguro que Enrique Castillo recibirá perfectamente cualquier propuesta que le hagamos.

    ResponderEliminar
  10. Suele ocurrir que las peñas se quedan sin gente o que solamente trabajan de verdad unos pocos, así que sigo sin entender esto de la limitación. Si tienen problemas de aforo lo lógico es que busquen un local apto para actividades que sean más multitudinarias. Pero la limitación... en fin.

    ResponderEliminar
  11. Para formar una peña sólo habría que tener en cuenta los consejos sabios de Manuel Centeno.

    ResponderEliminar
  12. Suerte con tu nuevo proyecto papa.Tu hija Sonia Castillo

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea extraordinaria, ya es hora de que Triana tenga una peña flamenca en condiciones. La preparación del local y otras dificultades que pudieran surgir, creo que es lo normal, como todos los comienzos, pero por algo hay que empezar. Lo importante es la ilusión y el esfuerzo,lo demás irá llegando sólo de la mano esos dos componentes. Lo que hace falta son gente de buena voluntad y una "jartá" de gracia y en Triana eso abunda. ¡Ánimo! hay un monton de cosas por hacer, pero es bonito el reto, lo fácil lo hace cualquiera. Yo también creo en ese proyecto y quiero poner mi granito de arena. ¡Ah! acabo de hacerme socio (73).

    ResponderEliminar
  14. La ilusión y entusiasmo que está demostrando Enrique hace que muchos creamos en ése proyecto.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. HOLA¡ ESPERO QUE EL NUEVO PROYECTO QUE HAS EMPEZADO TE VAYA MUY BIEN YA QUE EL PROYECTO DE PADRE Y ABUELO NO TE FUNCIONO.UN SALUDO PARA EL PRESIDENTE ENRIQUE CASTILLO DE PARTE DE SU HIJA ROSA CASTILLO.

    ResponderEliminar
  16. Hola os presento para esta noche una Trianera Tenemos el placer de anunciaros el próximo


    Recital flamenco de Rosario “La Tremendita” este martes, 16 de agosto, a las 22:00 en el Palacio de la Buhaira, de Sevilla, dentro del ciclo III Noches de Verano



    Después viajará a Nueva Delhi, para conmemorar el aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad




    La cantaora, Premio Nacional ‘Manolo Caracol’, está considerada una de las grandes realidades del flamenco actual.


    Actuará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez.

    Su trabajo “A Tiempo”, el esperado disco de Rosario “La Tremendita”, obtuvo el Premio ‘Flamenco Hoy’ como mejor disco revelación de 2010.“A tiempo”, el espectáculo del mismo nombre, fue estrenado con gran éxito de público y crítica en el Teatro Central de Sevilla durante la pasada Bienal de Flamenco.




    Ha participado en la película “Flamenco Flamenco”, dirigida por Carlos Saura. Anteriormente colaboró activamente en “Evocación”, la última producción discográfica del trompetista Raynald Colom, considerado por la crítica como el mejor disco de jazz de 2009.


    Sus últimas actuaciones han sido en la reciente Bienal de Flamenco de los Paises Bajos, el Festival de Flamenco de Jerez, en Almería, dentro del ciclo “Flamenco viene del Sur”, y más recientemente, en Mairena del Aljarafe, dentro del ciclo “Porzuna Escénica”.




    Sus próximas actuaciones serán en Carmona, Dos Hermanas, Nueva Delhi y Luxemburgo.



    Las entradas para el día 16 pueden reservarse en el teléfono 902 02 19 52


    Saludos cordiales,

    http://www.rosariolatremendita.com/

    ResponderEliminar

*/