martes, 18 de diciembre de 2012

SIN ESPERANZA EN TRIANA


Advocación del Mayor Dolor y Traspaso (entre la calle Covadonga y la Calle Pureza)


No, Sr. Delegado, no son días de Esperanza en Triana, tal y como nos señala en su nuevo blog, pagado por todos los sevillanos con dinero público; otros 30 millones de pesetas para contribuir a mantener su gobierno municipal. No se ha conformado con mirar para las urnas ante el expolio orquestado que supone un atentado brutal contra el patrimonio del barrio que usted trata de representar, no, no ha sido suficiente,  además. y para mayor escarnio, ha tenido que incitar en su blog, el pagado con dinero público,  a que pasemos estos días por la Capilla de la Esperanza de Triana. Ya sabemos qué guardaban detrás del plástico negro y, efectivamente, era lo que temíamos: el retablo que conmemoraba la estancia de la Virgen de la Esperanza en la Casa de los Artesanos y que la propia hermandad que la venera, con el consentimiento necesario del propietario de la casa y ante la vista gorda de las autoridades:  la suya y la de su jefe, Sr. Delegado, arrancó para desvalorizar y dejar sin Esperanza la mencionada Casa.

Que la Hermandad más antigua de Triana le haga este flaco favor al barrio que la acoge es algo inconcebible pero que demuestra lo poco que  le importa lo que ocurre fuera de su capilla, o sea, en su barrio. Al fin y al cabo  sus objetivos son los de dorar y platear, hasta límites que se salen de la propia fe de la Iglesia que los ampara, su patrimonio material, realizar una estación de penitencia a la Catedral y desarrollar diversos actos internos, entre ellos los que el Sr. Delegado publicita en su nuevo blog.

Que un Trianero de Honor mantenga en estado ruinoso un edificio tan emblemático y necesario para el barrio que lo ha honorificado, por deseo expreso del recién llegado delegado, es un acto de cinismo y que demuestra lo poco que le importa este arrabal más allá de la contribución a su cuenta general de resultados, que arroja  excelentes beneficios en su dilatada historia.

Que el Delegado del Distrito no se haya puesto al frente de la defensa de la Casa de los Artesanos y que por el contrario oferte, en su blog público, la asistencia a actos religiosos promovidos por la Hermandad que ha protagonizado el hecho controvertido demuestra que lo único que le importa son los votos y que siempre mirará hacia las urnas, respetando las ordenes de su jefe, el Sr. Alcalde, con el que forma un magnífico tándem con el objetivo puesto en la casa de los Montpensier.

Que una legión de beduinos, a los que sólo les importa un retrato y una sonrisa con su rey mago, se hayan escondido durante todos estos días que ha durado el expolio y que, al igual que su ídolo, mantengan silencio es un síntoma de la necrosis urgente que tenemos que extirpar en este barrio.

No, no vamos a dejar este asunto. Vamos a promover que los artesanos de la Casa recurran al amparo judicial. Queremos creer en la justicia, en ese  poder que los nuevos gobernantes del PP quieren poner sólo al servicio de la clase pudiente. Ese retablo nunca debió salir del lugar en el que estaba sin el acuerdo de los inquilinos de la Casa, por mucho que el propietario lo hubiese autorizado. Y si la justicia les retira la razón, al menos dejaremos constancia, para que nadie falsee la historia de Triana, de este expolio orquestado.

Y a usted, Sr. Delegado ¿por qué no le da por contarnos en su nuevo y carísimo blog dónde están los azulejos de su proyecto impactante y cuánto dinero hemos tirado al río? También nos podía decir cuándo abrirá de una vez por todas el Museo de la Cerámica del que le recuerdo que la fachada se está oxidando. Por último, Sr Delegado, le recuerdo que estamos en un estado aconfesional, deje de publicitar actos religiosos católicos o, al menos, comparta su espacio propagandístico pagado con dinero público con el resto de las confesiones religiosas que conviven en este barrio. Su apego con los que veneran el Becerro de Oro es muy sospechoso.

José Luis Jiménez

6 comentarios:

  1. Elisa Santos18/12/12, 15:33

    Totalmente de acuerdo con cada palabra, acento y coma.

    Y ahora me preocupa lo mismo que preocupaba al Nobel de la Paz:
    " No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos"
    Martin Luther King

    Dónde están los buenos?
    Dónde los salvadores de Triana?
    Dónde están los Trianeros, o es que ya sólo quedan 4? Porque a la hora de recoger premios y medallas, enhorabuenas y agasajos, a la hora de mostrar orgullo por petenecer a uno de los barrios más conocidos a nivel mundial resulta que siempre hay una larga muy lista de ellos.

    Desgraciadamente las cosas y los barrios cuando se dejan de cuidar caen en la degeneración y ésta es la antesala del fin.

