lunes, 22 de septiembre de 2014

EL FAROL DE MARCHENA


TRIANA, LA OTRA ORILLA DEL FLAMENCO (II), 1931-1970


Como agua de mayo esperábamos este nuevo regalo de Ángel Vela:  el segundo libro de lo que pretende ser una trilogía de título “Triana, la otra orilla del flamenco”; esta vez recoge la historia flamenca de este arrabal desde 1931 a 1970. Un trabajo excelentemente documentado con fotografías inéditas y muchísimos relatos obtenidos de viva voz de los mismos protagonistas.

Si ya escribir una obra literaria  supone un gran esfuerzo, imagínense como se incrementa este cuando se trata de  la historia flamenca del lugar que es la cuna de este arte;  y no sólo estamos hablando de horas de trabajo. Tras una primera presentación fallida el pasado 15 de Julio, esta vez con el libro presente –  doy fe de ello- se producirá una nueva presentación el próximo jueves 25 de septiembre a las 20.30 horas, en el Hotel Ribera de Triana, en la plaza de Chapina.

Allí estaremos, claro que sí, amigo Ángel. Tenemos que contribuir comprando esta nueva joya que nos has regalado y que te ha tenido tan preocupado durante todo el verano. Ha sido un parto largo y complicado pero con un final feliz que ha terminado alumbrando un  nuevo libro que añadir a tu ya amplia lista que no deja ninguna duda acerca de quién es el  historiador que más ha contribuido en clarear la interesante y envidiada historia de Triana. Aquella que comenzará a escribir,  hace  unos 425 años,   Francisco de Ariño  desde el Altozano - estamos hablando de los “Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604”-  aunque no vieron la luz hasta 1873 en una edición ampliamente prologada por el también  ilustre trianero Antonio Maria Fabié;  previamente, en 1818,  Justino Matute nos regaló el “Aparato para escribir la Historia de Triana y de su Iglesia Parroquial”; primer libro que recoge una buena parte de la  historia de nuestro Arrabal. Y ya  no es hasta finales del siglo  XX cuando Manuel Macías aporta más luz con nuevas crónicas del arrabal que nos deja  en varios libros – destacamos “Triana, el caserío”- y en incontables artículos de la revista Triana. Pero rápidamente Ángel Vela recoge el testigo de Macías y su obra crece exponencialmente en los últimos años: los anales de La Velá que constituyen por si solos una gran enciclopedia histórica de Triana,  la historia del cine trianero, los personajes y lugares emblemáticos del barrio, la Triana taurina y un sinfín de artículos y  entrevistas repartidos en revistas, prensa escrita y en programas de radio y televisión. No podía faltar la historia flamenca del Barrio más flamenco, convirtiéndose este en  un libro imprescindible para quienes tanto amamos a Triana y al arte Flamenco.


José Luis Jiménez

2 comentarios:

*/