sábado, 6 de julio de 2013

UN PLAN DE MOVILIDAD PARA TRIANA


Que la peatonalización del tramo de la calle San Jacinto próxima al Altozano ha sido una gran chapuza del  último gobierno municipal no debe ser discutible;  y nos referimos a la falta de planificación y estudio  del impacto general sobre aspectos tan importantes como los transportes públicos, aparcamientos e influencia en muchos comercios consolidados en el barrio.

Que sean  los comerciantes y vecinos de la zona los más apropiados para   valorar y proponer un rediseño de una ordenación viaria, aportando su experiencia en las necesidades para zonas de aparcamiento, carga y descarga y posibles peatonalizaciones, parece lo más lógico. Y en eso estamos.

Sin embargo ante el primer borrador del “Plan de Mejora de la Movilidad del Barrio de Triana y su área de influencia”, que en la actualidad se está discutiendo dentro de un grupo de trabajo del Distrito de Triana, ya han comenzado a aparecer las voces críticas desde el  otro lado del río; de nuevo, los salvadores de Triana, aquellos que  consiguieron derrumbar el “proyecto impactante”  del actual delegado, comienzan a movilizarse contra cualquier mejora que se proponga para nuestro arrabal. ¿Dónde estaban estos salvadores  cuándo se decidió peatonalizar “sin ton ni son” la calle San Jacinto? ¿Cuántas plataformas se han creado para que la apertura del Museo de la Cerámica sea una realidad inmediata? ¿Cuántos han reclamado una mejora de la zapata ante el estado de abandono que presenta en la actualidad? ¿Ninguno ha paseado por Antillano Campos o Fabié observando el peligro que corren los peatones? Han intentado aparcar o llegar en transporte público a Triana?

Necesitamos urgentemente paliar los efectos negativos de esa irracional peatonalización de la calle San Jacinto, organizar una ruta peatonal,  segura y tranquila, que impulse la única industria que nos queda, facilitar la llegada y salida de las personas y ,en definitiva,  estudiar una ordenación viaria coherente para este mal tratado barrio.

También necesitamos con urgencia, y ya han pasado más de dos años,  un delegado que se ponga a la cabeza, para solventar  los problemas del barrio al que representa, y que con una adecuada hoja de ruta sea capaz de poner orden ante tanto desbarajuste.

Y a los salvadores, desconocedores de Triana, decirles que confunden el Guadalquivir con el Arlanzón - ese simpático río que divide a Burgos en dos partes- y no estaría de más invitarlos a que pasen una temporada en la capital castellana, pero mejor que se vayan en invierno porque tal vez el frío les cure del odio que sienten por este Barrio.


José Luis Jiménez

2 comentarios:

  1. Duro y claro en tus apreciaciones que suscribo del principio a fin. Es gracioso que al portavoz del Psoe en Triana -que no es de Triana, cosa demasiado corriente en política- no le guste el giro a la izquierda desde el Paseo Colón, claro..., es que pone de manifiesto el desbarajuste que provocó la caprichosa peatonalización. Ahora se opondrán a todo lo que se intente para paliar el daño, y sólo lo harán por "orgullo político" que es lo que priva, y no por amor a un barrio que no merece tantos "devotos" de este tipo.

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  2. Ángel Bautista12/7/13, 12:55

    No me parece lógico, que si el P.P. estaba en contra de la peatonalización de San Jacinto, ahora se niegue a quitar dicha peatonalización, que a los únicos que está beneficiando es a los bares, que por cierto creo que no están pagando el impuesto de veladores.
    Pueden peatonalizar la calle Betis, Antillanos Campos, Rocio, Flota, Rodrigo de Triana e infinidad de calles que no produzcan un caos circulatorio en el barrio.
    Pero calles como. San Jacinto, Pagés del Corro, Avenida de Coria,las dos rondas de Triana,Lopez de Gómara, Alvar Nuñez, Castilla y otras radiales que sirven para que el tráfico sea más fluido en el barrio, esas ni tocarlas.

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