sábado, 16 de marzo de 2013

DESDE EL MONTE PIROLO

 CRÓNICA DE DOS  DEBUT

PLAZA DE TOROS DE MADRID. Llamada de la carretera de Aragón, 6 HERMOSOS NOVILLOS 6, cinco de la acreditada ganadería de SANTA COLOMA y otro del conocido ganadero DON SALVADOR GARCÍA DE LAMA por haberse lesionado uno de la ganadería titular en el desencajonamiento, estas reses son desecho de tienta y cerrado y serán muertas a estoque por los afamados diestros del barrio de TRIANA (Sevilla) que  actuarán mano a mano y harán por primera vez el paseíllo en esta plaza:  


CURRO POSADA  Y   JUAN BELMONTE


El espectáculo se llevará a cabo, si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide, el día 25 de Marzo de 193C.


                                         

En esta plaza desaparecida y sustituida por la plazatoros de Las Ventas habían pisado su arena los más grandes toreros de la segunda mitad del siglo XVIII, de todo el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX como Lagartijo, Frascuelo, Machaquito, Guerrita…en esa arena alternaron sus triunfos con el derramamiento  de su sangre entre ellas la del torero de Sevilla  El Espartero que además de dejar su sangre dejó también su joven vida  entre las astas de un toro de Miura llamado “Perdigón” .

                               

En el día anunciado en lo carteles 25 de Marzo de 193C no se pudo celebrar la novillada porque  el agua caía a cántaros pero era tal la expectación que habían levantado en la capital de España los dos toreros de Triana  que  la corrida no se suspendió sino que se aplazó para el día siguiente.


Miércoles día 26 de Marzo de 1913´. La corrida aplazada ayer Martes  se lidió hoy con un lleno total y el siguiente resultado.


 En medio de una gran expectación y precedidos por los  alguacilillos del despeje como es de rigor los dos toreros de Triana asoman a la puerta de cuadrillas para iniciar el paseíllo. Curro Posada  con traje azul pavo y oro y Juan Belmonte con traje gris plomo y oro.  

Cuadrilla de Curro Posada. Banderilleros: Manuel Pérez, Alcantarilla y Riañito. Picadores: Utrera, Almela y Melones chico.

Cuadrilla de Juan Belmonte. Banderilleros: Calderón, Alvaradito y Pilín. Picadores: Cadena, Pedro Fernández y Berruga.

En los chiqueros cinco novillos de Santa Coloma y uno de D. Salvador García de Lama.


1º) Canastero.  (Santa Coloma). Negro y mogón del izquierdo. Da dos o tres talegazos a los picadores pero sin ninguna víctima. Posada instrumenta dos o tres capotazos perdiendo el capote en el último. Se banderillea muy bien y son ovacionados los banderilleros. Posada con la muleta valentísimo a pesar del viento en uno de los pases lo derriba el novillo apuntándole el pitón al pecho con fuerte porrazo. Se levanta y sigue con naturales y de pecho mata muy bien y es fuertemente ovacionado. Gran debut.


2º) Marinero. (Santa Coloma). Negro listón. Sale Belmonte y le da seis verónicas seguidas, un farol y tres recortes. Gran ovación. Cinco porrazos a los picadores con dos caballos para la carne. Alternan en quites Posada y Belmonte entre el entusiasmo del público. En banderillas se alterna lo malo con lo bueno. Belmonte con la muleta está sorprendente da tres naturales, dos de pecho y tres molinetes inverosímiles y cuatro ayudados ceñidísimos. Da un pinchazo, media perpendicular con arqueo del brazo y estocada desprendida recibe una gran ovación.


                                     

3º) Lechuguito. (Santa Coloma). Negro. De salida hace cosas como si estuviera reparado de la vista. Posada se defiende con el capote. Picadores y banderilleros salen del paso. El novillo está quedado y con la cara por los suelos, Posada tiene que luchar con el novillo reservón y con el ventarrón se alivia con la espada y hay división de opiniones.


4º) Renegao. (D. Salvador García de Lama). Entrepelao y meano. Belmonte da cinco verónicas y un farol saliendo revolcado, se levanta y da  media verónica ceñidísima. A los picadores le dan cinco o seis tarantantanes y los banderilleros están entre Pinto y Valdemoro. Brinda  la faena Belmonte al famoso revistero Adelardo Fernández-Arias López (El Duende de la Colegiata) que está acompañado de La Chelito. Belmonte empieza a torear junto a la barrera y saca al tercio el novillo pero este se raja y se entablera. Pases de pitón a pitón y  de estocada con derrame pero bien colocada termina con la fiera. Gran ovación.

                                    

5º) Chungón. (Santa Coloma). Negro. Sigue la ovación a Belmonte. Posada capote al brazo quiere torear a un toro que no se deja. Se lo hace ver el público. Le da esta res varios latigazos a los picadores y Posada tiene que hacer el quite quedando el bicho avisadísimo. También Belmonte tiene que quitar quedando un caballo para las mulillas. Los banderilleros salen del paso dignamente y son ovacionados. Brinda Posada al Sr. Menchero y empieza en las tablas ajustadísimo y con gran valor da ayudados, derechazos… le puede Curro al novillo  y  rajándose el animal se refugia en tablas, cuadrada la res  entra Posada por dos veces a matar pero derecho como una vela. Es fuertemente aplaudido.


