miércoles, 24 de abril de 2013

LA CUNA DEL RETABLO CERÁMICO



Retablo cerámico de A. Kiernam en la Iglesia de San Dionisio de Jerez.

Pasear por el centro histórico de la ciudad de Jerez es impregnarse de siglos de arte y cultura; no en vano está catalogado como conjunto histórico artístico.  Desde tiempo inmemorial la industria del vino ha sido la base económica de esta ciudad pese a que en la actualidad la crisis de dicha industria ha convertido al turismo en una alternativa potencial de riquezas donde  los caballos, el Flamenco y el vino son las piezas esenciales de esta nueva fábrica.

En mi última visita - en compañía de amigos trianeros- cuando andábamos pausadamente por las estrechas callejuelas del centro nos encontramos con el retablo cerámico que encabeza esta entrada. Automáticamente se interrumpió la prolongada y recurrente discusión que manteníamos acerca del avance y difusión del Flamenco en Jerez que definitivamente ha logrado oscurecer a Triana que es la cuna de este arte.  Todos supimos distinguir claramente que se trataba de un retablo cerámico realizado en Triana. No había dudas: era idéntico a uno existente en la Iglesia de San Jacinto. Ubicado en la jerezana   iglesia de San Dionisio y dedicado a la Virgen del Mayor Dolor fue realizado por Antonio Kiernam Flores en 1952, dos años después que el ubicado en Triana dedicado a la Virgen de la Estrella.


Retablo cerámico de Kiernam en la Iglesia de San Jacinto.
Fue Francisco Niculoso Pisano, el artista italiano asentado en el barrio de Triana, el creador de los retablos cerámicos. Fechada en 1503, la Lauda sepulcral de Iñigo López,  ubicada en la iglesia de Santa Ana, constituye el primero de los retablos que rápidamente  fueron extendiéndose  por todo el mundo.Han pasado más de 500 años  y  esta técnica nacida en nuestro barrio  sigue estando de moda, como lo demuestran los innumerables retablos que adornan las fachadas de tantísimos pueblos y ciudades. Queremos destacar y recordar el protagonismo de Triana como cuna de estos lienzos cerámicos, auténticas e indiscutibles obras de artes. Pese a que ya estamos alcanzando el ecuador del año en que nos prometieron la apertura del Museo de la Cerámica, ésta aún no se ha producido y en Triana seguimos soñando lo que otros centros cerámicos  de menor importancia ya consolidaron hace años.

El maná del turismo no termina de llegar a esta cuna de la cerámica, en parte por culpa de los que nos gobiernan, auténticos desconocedores de la gran historia del arrabal ¿Qué mostraremos  a los visitantes? ¿Qué contenidos mostrará ese incierto Museo de la Cerámica? Nadie dudó en Jerez donde estaba la cuna del Flamenco y por eso lucharon   hasta ensombrecerla.

Y tras verificar  la firma de Kiermam continuamos nuestro paseo por la ciudad hermana; inmediatamente me acordé de una siguiriya que Agujetas le dedicó a Triana.




José Luis Jiménez

4 comentarios:

  1. Una de tantas riquezas que no sabemos apreciar ni, mucho menos, aprovechar. Las ayudas oficiales en estos casos son esenciales; Jerez las tuvo y Triana, como siempre, no. Los políticos nunca han estado a la altura de un lugar con tantos valores.

    ResponderEliminar
  2. jimenezjb26/4/13, 0:16

    Efectivamente, Ángel. Han pasado políticos de todos los colores y cada día peor. En el caso del Museo de la Cerámica, que no sabemos cuándo abrirá, ni una pequeña muestra de cerámica, ni en en forma de retablo ni de una simple cenefa. El único retablo existente, dedicado a Santa Ana, totalmente olvidado y con los cables colgando.
    Cal, Ángel, mucha cal de Morón, eso es lo que quieren estos técnicos iluminados. Los azulejos ni para los cuartos de baño.

    ResponderEliminar
  3. hola José luis me gustaría saber cuando se va ha abrir el museo de la cerámica por que hoy precisa mente estaba yo en mi puerta esperando que viniera mi hijo ha recoger ha mis nietos y en unos 10 minutos me preguntaron por lo menos en 6 ocasiones los extranjeros que cuando se abría el museo y yo viviendo justo al lado no supe contestarles.
    es lamentable.

    ResponderEliminar
  4. jimenezjb29/4/13, 1:34

    Eso mismo nos preguntamos todos los trianeros. Llevan inaugurando el museo desde el pasado mes de septiembre. Las últimas fechas que dieron se referían siempre a principios de año 2013, pero ya ves que estamos en mayo y los cables siguen colgando y la fachada cada vez más deteriorada.

    Es obvio que abrir un museo requiere muchas puntadas pero por lo menos hay que poner una fecha para abrir. No es serio ni de recibo el silencio que están manteniendo.

    Nos podemos esperar lo peor, amigo Manolo. En el país donde hemos superado los 6 millones de parados y andan procesados por corrupción tantos políticos ¿a quién le importa el Museo de la Cerámica de nuestro Barrio?

    ResponderEliminar

*/