lunes, 29 de abril de 2013

UN PINO, DOS PINOS, TRES PINOS.... LA RAYA REAL


Aspecto reciente de la calle San Jacinto con  los veladores, toldos, bancos, farolas, estufas y los nuevos maceteros.


Hace ahora dos años que se desbordó aquel río azul que alguna mente privilegiada puso en la calle San Jacinto como homenaje al  Guadalquivir. AL paso de las carretas de la Hermandad del Rocio, y en presencia del recién nombrado “Alcalde de Triana”, el pavimento de vidrio terminó totalmente destrozado. 

Como dos años dan para mucho pensar y pese a que la calle es todo un  muestrario de cachivaches, otra mente privilegiada nos regala una doble fila de enormes maceteros de fundición con unos pinos poco trianeros -esperamos que nuestro amigo Rafa Martín nos explique su procedencia  con una de sus bellas narraciones- colocados marcando un enorme carril central del que desconocemos su función principal: tal vez sea el inicio de  una nueva  vía verde que conecte la Plaza Nueva con el Parque de Doñana, tal vez sea una nueva carretera para los vehículos de Lipasam que con tanta frecuencia,  exceso de velocidad y ruido pasean por esta calle o tal vez se trata de   un homenaje a la Hermandad del Rocío de Triana que este año cumple 200 años.

Todo lo podemos esperar de esta calle que ha homenajeado al río con aquel pavimento iluminado y  a los ceramistas con esos bancos del Ikea.  200 años merecen un gran homenaje a esta hermandad que tanto ha aportado a la romería del Rocío y que, sin lugar a dudas, forma parte de la historia de nuestro arrabal. Por ello  la idea de colocar estas hileras de pinos podría ser la de crear una Raya Real en Triana para que el discurrir de las carretas trianeras sea mucho más auténtico. Todo encaja a la perfección:  el deterioro que está sufriendo el pavimento de la calle con el paso de tantos camiones terminarán convirtiendo el carril en tierra y en varios años, cuando las coníferas adquieran cierta altura, quién advertirá la diferencia de la calle San Jacinto con la del célebre cortafuegos; sólo les quedará ponerle unas vallas y algunas cancelas.

Lo que me preocupa más de este asunto, aparte de los porrazos que podamos sufrir  con los enormes maceteros, es cómo se  lo van a tomar nuestros amigos almonteños.  Me consta que el alcalde de esa ciudad  ha llamado a Zoido para mostrarle su preocupación. La cosa no es para menos y en Almonte pensarán que con la crisis que tenemos encima sólo falta que se lleven el Rocio para Triana. Menos mal que ambos son del mismo partido y la sangre no llegará al río.

A mi me parece muy bien que quieran traerse el  Rocío para Triana pero si hay que saltar alguna reja que no sea la de la Iglesia de San Jacinto porque hay que ver lo alta que la han puesto; y además casi siempre cerrada.

Conjunto de jardinera de fundición con pino. Precio estimado  300 euros.


José Luis Jiménez

4 comentarios:

  1. Rafael M.H.29/4/13, 11:43

    Quiero recordar que esas jardineras, que no resultan fáciles de llenar con plantas, ya estuvieron en la calle, primero para delimitar el carril bici, por aquel entonces no había veladores, después fueron útiles para tapar las roturas del famoso río azul, a mí me gustaba, pero aquellos vidrios tenían que estar pensados y bien hechos para que duren, hoy parece que tienen una funcionalidad puramente estética. Yo lo veo más bien como una vía verde, que se podría abrir en T a la altura del altozano, una rama hacia Pureza y la otra para por Antillanos Campos, por el puente ya tiene su continuación en forma de jardín natural, o sea, los jaramagos locos que este año invaden todos los tejados. No son pinitos, aunque casi todo el mundo los llaman así, quizás sean tuyas o primas hermanas de las tuyas. Por cierto, con to los escándalos de nuestra monarquía, ¿se le seguirá llamando raya real?

    ResponderEliminar
  2. Hombre Rafa, sólo falta que pongan estos macetones por Antillano Campos; sería divertido ver a los turistas subidos en las jardineras cada vez que pasara un vehículo. Y por Pureza lo van a tener más difícil porque siempre está ocupada por una doble hilera de coches.

    Lo de la monarquía es un tema muy serio ya que, al paso que vamos, la familia real será monomarental sin hijos. Vaya que la fotografía se la va a tener que hacer la reina Sofía con un par de caniches. Pero de cualquier manera, Rafa, a nosotros nos interesa mantener lo de la "raya real"; los turistas no van a ver con buenos ojos un cambio de denominación del tipo "raya republicana".

    Ah!, por cierto, seguro que esos jaramagos del Puente te dan para una nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.29/4/13, 19:01

      Estoy viendo la imagen de esos turistas subíos en verano a esos macetones, que deben achicharrá de lo lindo, sudando como bestias y preguntando: Muse-o de la cerrámica, pod aquí. Que pena no saber dibujar...

      Eliminar
  3. Este tramo de la la calle San Jacinto ha quedado como "campo de experimentación", especie de laboratorio urbano donde se quitan y ponen cosas, elementos, se mezclan... Y hasta resucitan, como estos masetones que ya, como dice Rafael, formaron parte de este lío. Todo, menos buscarle la identidad que reclama Triana.

    ResponderEliminar

*/