    A los que sepan de marketing un poquito, y a los que no sepan nada pero tengan un mínimo de sentido común: se puede tardar toda una vida en conseguir poner un producto en el mercado y un segundo en caer en picado.
    Si esto no lo entienden los políticos que deben gestionar algo tan importante y vital para su población y el futuro de su economía, el empleo... como la marca de Triana... apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  2. Están los Don Guidos, los que copian a los Don Guidos, los agradaores de los Don Guidos y de los copiones de los Don Guidos, los aprendices y alevines de los Don Guidos y de los copiones de los Don Guidos, los que hacen los mandaos a los Don Guidos y a los copiones de los Don Guidos, los que tienen cardenales (hematomas) en la región pectoral izquierda y en las rodillas de darse golpes de pecho y flagelarse las rótulas con las losas mirando de reojillo si lo miran, los que lloran porque los sacais los tienen irritados por el humo de tantos sahumerios, los que se extasian y se le saltan las lágrimas mirando el exorno, el entorno y el contorno y no se le saltan mirando a los pobres acurrucados en un rincón del dintel de la puerta,¡hay que vé lo que estorban, coño, tor día pidiendo, se podían ir a otro lao, ¿y er der teclao y la trompeta?, ¡al campo la feria a tocá, joé!.......escuchado una mañana de Domingo de Ramos, no tuve más remedio que acordarme de parte de un poema de Antonio Machado,por cierto, de sangre trianera.

    Gran pagano
    se hizo hermano
    de una Santa Cofradía
    llevando un cirio en la mano
    -¡ese trueno!-
    vestidos de nazareno.


    Ni son Bienaventurados ni serán consolados como los güenos, Elisa, que son Bob Steele y Canbinná, Jonh Waine, Kung-Fú, el agente oo7 (pero solo Sean Connery, los demás matan),Mac Giver, los protagonistas de las series de los forenses estilo Miami, la Huesos, Bruce Willis,Chuk Norris y unos pocos más que no macuerdo...., o sea, los güenos y los salvadores están en las películas.






    ResponderEliminar
  3. Antonio, el otro día, en una entrada de este blog, comentábamos que Helios Gómez estaba de actualidad, la misma que demuestra Antonio Machado. Os dejo el final de "Su Pasado Efímero":

    "Este hombre no es de ayer ni es de mañana,

    sino de nunca; de la cepa hispana

    no es el fruto maduro ni podrido,

    es una fruta vana

    de aquella España que pasó y no ha sido,

    esa que hoy tiene la cabeza cana."

    ResponderEliminar
  4. Rafael M.H.19/12/12, 22:27

    Está claro que somos cuatro gatos y no lo digo por los arañazos, que tenemos las uñitas toas comía con la crisis y pa colmo andas todo el día pidiendo, acaso no tienes suficiente con un tranvía de quita y pon, el lavaito de cara a la casa de las columnas y el peaso homenaje al Perlo, que el delegado aguantó casi hasta el final sin pegar ni una cabezá, confórmate con lo que hay, tú ya sabes que aquí la cultura es sota, caballo y rey, la sota vestida de flamenca, que lo mismo vale pa una feria que pa una tómbola benéfica, el caballo con el izquierdo por delante, siempre, y el rey en calzones corriendo detrás de una pelota, así que olvidarse ya del retablo, que donde está luce como tiene que lucir y la Historia la dejo pa los libros y lo malo es que más de uno pensará, ¿este muchacho qué intereses guardará escondido en la casa de los artesanos o por que le tiene esa manía tan grande a la Esperanza?, porque desconocen las mañanitas de viernes que te has pegao lleno de Pureza, lástima que el título de Delegado no ayude a sentir el barrio como la leche que has mamao...

    ResponderEliminar
  5. Aunque con Rh diferentes, compartimos nuestro amor por Triana, Rafa. Así encabezamos nuestro blog: como amantes de nuestro Barrio. Esa es la verdadera clave, que tú conoces de sobra.
    El Delegado no es más que eso, la persona que manda el Alcalde para que la voluntad de éste se ejecute. En el caso del Sr. Pérez le interesa mucho más la Casa de los Montpensier que la Casa de los Artesanos, a parte de que haya mamao otra leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Silverio y su familia, se han enriquecido siempre a costa de las familias humildes de Triana, sobretodo de aquellas que vivian en los corrales de vecinos que él compraba, para echarlos a posteriori, quedarse con las pocas alhajas que tenian , y derrivar corrales para levantar pisos de alto standing, claro, que antes, en otros tiempos, esto se revestia de una cierta moralina social y Juan Silverio es un artifice de ésto como acaba de demostrar en ésta y esperemos última intervención. Lo peor es la saga de vastagos y vastagas a su cargo que han aprendido el arte usurero de su padre , gitanero de su madre, y son los que actualmente gestionan y dirigen el clan familiar.

      Eliminar

*/