sábado, 26 de abril de 2014

EL CHUZO DE MARCHENA

















FABIÉ Y DÍAZ:  DOS POLÍTICOS TRIANEROS


Recién investida Susana Díaz como Presidenta  de la Junta de Andalucía, allá por septiembre del año pasado, Ángel Vela publicó una carta dirigida a esta insigne hija de Triana. En aquella carta se destacaba la figura de aquel  ilustre político trianero decimonónico que  llegó a acaparar un enorme poder en aquel estado todavía con colonias al otro lado del Atlántico. Antonio María Fabié y Escudero y Susana Diaz Pacheco son los dos trianeros que mayor poder político han alcanzado hasta la fecha. Pese a los cerca de 150 años que separan el  nacimiento de estos  paisanos  hay, aparte del ya señalado lugar de nacencia,  otros aspectos  coincidentes que queremos destacar:

El primero de ellos es que ambos terminaron la carrera de Derecho.  Susana Diaz tardó diez años en terminarla y Fabié la terminó tras concluir con anterioridad Farmacia y Matemáticas.  A tenor del curriculum de ambos y de la copiosa obra literaria que dejó  Fabié  parece que difícilmente será alcanzado por la presidenta en cuanto a  bagaje de conocimientos se refiere. En este capítulo nos parece interesante resaltar en la labor literaria de Fabié, por la relación que tienen con Triana,  la meritoria  publicación de aquellos interesantes relatos de Ariño,  una magnífica biografía de Fray Bartolomé de las Casas y un libro de título “Recuerdos de Sevilla”.

El segundo punto en común de estos paisanos está en su relación con los negros.  Llegó a decir Fabié en aquella época donde la esclavitud estaba legalizada que “ningún otro país esclavista había elevado tanto la condición del negro como España”, convirtiéndose en un adalid de la lucha contra el esclavismo y a favor de los negros, mientras que Susana Diaz lo primero que prometió fue luchar contra el dinero negro del que al parecer se han  beneficiado en su partido y que todo indica que procede de los falsos expedientes de regulación de empleo o de la nueva trama descubierta de los cursos de formación. Definitivamente el “negro” es otro punto en común de nuestros protagonistas.

Y por último, otro punto común que queremos destacar es que Fabié perteneció al Partido Conservador y Susana Diaz es secretaria general del Partido Socialista Obrero Español, uno de los grandes partidos conservadores de España; sobre todo conservador del poder político que vienen ejerciendo en Andalucía desde hace más de 35 años y conservador de los privilegios de sus más destacados dirigentes.

Pese a la gran oportunidad que tuvo,  aquel brillante y erudito político trianero poco hizo por su barrio del que marchó a Madrid para no volver más. Incluso sus familiares no vieron con agrado que Triana le dedicará una de sus calles más entrañables por parecerles una vía secundaria para un personaje tan importante. Susana Diaz de momento sólo ha cruzado el Puente, su barroca residencia le permite contemplar con una amplia perspectiva al barrio que la vio nacer,  sólo es cuestión que quiera acordarse. Los primeros nueve meses de su  mandato han pasado en blanco, y lo peor de todo, como Fabié,  ya está mirando para Madrid.


José Luis Jiménez

2 comentarios:

  1. Es cierto, José Luis, Triana nunca, digo bien, nunca, tuvo buena fortuna con sus destacados personajes, a ninguno -del campo que fuera- le dio por beneficiar a su barrio, dejar aquí las huellas de su trianerismo... fíjate Málaga con Antonio Banderas, por ejemplo. Los nuestros vuelan a Madrid, y se olvidan muy pronto de su origen.
    No sabemos lo que ocurrirá con Susana Díaz, dejemos que transcurra algún tiempo más y ya hablaremos de ella como excepción, que es lo que deseamos, o sobre el mal fario de este lugar universal con sus hijos relevantes.

    ResponderEliminar
  2. A Susana Díaz se le ve el plumero mucho, Ángel; ni los trianeros, ni los andaluces, ni los españoles le importa un bledo a esta hija de Triana.
    Lo llamaremos mala suerte, pero lo cierto y verdad es que poco vemos por Triana a Paz Campos ( Paz Vega) promocionando la Semana Santa, la Fería o la Velá como hace cada año Antonio Banderas con las fiestas de Málaga; este año acompañado incluso de la mencionada presidenta.Es por eso que nos quejamos muchas veces de algunas menciones de "trianeros de honor" que se hacen muy alegremente. Habrá que tener paciencia.

    ResponderEliminar

*/