martes, 4 de junio de 2013

LIPASAM: UN ATROPELLO PARA EL CORPUS CHICO.



No es la primera vez que lo denunciamos; ya el año pasado, en estas páginas, referimos el dudoso protagonismo que tuvo  la empresa pública de limpieza, LIPASAM, durante la celebración del Corpus Chico.




Cuando todo un barrio se echa a la calle –muchísima gente joven- y participa de una fiesta que marca el verdadero carácter de puebla de nuestro arrabal; cuando infinidad de trianeros pasan toda la madrugada adornando con esmero esos bellos altares y engalanando balcones, nadie, por muy empresa municipal que sea, tiene derecho a tirar por tierra tanto esfuerzo,  dedicación y, en definitiva, amor por Triana.




Ya va siendo hora que a esta empresa sevillana anaranjada, desveladora, desafiante, amenazante con injustas huelgas, muy mal dirigida por el cargo político de turno,  y que hace de su capa un sayo, alguien le pare los pies y le cante las cuarenta. A estos que cruzan impunemente las calles peatonales, pese a tener en su haber atropellos mortales recientes, a estos que se pasan por el forro los decretos de contaminación acústica – a quién no lo han despertado a media noche los camiones de recogida de basuras o a las 6 de la mañana las grandes y ruidosas barredoras o limpiadoras- a estos, hay que decirles: ¡basta ya!




La fotografías que ilustran esta entrada demuestran cómo toda una procesión de máquinas ruidosas y espantosas, atemorizaron a la multitud que estábamos disfrutando con nuestro Corpus.



La primera avanzadilla, a modo de cruz de guía, eran un nutrido grupo de operarios, con sus túnicas naranjas y grandes cepillos para, de una manera suave, ir apartando al personal; tras ellos, un tramo, diputada incluida,  formado por  un variado grupo de estrafalarias y escandalosas máquinas y por último la gran espuerta corporativa para las zonas donde las personas ya no podía ni apartarse.




Doy fe de diversos momentos de tensión que se pudieron vivir, incluido atropellos, y todo ello a escasos metros del paso de la Custodia. Como última anécdota, a la puerta de la Iglesia de Sant’Ana,  el atasco y tremendo ruido de una de las barredoras, y lo mejor de todo: el desatascador reversible que usaron los ingeniosos operarios de Lipasam.




Y, olvidándonos de momento de estos señores anaranjados, destacar un año más la bonita mañana que pudimos vivir en Triana con gran participación de jóvenes que nos aseguran la continuidad de este gran día.  Excelente el trabajo de todos los que contribuyeron con el exorno de los balcones y calles; perfecto el sonido de las bandas e inimitable el genuino sabor de Triana en este Corpus Chico cada día  más grande.




José Luis Jiménez




12 comentarios:

  1. Rafael. M.H.4/6/13, 10:32

    Tienes razón, parece que les molesta la gente en la calle. Nosotros también lo comentamos. Quizás le pagan menos horas y están deseando de irse, ni idea, el caso es que realmente atropellan. Es verdad que en esta mañana TRiana es más pueblo que nunca.

