viernes, 5 de noviembre de 2010

CON LENGUA PROPIA: ¿HAY TENIENTE DE ALCALDE EN EL DISTRITO?


Para nada parece que sirvió la masiva manifestación del día 19 de octubre del pasado año, porque la calle de San Jacinto siguió patas arribas hasta hace unos días y el señor Monteseirín ha logrado, una vez más, burlarse de miles de trianeros. Aunque sí parece que tuvo un resultado positivo: la retirada a tiempo de Alberto Moriñas, un delegado de distrito que pasó por Triana sólo para estropearla, y que aquel día no osó asomarse al balcón de esa casa en la que tan rimbombantemente se dice que es de la "participación ciudadana".

Y nos endosaron a una mujer que si pregunta usted por ella en el barrio nadie le sabrá decir su nombre,  de la que, para enumerar sus actividades en el viejo arrabal, sobran todos los dedos de ambas manos. ¿Es casualidad que un alcalde que vive en la propia calle San Jacinto quiera para su barrio lo peor de lo peor? Parece que sí, porque desde el vil asesinato de Alberto Jiménez-Becerril nadie de la robleriana "Granja de San Francisco" ha venido a preocuparse por los muchos problemas de este barrio singular, muerto de actividades y lleno de promesas que nunca llegarán a cumplirse.

Yo pienso muchas veces, todos los días, cuando leo los periódicos y escucho la radio sin que aparezca una sola nota sobre mi barrio, si es verdad que existe en él el tal delegado/a de la alcaldía. Si es que existe, de seguro que está más perdido que el célebre barco del arroz del que nos hablan las crónicas. Los políticos aparecerán por aquí a principios de año, cuando empiecen a calentar el ambiente de las municipales y autonómicas a base de palabras hueras, descalificaciones sobre los contrarios, promesas, promesas y más promesas que no se cumplirán.

Triana no se merece este tratamiento por parte del gobierno municipal. Triana es mucho más que un nombre anclado en la historia desde siglos. No queremos las migajas del Poder de la Plaza Nueva -que ni esas nos dan-, porque creemos que los trianeros tenemos derecho a que se cumplan todas sus reivindicaciones en las diversas materias por las que luchamos: no a la peatonalización de San Jacinto, ya que con su corte han hecho un gueto de este barrio siempre abierto a la otra orilla; no a las modernas construcciones de la Cava que están convirtiendo a Triana en el adefesio de una caricatura mala de Manhattan; no a la masiva tala de árboles que hemos contemplado en su columna vertebral; no al horrible asfalto de la calle Pureza, a la que han convertido en una especie de carretera comarcal; no al descuido de limpieza en sus pocos jardines, plazuelas y calles; no a la falta de serias exposiciones y actividades en un barrio que ha sido exponente de la Cultura universal en todos sus perfiles; no a la falta de un auditorio en una población con más de cien mil habitantes; no al retraso sempiterno del prometido Museo de la Cerámica...

No. Triana ya no aguanta, ya no debe aguantar más esta desidia sempiterna de sus munícipes que ha acabado en sinrazón. Nuestra palabra tiene que oírse a pesar del silencio convenido e interesado de esos grupos y asociaciones paniaguados, de esos colectivos que, trinca-trincando, tienen mudas sus lenguas. ¿Es esto lo que quieren que hereden sus hijos? ¿Este es el amor que ellos sienten por Triana?

Y si hay delegado o teniente-alcalde de Distrito, que se muestre, que no sea un espectro que creemos que existe, pero que no vemos. Que salga y que luche por el barrio que representa. En una palabra, que se moje.


Emilio Jiménez Díaz

5 comentarios:

  1. Y lo pero es que existe (dicen) una Junta de Distrito formada por representantes de los partidos -también del PP, claro- y de asociaciones diversas. Así que todo esto parece una perversa confabulación. ¿Dónde las voces de quejas o denuncias de los señores "populares", o de los andalucistas que tan penosamente pasaron -también- por ese despacho maldito? Esto no lo arregla ni una manifestación diaria, porque ya vemos lo que les importa a unos y otros las quejas de los "ciudadanos y ciudadanas".
    La señorita que dice que es delegada nada menos que del distrito de Triana, después de lucirse sobre el escenario de la Velá, ha desaparecido siguiendo la estela de sus antecesores. Habrá que colocar un "bando" por las esquinas... "SE BUSCA".

    ResponderEliminar
  2. Emilio Jiménez Díaz5/11/10, 8:34

    Pues habrá que buscarla para charlar un día con ella y contarle los deseos culturales de este colectivo. Tienen un arrabal para lucirse y sólo aparecen por él en los días de la Velá, en el mostrador de la caseta del distrito y en el escenario para la entrega de premios.

    ResponderEliminar
  3. Querido Emilio;las obras del museo comienzan el mes que viene,aunque me preocupa que la empresa que tiene la adjudicación,haya echo una oferta con una rebaja de un 30% del presupuesto inicial y un plazo de ejecución de 11meses,con lo cual me temo que a mediado de la obra,haya problemas.
    De la Sra delegada,decirte que hace tres meses que le pedimos una cita, y a pesar de habérsela reiterado varias veces,ni nos ha contestado.
    La junta del distrito a igual que la comisión de la velá,no valen para nada,pues no han levantado su voz cuando en las cuentas de la velá justifican 40.000 euros en el pregón,sin desglosar dicha partida,o cuando talan tres árboles delante de la clínica de la Cruz Roja,para que nada impida la visión de dicha fachada.
    P.D. como verás sigo sin saber poner el nombre y tengo que poner anónimo para poder mandarte el mensaje.

    Angel Bautista

    ResponderEliminar
  4. Por cierto: La fachada del edificio del hospital que fuera de la Cruz Roja es otro atentado a la fisonomía del barrio, y nada menos que en la calle San Jacinto. ¿Pero es que no hay autoridad en esta ciudad que cuide de ella?
    (Emilio, lee bien lo de Ángel Bautista que es para hacer una disección...).

    ResponderEliminar
  5. Emilio Jiménez Díaz5/11/10, 11:54

    Acabo de llegar de hacer un poco de deporte y me he leído varias veces el artículo de Ángel Bautista. Lo bueno es verlo por estas páginas y pedirle que se una a nuestro blog. Lo necesitamos urgentemente con nostros, con sus comentarios, con su voz valiente.
    Mucho me temo lo que dice Ángel: que la obra se quede en la mitad, y además después costará más del doble del presupuesto. Lo de siempre: trinco yo, trincas tú... y el tío de la luz.
    Lo de la señora delegada "Esther Ausente" no tiene nombre. Los delegados de distrito están para eso: para recibir a los vecinos y más si representan a un colectivo tan importante como la "Plataforma Trianera". Seguro que sí recibe, que los tiene metidos en casa, a los miembros psoeístas de la "Triana en Positivo", esa que no ha abierto la boca para denunciar la peatonalización de San Jacinto, la tala de los árboles de la Cruz Roja "La Galerada" y la horrible fachada que han levantado saltándose a la torera todas las normas vigentes.

    (¡Bienvenido a estas páginas, Ángel!)

    p/d: Cuando quieras meter una página con tu nombre, te saldrá que metes tu perfil, y donde pone "nombre" ahí escribes el tuyo.

    ResponderEliminar

*/