6º)  Cortador.(Santa Coloma). Negro., bizco del derecho y corretón Belmonte da dos verónicas perdiendo el trapo pero se rehace recogiéndolo y da cuatro verónicas y una media marca de la casa, hay dos recortes impresionantes. Ovación. Los picadores después de tres o cuatro caídas pierden dos caballos. Los banderilleros muy valientes pero pareando desigualmente. Palmas. El novillo lo encuentra Belmonte  sin fijeza y desparramando la vista. Empieza con ayudados por bajo. Se le cuela la res pero Belmonte da pases que nadie imitará ante el asombro general y saliendo con la taleguilla rota por la pierna izquierda. Mata con media que basta y sale a hombros junto con Posada.


                                     
 

Esta es la crónica de la novillada de la presentación en Madrí de dos toreros trianeros.

 El primer espada Curro Posada  tiene oficio, valor y buen estilo y el segundo espada  Juan Belmonte tiene algo extraordinario, algo no común en los demás toreros, algo que levanta a los espectadores y los hace aplaudir al crisparles los nervios con sus molinetes, faroles, verónicas y medias verónicas, naturales y pases de pechos imposibles de imitar. Con el estoque debe de practicar porque valor no le falta. Traen los dos novilleros un  toreo  distinto a lo que se suele ver. ¿De dónde les sale esa forma de torear?. ¿De Triana?. El Toreo.


Prensa de Sevilla. 28 de Marzo de 193C. La llegada  de Juan Belmonte al andén de la estación de Sevilla fue apoteósica, más de 2000 trianeros ocupaban la estación, al apearse le apretujaron tanto que por poco lo ahogan y tuvo que intervenir seriamente la policía. Como venía lastimado de la corrida de Madrid quiso tomar un coche pero sus partidarios se lo impidieron cogiéndolo a hombros y así se lo llevaron hasta su casa en el barrio de Triana.

No se anuncia nada de la llegada de Curro Posada  porque éste tenía destino a Córdoba donde toreaba el domingo siguiente.

                            

Fue tal el éxito de los dos toreros que fueron contratados  solo ellos para dos novilladas mano a mano en la misma plaza los días 11 y 12 de abril con novillos de Anastasio Martín la primera novillada y novillos de García de Lama la segunda que no se pudo celebrar porque Juan Belmonte terminó la del día 11 lastimado con distensión de ligamentos del tercio medio de la región tibio-peroneo con  gran hematoma en el pie izquierdo.


                                     

Desde mi modesto punto de vista taurino si hay o se quiere celebrar algo con gran torería en el barrio me parece que la prioridad la tienen los triunfos y no los fracasos.  Pero si se quieren celebrar alternativas  aunque sean petardos sonados, la de Curro Posada también cumple el CENTENARIO  meses antes que la de Juan Belmonte, ceremonia que se celebró en la ciudad de Pamplona por San Fermín, un día 3C de Julio de 193C -¡joé con la fecha!- que,  o no supo o no pudo quitar con  su milagroso manto como capote al toro de  la mala suerte de este torero. En Sevilla le da nombre a una calle cerca de la Avenida de Kansas City, calle única en todo el territorio español con el nombre  de Curro Posada.

                                                                 

Antonio del Puente

                                                                            Marzo del 3C

                                   


                                              

2 comentarios:

  1. Rafael M.H.17/3/13, 11:13

    En una sociedad atontada, idiotizada y/o ausente, apenas hay mensajes escritos, prevalecen los símbolos, toda información nos viene bien dosificada, masticada casi, para que sea comprensible, es más fácil celebrar el centenario de la alternativa, aunque como tú cuentas no fuera nada apoteósico. Estoy contigo y bonito es que aparezca Curro Posada por alguna parte, como siempre, las fotos de exposición (soñada).

    ResponderEliminar
  2. Rafaé, no es que se me hayan acabado las pilas que no, es que de higos a brevas se suelta algún cable y hay que soldarlo y mientras lo hacen, (sin IVA,claro, si preguntas te quedas colgado), estoy sin conexión neuronal.
    Creo que la sociedad a la que te refieres está llena de mensajes escritos(léase móviles y derivados) lo que pasa es que no lee casi nadie en papel impreso, salvo BOJA,BOE,BOP y algún que otro pasquín o edicto consistoriales donde explican la manera de acceder a una subvencioncilla o prebenda a cambio de entrar en la nómina de agradaó. Lo anterior puede tener una variante, vis a vis.
    Hay símbolos que efectivamente se pueden y se deben de recordar,pero creo que cuando vayan acompañados de recuerdos imborrables "dignos" de recordar y si no son así no aprovecharlos para celebrar actos donde lo único que les vale es la fotografía para el curriculum y al simbolo que le vayan dando.(Lo del cuarto hora de gloria particular o política, ya sabes). Puede que haya otros que si merezcan la pena celebrarlos. Es más, si los símbolos son de nivel tan local como de crianza y vecindad no se deben utilizar los simbolos "negativos" sino los "positivos" y además sin agravios comparativos y te remito a Curro Posada. Fuera del lugar de la crianza y la vecindad, como por ejemplo celebraciones en Soria o en Teruel o en la otra orilla, que hagan lo que le den la gana, ni lo entienden ni lo sienten. A mí como si se operan. El barrio es otra cosa y para eso deben está los dortores.
    Las fotografías, eso, de exposición pero no para un museo cutre y ridículo teniendo a doscientos metros uno (Real Maestranza) de catagoría extraordinaria y que se puede llegar a él dando un bellísimo paseo por el puente de Triana, aconsejo que mirando pa la TorrelOro.
    Tu comentario, como siempre incisivo y en pocas líneas, es un secreto que yo quisiera tenerlo como mío pero me es imposible.

    ResponderEliminar

*/