EFEMÉRIDES
Hoy “12/12/12” no quiero
que se me vaya sin relatar algunas de las efemérides que se han cumplido en un
año con una numerología especial,
terminado en 12, número con
muchísimas connotaciones en la historia. En la numerología cabalística se le
tiene como nº sagrado y nº cósmico: El año tiene 12 meses; la
mitad del día son doce horas (el ecuador); las doce puertas del Paraíso; los
doce apóstoles; los doce profetas menores en el Antiguo Testamento ; nº de la
prudencia, del justo equilibrio y de la gracia de las formas; significa también
elección, es el nº de lo que todo se ha completado y constituye la realización
y la integridad; es un nº cósmico gobernando el espacio, el tiempo y el compás
(3x4) ; se considera como pan de vida y por eso se le atribuye el gobierno del
mundo y del cosmos y representa también la necesidad de la ALERTA ante
cualquier situación desconfiando de los de la falsa adulación y de los que la
utilizan para sus propios fines y de los que ostentan una alta posición en el
poder y en las riquezas; incluso hay en
circulación profecías (?) que ponen los pelos como escarpias.
Este año se han cumplido efemérides en
distintas fechas:
-500 años que Miguel Ángel pintara la cúpula de la capilla Sixtina del
Vaticano.
-500 años que Leonardo Da Vinci en Milán
se dedica de lleno a la ciencias puras.
-200 años de la 1ª Constitución que pasaron a denominar La
Pepa.
-100 años que a Itálica la nombraran
Monumento Nacional.
-100 años de la separación de Rafaé “El Gallo” de su compañera Pastora Imperio.
-100 años de la Alternativa en Sevilla
de su hermano José (“Gallito”).
-80 años de la muerte del toro más
grande jamás lidiado (950 kgs. en bruto y 550 kgs a la canal, según cuentan).
Fue en el 1932 en Barcelona y lo mató el mejicano David Liceaga. Para salir
corriendo y no parar hasta la capital azteca.
-50 años de que los Beatles grabaran su
primer disco “Love me do”.
-50 años que le otorgaran a Antonio
Mairena la llave de oro del cante flamenco en Córdoba.
-50 años que Francisco Rivera “Paquirri”
debutara oficialmente en el toreo acartelado en una novillada sin picadores.
-50 años del nacimiento de la gran
figura del toreo Antonio Ruiz “Espartaco”.
Todas estas
efemérides las relato aquí, a modo de recuerdo, por ser algunas conocidas
y populares en el tiempo, pero hay otras efemérides que nos afectan
directamente porque le ocurrieron a gente de Triana y suponiendo que todos
los años se cumplan efemérides a celebrar.
TRIANA
-100años de que se estrellara el tranvía
en la taberna de Berriche. O sea, que estaba sentenciada. Poco antes le había
cogido una arriá y el H2O le había llegado al techo.
-50 años que Ricardo Miño
guitarrista empezó a recorrer el mundo
siendo un ñiño con los grandes del flamenco –reconocido con premios
importantísimos- y hoy , a Dios gracia,
disfrutamos no solo de él sino de toda la familia, su esposa la gran bailaora
Pepa Montes y su hijo, un piano de excepción y no solo flamenco. ¿Para cuando
un reconocimiento por sus bodas de oro como profesional de la guitarra?. En Triana
hay un reló al que ponerle música y un libro –esperando editarse- con su
biografía y anécdotas a la espera que
se acuerden de Ricardo.
-Casi 50 años de profesión de esa gran
artista trianera del corral del Agua en la calle Betis, María Jiménez Gallego,
y 10 años de su nuevo relanzamiento compitiendo y con gran éxito
con los grupos y cantantes españoles más famosos. Creo que habría que estar pensando ya por parte de
las autoridades trianeras algún que otro reconocimiento del barrio y de sus
paisanos.
-50 años que Isabel Pantoja debutara en
los escenarios en el cuadro de su
primo, “Chiquetete”, con solo 6 años de edad.
-40 años de la concesión a la gran Doña
Matilde Coral de la ÚNICA Llave de Oro concedida al baile flamenco.
-109 años del nacimiento del gran Curro
Puya y de Joaquín Rodriguez “Cagancho”
y 85 años de sus alternativas.
-110 años del nacimiento de Manuel Jiménez
“Chicuelo” en la calle Betis. Siendo muy pequeño murió su padre y la familia se
mudó de vivienda a Sevilla emigrando del barrio.
-100 años del triunfo espectacular de
Juan Belmonte en la plazatoros de Sevilla, llevándolo en hombros hasta Triana y sirviéndole de proyección
para erigirse como máxima figura del toreo.
-100 años del debut de dos grandísimos
toreros trianeros en la plaza toros de Sevilla, Manuel Varé “Varelito” y de
Curro Posada.
