lunes, 8 de abril de 2013

SAN JACINTO, MÁS QUE UNA CALLE


El homenaje al Guadalquivir no aguantó ni el primer chaparrón. ¿Cuánto dinero costó?

Con este reflejo azul la anterior corporación municipal quiso homenajear al rÍo Guadalquivir. La calle San Jacinto, en su tramo desde El Altozano hasta Pagés del Corro, iba a servir también para homenajear a los ceramistas trianeros con unos bancos que, al día de hoy, muestran un aspecto deplorable. De las farolas azules mejor no hablar; ya lo haremos cuando encontremos al fabricante y al que las eligió. Pero sin lugar a dudas lo que resulta más sorprendente de la calle San Jacinto y su entorno es la facilidad con la que se inaugura un establecimiento de hostelería y su terraza de veladores.



No podemos entender  cómo en una ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA (ZAS) el ayuntamiento permite la apertura de este tipo de establecimientos que van en contra de los acuerdos establecidos por el pleno municipal que, de un modo resumido, son los siguientes:

-      No autorizar licencias de aperturas en las ZAS de establecimiento de hostelería, tiendas de conveniencia y comercios de alimentación y bebidas con horario de funcionamiento entre las 22.00 horas y las 8.00 horas.
-         Se excluyen de los establecimientos  de hostelería anteriores los restaurantes que cumplan con los siguientes requisitos: no disponer de barras o repisas donde consuman los clientes de pie; en caso de disponer de barras estas deben de tener una altura inferior a 70 cm o superior a 120 cm no pudiendo estar  situadas en conexión directa con la entrada del local y en caso que lo estuvieran habría que dotar al local de un vestíbulo previo para el acceso.
-          También están expresamente prohibidos el uso de sillas y mesas altas.
Podrán observar que todos estos acuerdos son sistemáticamente vulnerados y sólo nos queda reírnos cuando  en  las heladerías de esta zona, acústicamente saturada,  se sirven  tostadas con jamón o cervezas; al paso que vamos no me extrañaría nada terminar tomando media de boquerones fritos en Filella.

Sin embargo  un paseo por la calle es toda una actividad de riesgo apta para los amantes de la aventura. Deben de tener  especial cuidado para no ser atropellados por un ciclista o golpeados por uno de los múltiples patinadores que  atraviesan la vía o directamente arrollados por un coche o motocicleta porque todos estos vehículos se puede usted encontrar por este paseo “peatonal”.  Otro problema es que, si ocupan toda su atención con los vehículos mencionados anteriormente, pueden ustedes terminar tropezando con una silla o un velador y lo que es peor todavía, envueltos en un parasol, achicharrados con una de esas horrorosas estufas o, en el mejor de los casos,  pulverizados con los nuevos inventos que dicen refrescan el ambiente y pueden ayudar, si sus propietarios no lo remedian, en esparcir la bacteria de la legionela. Pero no, no se preocupen que, de momento, nuestro ayuntamiento no nos obliga a pasear con mascarilla antibacteriana aunque tanto esta, como un buen casco y, en invierno, un traje antifuego no estaría de más para cruzar por San Jacinto.

Artefactos para todos los gustos: parasoles, estufas, pulverizadores y veladores junto a la Casa de los Mensaque

Mi próxima propuesta al ayuntamiento es que propongan a la calle San Jacinto como de récord Guiness curioso en las siguientes modalidades:

-          Como la calle peatonal con mayor dificultad para andar.
-          Como la calle de una ZAS donde más se potencia el ruido.
-          Como la calle con el mobiliario urbano más cutre y horroroso.

San Jacinto, más que una calle, es toda una historia al último despropósito que los gobernantes municipales han cometido con Triana y sin embargo ninguno ha rendido cuentas de tanto dinero tirado a la basura ni del daño económico que le han causado a la mayoría de los comerciantes del barrio. Y algunos todavía proponen peatonalizar hasta San Martín de Porres.

José Luis Jiménez.   

4 comentarios:

  1. No sabemos aún en qué va a quedar esta calle San Jacinto, peatonalizada por unos a contracorriente de la sensatez, por narices, y abandonada a su suerte por otros. De momento es todo eso que dices, José Luis, más lo que puede llegar. Y mientras, la calle Pureza, el paseo de Triana de toda la vida, llorando lágrimas de alquitrán.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya puesto y para dar más publicidad a la calle, porque después del gasto está siempre casi vacía, como un pretextado festejo de la llegada de la primavera debían,en el distrito, programar un marathon desde elArtozano a la esquina de Correos incluyendo el sorteo de obstáculos -ya sabes bancos, bicis, carritos, patinaje, monopatines, partidarios del tetrabrik de Don Simón, manteros, veladores, sillas, pedigüeños....- en lo que se dice este esparcimiento y divertimento para la ciudadanía, pero con una cláusula donde se diga que el distrito no se hará cargo de accidente alguno. Estaría güeno y hasta ahí podíamos llegar.
    Pero noto en falta algo, José Luís,noto que falta la maquinaria de gimnasia para parados, pre y jubilatas y otro personal geriátrico en éste ágora inventado, quizás vendría más personal lo que es deseado y de agradecer. Y que conste en acta que yo paseando por allí, aunque saludo más que un torero, lo paso pipa.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, no es ninguna tontería tu propuesta de instalar máquinas de gimnasia en la calle San Jacinto; habrá que buscar el lugar adecuado opero seguro que aumentarían las ventas de los numerosos negocios de hostelería de la zona. Yo bajaría todas las tardes y después de estar dos horas moviendo pies y manos sería capaz de tomarme por lo menos 6 cervezas y media de chocos en el Miami. Habrá que proponerlo urgentemente.

    Ahora Antonio, y sin ánimos de polemizar, no entiendo lo de la marathon desde El Altozano la esquina de correos, salvo que estemos hablando de la esquina de correos de El Coronil. Creo que es demasiada infraestructura para que esto lo organicen solo los del distrito, tendremos que hablar con la Federación Española de Atletismo para que echen una mano.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, que nombren una comisión y que propongan la iniciativa igual que ya la han hecho para peatonalizar la calle Betis.

    Creo que tardarían más en llegar a la esquina de Correos (Pagés del Corro) sorteando obstáculos que llegar a Los Molares y al Coronil y de que nos echen una mano nada de nada que después cobran. Ya tenemos imputados en esto del atletismo.

    ResponderEliminar

*/