    ResponderEliminar
  2. jimenezjb4/6/13, 19:01

    El Corpus Chico le confiere un carácter especial a Triana. Son las mismas calles de diario pero algo distinto flota en el ambiente.
    Lo de Lipasam no tiene nombre y lo están repitiendo no sólo en el Corpus sino en las cabalgatas de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Si se limpia molestan,si no se limpia tambien molestan,por la mañana temprano molestan y por la noche molestan....cuando se supone que pueden llevar a cabo su trabajo sin que haya quejas??,el dia solo tiene 24 h y no llueve a gusto de todos,viva sevilla limpia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de limpiar o no limpiar. La cuestión es la de prestar un servicio acorde con los derechos de los ciudadanos y la imagen de Sevilla. No se olvide que Lipasam nos cuesta la friolera de 100 millones de euros anuales, como mínimo. Para el que se le escape la magnitud de la cifra: el citado presupuesto supone un gasto de 45,5 millones de pesetas diarios. Como comprenderá, y para los tiempos que corren, estamos hablando de unos números desorbitados que deberían corresponderse con un servicio de limpieza excelente. Sin embargo nada más lejano de la realidad. Mire usted, Sr. anónimo, la imagen que dio Lipasam durante el Corpus Chico fue pésima; las fotografías delatan por si solas mi denuncia. Y ¿qué me dice de la impunidad con la que circulan, sin necesidad, por las calles peatonales, poniendo en peligro la vida de las personas? Y por supuesto el ruido que producen tanto los camiones de recogida, limpieza o barrido son insoportables y, desde luego, totalmente al margen de la amplia normativa de contaminación acústica que tenemos en la actualidad. De la reciente y molestísima huelga que llevaron a cabo los trabajadores de Lipasam ya me pronuncié en una entrada anterior.

      Eliminar
    2. Pero si les dan la orden de acudir y limpiar que van a hacer sino,acaso usted no obedeceria a su jefe caballero?,dejemos la hipocresia,como ya comente antes señor no todos son partidarios del corpus y tienen q aguantar el bullicio de gente en su bloque y la basura q eso genera,lo del ruido es cierto pero en tds lados del mundo la recogida de basura es ruidosa debido a los motores q trituran la basura,en Barcelona pasa lo mismo,si a un policia le dan orden de estar alli debe obedecer,no deja de ser un trabajador

      Eliminar
  4. Me parece indignante que la gente se enfade pq lipasam deje limpia sus calles, el próximo año en el CORPUS que sean " LOS TRIANEROS " quienes limpien sus calles. Siempre son los mismos los que se quejan!!!!! Por una Sevilla limpia!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No hay peor "anónimo" que el que no quiere entender, y menos si no es de Triana ni le gustan sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  6. Solo decir q la prosima vez ustedes trianeros q os creeis el onbligo de la ciudad linpiar ustedes las calles estos señores solo cunplen con su trabajo.por una sevilla linpia

    ResponderEliminar
  7. A limpiar Sevilla me pondría yo pero de corruptos y malos gestores. Sólo faltaría que con el presupuesto que tiene Lipasam tengamos que limpiar los ciudadanos.

    Si tiene un poco de tiempo y ganas de investigar, por el bien de Sevilla, le voy a facilitar un dato interesante:

    El ayuntamiento de Valencia tiene presupuestado, para el 2013 un total de 54 millones de euros y sin embargo las empresas que tienen la concesión de la limpieza estiman que deben ser 71 millones de euros.
    A ver cómo me explica usted que en Sevilla gastemos cerca de 100 millones de euros en limpieza.

    Una última cosa, amigo anónimo, los trianeros queremos a Sevilla tanto como a Triana, faltaría más.

    ResponderEliminar
  8. Y quien se lleva ese dinero de mas??,los d siempre caballeros los de siempre,a quien hay q darles una leccion??,a los q mandan no a los curritos a pie,a ver cuando nos enteramos de esto de una vez

    ResponderEliminar
  9. Lejos de toda esta pelea,esta pagina web será denunciada y el que realizó las fotos también,quien cojones os creeis para publicar una foto mia sin mi consentimiento mientras hago mi trabajo,eso es un delito y o quitáis las fotos o esto lo llevare lejos,no me da la gana q todo el mundo vea mi imagen,si estais en desacuerdo con lipasam es vuestro problema,vais al ayuntamiento y os apañais allí,pero mi imagen no se publica sin mi permiso porque no me da la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única imagen de un trabajador de Lipasam que aparecía en las fotografías ha sido borrada; entiendo que será la suya. Esta entrada no es una crítica a los trabajadores de Lipasam y desde luego no tiene ningún ánimo de dañar la imagen de ninguno de ellos.

      Eliminar

*/