-90 años del debut, en esa misma plaza,
del hermano de Curro, Antonio Posada, que fue un gran torero pero con una intermitencia parecida a la de
Antonio Montes.
-105 años de que a Antonio Montes en
México, corrida nº 3C, toreando con Antonio Fuentes y Bombita Chico con toros
de Saltillo y Tepayahualco, un toro, Matajacas, de este último ganadero lo
quitó del toreo un 3C de Enero. Otra güena ocasión perdida para los necrófilos.
El cartel con que ilustro este párrafo
es de la corrida anterior, una semana
antes, de producirse la esaborición en la misma plaza. Es uno de los carteles
enviados por Antonio Montes a un amigo de Triana.
-50 años del nacimiento de un trianero, figurón del toreo, de la
calle Pureza, Emilio Muñoz.
Si apartamos
el recuerdo que con todo merecimiento y
cariño les he dedicado a Doña Matilde Coral, a
Ricardo Miño y familia, Isabel Pantoja y María Jiménez hay otras SEIS
EFEMÉRIDES TAURINAS SEIS, las seis
torerísimas y fundamentales,
cada una en su época llevaron el
nombre de Triana por todo el orbe taurino, igual que otra, pero esa otra
–una esaborición tristemente necrológica, la muerte de Juan Belmonte
08/04/1962- ha sido por la única que se
han celebrado actos en Sevilla y con racanería en su Triana por haberlo llevado
a hombros al barrio no vestido de torero, como lo llevaron hace 100 años hasta
la calle Pureza, sino que cruzó el puente hace cincuenta años, también a
hombros, pero en un ataúd y vestido con una túnica nazarena.
Por el
centenario de su llegada a hombros al barrio después de un memorable triunfo
(21/7/12) ni un recuerdo salvo en este blog, pero aprovechando la ocasión de la
esaborición necrológica -competencia a librerías y grandes superficies-
hasta se celebró en Triana la presentación de un libro de un escritor de
Arcos de la Frontera. ¡Óle!. ¿Habrá que
tener desconocimiento, ignorancia y mal
gusto necrofílico?. Y además se
pretende la celebración de su alternativa que no ocurrió en Sevilla sino en
Madrí. Y pa que no falte de ná hasta se le dio publicidad en la
revista Triana del mes de Julio pasado. Como se ha tergiversado lo que dije y lo que escribí y para que no se
tergiverse lo que digo y escribo sacándolo fuera de contexto. ¡Ahí va la prueba
y no es que lo diga yo!.
Con la
fotografía, entre otras, del escritor mencionado se ilustra el comentario
recogido de la pag. 56 de la última revista Triana y que reproduzco
literalmente: (sic) “Este año se cumple el 50 aniversario de la MUERTE de
Juan Belmonte y en 2013 se conmemorará el centenario de su ALTERNATIVA (en
Madrí). Para “CELEBRAR” estas dos efemérides……”. Para que seguir. Se me
caen los palos del sombrajo.
NO NI NÁ. Y además con mayúsculas para que se vea bien. No es ya que sea
para tirar cohetes es para una función completa de fuegos artificiales con el
cañonazo del fin de fiesta. En Julio se realizaron las “celebraciones”. Se
hicieron advertencias y propuestas para que en el barrio, en su barrio, fuera,
debía y tenía que ser diferente. Había tiempo, hasta final de año, para
remediarlo en lo posible y dentro de lo que cabía, ni se hizo, ni se
ha hecho el más leve movimiento. Ni un solo intento para remediar el entuerto.
El olvido.
A
prácticamente un mes del óbito de Juan
Belmonte nace otro mito en Triana, Emilio Muñoz Vázquez, y parece que JB le
dice toma mi capote, mi muleta, mi espá y mi idiosincracia trianera (aunque “cá
uno es cá uno” como dijo “El Guerra”) y
enséñala por el mundo dentro y fuera de las plazatoros. Los dos gitanos, Cagancho y Curro Puya y los
gaché Emilio Muñoz y Antonio Montes, conforman el cuarteto trianero de números 1, cuatro enormes figuras del toreo
que nadie olvida, incluso con el paso de los años. Han existido antes y después
grandísimos toreros en Triana pero no con esa explosión de popularidad, no nos
olvidamos de Maera, los Hnos. de J.
Belmonte, ni de la saga de los Gitanillos de Triana, ni de “El Andaluz”, ni de José Mª Susoni…. Ni de
tantos y tantos toreros trianeros. JUAN BELMONTE es aparte. Era y es hoy
considerado con otra dimensión.
Quiero
llamar la atención sobre la trayectoria
taurina de Emilio Muñoz por su precocidad y porque de los cinco ases es el
único que queda pateando las calles de Triana, no es que la vaya a contar
porque es muy larga pero ha escrito una
página de oro en el toreo que está reflejada en revistas
especializadas del mundo taurino y en
las no especializadas y por mas cercana se puede conocer pinchando en Internet,
por sencilla y fácil.
