jueves, 20 de febrero de 2014

EL CHUZO DE MARCHENA

Rótulo del Centro Cerámica Triana con exorno vegetal.


“YA MISMO ABRIMOS”.  OTRA CHIRIGOTA DE TRIANA.


Termina el mes de febrero  -mes de carnaval-  y una vez más se incumple el último plazo  que el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía indicó para la inauguración del Centro Cerámica  Triana. Ya hemos perdido la cuenta de los políticos  que han visitado el centro y de cuántas ruedas de prensa llevan dadas para decir siempre que en un mes inaugurará el museo. Lo curioso de todo es que ningún partido político se hace eco del asunto; ni una sola protesta por parte del Alcalde, ni tan siquiera del cercano delegado del Distrito ni de sus directivos, tampoco escuchamos a los portavoces de los partidos de la oposición, PSOE e IU en este caso. Tal vez los asuntos judiciales relacionados con la corrupción  los tengan demasiado ocupado.




Desde septiembre de 2012 donde  una amplia representación de todas las administraciones  recepcionara las obras, hasta el día de hoy, ha pasado más de año y medio. El primer anuncio hablaba de finales de 2012, después principios de 2013, más tarde julio de 2013, llegado el verano se anunció para finales del 2013 y, por  último, febrero de 2014.


Cables antiguos sin uso  y cerámica en mal estado adornan al día de hoy la fachada del centro


La propia recepción de la obra ya fue todo un fiasco debido a que siguen mal rematadas, chapas oxidadas y dobladas, piezas cerámicas rotas, cables colgando por la fachada y el mal aspecto general de los paramentos, estado en que se encuentra en la actualidad como lo demuestran las fotografías con que ilustramos la entrada.


Los cables colgando son el actual reclamo publicitario de la blanca fachada del museo

Que el museo o centro de la Cerámica de Triana no tenga ningún reclamo cerámico es, como menos, extraño. La prueba la tenemos en el rótulo que han instalado recientemente en la fachada, nada más alejado de la cerámica tradicional.

Sin embargo las últimas noticias que nos han llegado no pueden ser mejores. El hecho de que la actual presidenta de la Junta de Andalucía,  Sra. Susana Diaz, sea trianera ha contribuido sobremanera para que se haya reunido en estos días con el recién nombrado candidato por el  PP para presidir la Junta de Andalucía, Sr. Juan Manuel Moreno. En dicha reunión la trianera le ha propuesto al candidato popular que, aprovechando su licenciatura en Protocolo y Organización de Eventos, organice algún acto que impulse definitivamente la apertura inmediata del Centro Cerámico Triana. La pericia del Sr. Moreno no se ha hecho esperar y ha propuesto que, dada la  cercanía del carnaval, donde seguramente  los organizadores de eventos del Distrito terminarán instalando un tablao en la calle San Jacinto, podrían volver a reunirse todos las mentes pensantes de las brillantes administraciones públicas que gestionan el museo, capitaneadas por el Alcalde de Sevilla, Sr. Zoido, y por el consejero, Sr. Rafael Rodriguez y formar una chirigota con el nombre de “Ya mismo abrimos”. Los componentes de la agrupación serían, además de los dos capitanes ya mencionados: la delegada de Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Sra. Maria del Mar Sánchez, el presidente de la comisión de turismo de los empresarios de Sevilla, Sr. Sanchez-Cuerda, el gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín, la directora general de comercio, Sra. Maria del Carmen Cantero, la delegada territorial de turismo, Sra. Granada Santos y el delegado del Distrito Triana; Sr. Pérez.  Como figurantes: todos los cargos directivos del  distrito y la oposición municipal con el Sr. Espadas a la cabeza. Como tipo habría que hacerles un molde de escayola que finalmente se alicataría con azulejos trianeros, se podrían aprovechar los que se encargaron para el “proyecto impactante” de la  zapata y con eso le damos salida, de gorro una reproducción de la Torre Pelli con todos sus avíos y como accesorios un par de libros: en la mano derecha “Triana en labios de la copla” de Emilio Jiménez Díaz y en la izquierda,  “Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días” de José Gestoso y Pérez.

Esta chirigota competiría con la también chirigota trianera  de este año 2014 “Los que no pierden el Juicio”, que está cosechando muchos éxitos en distintos concursos carnavalescos  y que desde este blog le deseamos mucha suerte y que no decaiga la gracia.

Escudo de la chirigota de Triana "Los que no pierden el juicio"

José Luis Jiménez






2 comentarios:

  1. No tiene desperdicio este chuzo escrito justo en su tiempo y en el tono que el inspira la cuestión. Para una mente normal, que algunas quedan a pesar del proceso de atontamiento a que nos someten los políticos y los medios de comunicación, carece de sentido tanta demora. Al menos que expliquen los impedimentos.

    ResponderEliminar
  2. Para qué está sirviendo esta parodia del Plan Andaluz de Turismo. Un camelo más al igual que estos Distritos Municipales o entes como el ICAS o el Instituto Andaluz del Flamenco. El poco dinero que tienen para invertir en cultura o turismo se lo gastan en mantener las pesadas estructuras de estos organismos en los que terminan colocados, a dedo, los afines a los partidos que gobiernan. Directores, subdirectores, consejeros, secretarios, subsecretarios, presidentes, gerentes y chupadores de cabezas de gambas en general. Mientras tanto terminamos de desangrar al flamenco con los cierres de peñas y mostramos al turista la vulgaridad de una ciudad de bares y botellonas vestidas con la modernidad de "gourmet".

    ResponderEliminar

*/