martes, 11 de diciembre de 2012

¿QUÈ GUARDA ESTA HERMANDAD?




La fotografía de cabecera es parte de la impresionante fachada blanca de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Puestos a estrenar han estrenado capilla, altares, fachada y todo sin que falte un detalle. ¿Cómo era aquello del Becerro de Oro?  A saber lo que les habrá costado y a saber si han terminado de pagarlo todo o, como la mayoría de los españoles, están pagando una hipoteca. Algo sí que sabemos y es la cantidad de dinero público que los distintos gobiernos municipales les han donado a esta hermandad: al menos me constan casi 50 millones de pesetas en los últimos años.

Pero parece que no han tenido suficiente dinero como para rematar la fachada y es por eso que han retirado, al parecer mediante una supuesta donación, el retablo cerámico que en la Casa de los Artesanos conmemoraba un hecho histórico de su propia titular. De todos es conocido que el retablo cerámico en cuestión recordaba la estancia de la Virgen en dicha casa durante aquellos días difíciles del comienzo de la guerra civil.

Esta misma tarde, al pasar por la calle Pureza, me encontré con esta hornacina tapada con plástico negro. Al preguntar a los operarios que estaban haciendo trabajos en la fachada no me supieron o quisieron responder y al realizarle una fotografía alguien que salió desde el interior de la Capilla, con cara de pocos amigos y en actitud desafiante, anotó la matricula de mi coche. No sé, igual me llega una denuncia por usar el móvil mientras conduzco.

Yo creo que la hornacina será una placa cerámica agradeciendo al pueblo de Sevilla lo generoso que han sido al subvencionar, en la época que estamos viviendo, con cerca de 50 millones de pesetas la faraónica obra de su templo. Aunque algunos piensan que lo que esconde el plástico es el retablo expoliado de la Casa de los Artesanos, yo tengo mis dudas porque si han pedido permiso de obras para instalar dicho retablo, como es preceptivo, no han tenido tiempo material para que la Gerencia de Urbanismo le conteste y lo que es peor, en el Distrito de Triana no saben nada de este asunto, a pesar que hemos sido varios los ciudadanos y asociaciones los  que les hemos denunciado el caso. Ni el Distrito de Triana nos ha contestado ni públicamente se ha pronunciado sobre este expolio orquestado: quien calla otorga.

Sólo nos falta saber qué esconde la hornacina de la fachada y si vendrá el Alcalde a la inauguración o lo hará el Delegado del Distrito a quien últimamente se le ve muy acompañado de las hermandades trianeras.

José Luis Jiménez

9 comentarios:

  1. ¿Saben algo en esta hermandad de lo que ocurre en el barrio que los acoge? ¿Han leído los artículos y comentarios que en este blog y en varios más -"Desde mi torre cobalto", por ejemplo- donde se ha mostrado la indignación unánime por este hecho absolutamente increíble?
    Pues ya vemos la cuenta que la corporación de la calle Pureza, que se supone señera, le echa a las preocupaciones y aspiraciones de Triana. ¿Esperanza? Con estos mandatarios cofradieros vamos camino de perderla...
    Si es el retablo expoliado lo que se esconde misteriosamente en la fachada que les aproveche, aunque hay "alimentos" que sientan mal en el estómago, suponiendo que la conciencia tenga estómago.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo aficionado que son, en esta hermandad, para trabajar los festivos. Desmontaron el retablo de la Casa de los Artesanos durante un festivo y este lo han montado durante el puente. Ha sido visto y no visto. En su web no han publicado cuando piensan inaugurarlo; tendrá que venir algún cardenal para bendecirlo. ¿Se harán fotografía oficial con los mandatarios municipales? A acto tan importante no deberíamos de faltar la mayoría de los trianeros.

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos11/12/12, 14:47

    Hay un dicho que me gusta mucho : "Señores, ya está to el pescao vendío"

    Desde que llegué a Triana he sentido, en poco tiempo, infinidad de emociones: la incertidumbre de lo desconocido, la emoción del descubrimiento, la alegría de encontrar un lugar que sentir parte de ti y del que formar parte, la serenidad al cruzar su puente, la vida al pasear sus calles, la felicidad al volver después de un largo viaje....

    El otro día escuchaba a una escritora de 85 años en una entrevista, le preguntaron: usted ve la botella medio llena o medio vacía? Su respuesta se me quedó marcada porque expresa claramente mi sentimiento actual hacia Triana: “yo veo la botella medio llena, pero sé que está vacía”

    ResponderEliminar
  4. Desde luego esta gente der distrito en habiendo azulejo de por medio la lian parda. AZULEJO A LA CALLE COVADONGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo. Curro Pérez, cuando haga obra en su casa no alicata ni los cuartos de baño. Vaya ni a media altura.

      Eliminar
  5. PUES SI EL RETABLO ESTA PREPARADO PARA PONERLO Y NUESTRO REPRESENTANTE EN TRIANA NO A ECHO NADA POR EVITAR ESTE ATROPELLO PUES ESTA CLARO SOLO HAY QUE SEGIR.. REIENDOLEA LAS GRACIAS A.... TRIANA Y SU REPRESENTANTE.
    PERO QUE CARA MAS GRANDE................

    ResponderEliminar
  6. QUE PARTIDA DE MANGANTE MAS GRANDE TENEMOS EN TRIANA?

    ResponderEliminar
  7. Que digo yo, que si es verdá lo que estáis diciendo que hay debajo del plástico, que hay que vé la coló que tiene,lo habrán tenido que llevá a restaurá a Mister Mini, lo digo por la rapidez que lo han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mister Mini te echaba la media suela en media hora, incluso te podías ir, a pie cojita, al bar de enfrente mientras te arreglaban el zapato.

      Eliminar

*/