martes, 9 de julio de 2013

EL DEDO DE RODRIGO

Romance de la “plazabastos”


          El 27 de abril de 1997 escribimos en El Correo de Andalucía, en nuestra sección “La Cruz de San Jacinto”, un artículo que entonces era para nosotros el más “pesado” -por lo largo- escrito en romance, o sea, en octosílabos, algo que se puso de moda entre los articulistas de los diarios. Estaba candente el proyecto de construcción del nuevo mercado, y era tal el lío en torno a la obra que decidimos meter baza como trianeros, porque ya estaba bien… Y por eso, “por lo largo”, lo transcribimos en dos partes y para que se vea bien claro lo que duran las obras en Triana cuando el Ayuntamiento ejerce de promotor y no nos extrañe, por tanto, la demora de la apertura del Museo de la Cerámica…

……………………….

    “La Cruz se siente rapsoda, perdón por adelantado, pero a veces un evento con razón puede dejarnos perdidos de la cordura como los iluminados. Juzguen si existen razones para descrucificarnos.

           Como sé que no veremos la maqueta del mercado es conveniente que hablemos de la nueva plazabastos por aquello que se ha escrito y por cuanto ya escuchamos, motivos para un infarto cuando estalle el entripado. Que se ahorren la maqueta, que bien nos imaginamos cómo quedará la cosa por lo que están preparando.

            Como es para Triana –quiero decir, no es el Prado- ni a Becerril ni a Moneo les interesó el trabajo. Un arquitecto de casa –tablero de funcionario- tiró de rotuladores y estuvo listo y firmado por orden, no lo olvidemos, que él aquí es un mandado. Mas ahora, ¡maravilla!, no vale lo proyectado algo que ya le dijimos al autor que han relegado, que bien cumplió su papel con liar la que ha liado. No tiene pies ni cabeza aquel supuesto Altozano, tan moderno y tan revuelto como plaza de extrarradio confundido con el río, fantasma de asfalto blando.

          Pues siguen con los regates, nuevos plazos y más plazos; mesas redondas y cuadradas, otras excusas al canto. Y se estrenan concejales que traen lavadas las manos y la lección aprendida de los muchos que pasaron prometiendo soluciones y corriendo como galgos. Porque a correr no les gana ni ese cometa anunciado cuando el suelo se rebela y se convierte en pantano. La alcaldesa escurre el bulto que ya está oliendo a quemado; tiene la vé otra señora que estrena justificandos. La penúltima ocurrencia: ahora son unos extraños los que por once millones están dispuestos a dejarnos más contentos que unas pascuas con lo que van a endosarnos con permiso del pesoe que está quejoso del gasto (como hay parné por medio todo el mundo interesado), y a ver quién se cansa antes: los liantes o los liados.

            Entretanto, quién consuela a nuestro triste Altozano que tuvo en la antigüedad un castillo de reclamo con diez poderosas torres que repiten los grabados. Sin anuncios de Mensaque ni raíles tranviarios, sin cuartelás ni escaleras donde tantos resbalaron; sin tejados de canales y blancos alicatados… ¡Ay!, sin cielo azul -alto mar- por encima del pescado prestándoles sus reflejos tal si estuvieran nadando.

          Ya pasó la arqueología por el solar desolado y al par de enterrar millones anduvo desenterrando restos de la fortaleza y caninas de cristianos, de moros e inquisidores, huesos y piedras de antaño. Aquella jornada abierta los guías nos explicaron que debajo de la plaza había un monstruo enterrado con uñas torturadoras, colmillos ensangrentados, con vientre de calabozos para herejes y paganos. Todo el mundo boquiabierto iba muy atento escuchando historias para turistas contadas con entusiasmo. Pero por encantamiento los esqueletos volaron y el solar del abandono volvió a ser aquel cuadrado, seca piscina de olvidos, jardines de jaramagos…”.

(Aquí no queda la cosa. Continuará).


Ángel Vela Nieto 

2 comentarios:

  1. Mientras Triana cuente con plumas como la tuya, con razones de lógica y sentimientos, iniciativas que proteja y defienda tu sevillanía trianera, los ineptos y figurones, no tienen nada que hacer...

    ¡Viva la mare que te parió!

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre por tu atención e interés por las cosas de nuestra ciudad y nuestra Triana, Mari Carmen. También hay que abrir tu blog todos los días.

    ResponderEliminar

*/