Solo
reflejar que con diez años mató en Valverde del Camino su primer becerro y ese
mismo año se viste de luces en Camas alternando con Espartaco, de su misma
edad, que se anunciaba como Antoñito
Ruiz. A Emilio lo llegaron a llamar el “Mozart del toreo” por su
creatividad precoz -precocidad paralela a la de Ricardo Miño pero cada uno en
su arte- manejando tanto capote como muleta con un toreo que hasta el día de
hoy no se ha podido imitar. V. Zabala (padre) le llamó “Emilio Temple”
por ser distinto a todos en su
concepción de parar, templar, mandar y
colocarse delante del toro, por eso cada vez que los toros le han levantado los
pies del suelo lo han calado. Es el toreo puro y duro, el toreo de la verdad, el TOREO de TRIANA
sin concesiones a la galería y a la vez creando una plástica artística casi
imposible de olvidar.
Como casi
siempre pasa en la capital, en Sevilla,
que está siempre mirando de reojillo a Triana, entre uno y otros le
impusieron un torero, como si no
existiera uno nacido en el barrio de la misma época y que ha salido varias
veces por la Puerta del Príncipe, EMILIO MUÑOZ, pues nada le buscaron uno que no ha salido por derecho
ni una sola vez, salió una vez a la remanguillé y sacado por su hijo a la
fuerza, por su retirada. Ese torero era
J. M. Manzanares padre que con la tontura sevillana de la brillantina le decían
el “Torero alicantino de Triana”. Que tendrá que ver el toreo de la tierra de
los turrones con el toreo de Triana. Y Triana callada.
Al hijo, lo
han adoptado en la capital bautizándolo como “El torero de Sevilla”,
estando J. A. MORANTE ahí y con
una dimensión torera y taurina de una galaxia superior. Pero así es Sevilla y
esto es lo que hay y lo que dan las peñas, crónicas, críticos y demás especies
taurófilas que pululan bailando, con sus excepciones, al son que toque el
pandero. Y metiéndose en todos los charcos. O sea a uno, al hijo, lo adoptan en
la capital y al padre nos impusieron la adopción en Triana desde el otro lado
del Puente. Y Triana calló.
Sé que me he
alargado mucho pero el día 12/ 12/ 12
se lo merece porque hasta el SIGLO que viene no se volverán a
repetir los triunviratos y este es el
último DIA/ MES/ AÑO por lo que remato este escrito con una gran
estocada . De Emilio Muñoz por supuesto. ¡HASTA LA BOLA!
Antonio del Puente
Otoño-12
Ojú, Antonio. No dirán en el distrito que no tienen cosas que celebrar, lo que pasa es que con el presupuesto tan cortito que tienen y lo que se llevan las hermandades no quedará ni para celebrar un cumpleaños.
ResponderEliminarLo que me ha dejado acojonado es el toro ese de los 950 kg, anda que si le pega un puntazo al mejicano lo manda de vuelta sin avión ni na.
Yo me quedo con la foto de Emilio Muñoz de niño y ese rostro lleno de una madurez que ya quisieran para ellos muchos jubilados...
ResponderEliminar...Pues si Antonio, ya vemos como en Triana hay muchas cosas que celebrar y que no son celebradas, por lo que hay mucho que criticar sobre como se hacen las cosas.
ResponderEliminarHay hijos de Triana que son criticados por no vivir en Triana o por no estar todo el día diciendo en los medios que son de Triana y otros grandes GRANDES, como es el caso de LA ÚNICA LLAVE DEL BAILE, como bien has comentado, Doña Matilde Coral que, creo por lo que he indagado y porque lo he confirmado con ella misma (aunque si estoy equivocada que alguien por favor me saque de mi error) no tienen, no ya un busto, que sería lo justo, o una calle, que a cualquier periodista se la ponen, sino el título de “Trianera del Honor”, aunque como ella dice "para qué más honor que haber nacido en Triana".
La Artista de Triana y del Flamenco con más premios en el mundo y aún no tiene ningún monumento en el barrio que la vio nacer y que ha visto nacer y crecer a sus hijos, en el que sigue viviendo y que sigue del que sigue llevando a gala y con el mayor de los orgullos pertenecer.
Hay personas que tuvieron un reconocimiento ( Trianero de Honor, una plaquita de las muchas que hay por las calles... ) por vivir de Triana. Por extraer su jugo y venderlo en tetra brik, hay otras en cambio que han engrandecido a Triana, esas son las personas que merecen ser llamados Trianeros de Honor, a ellas si que les debe Triana todo su reconocimiento. Supongo que, como todo, esto ya lo saben las personas que lo deben saber y como todo no son tan torpes para no saber cómo sería correcto proceder, pero como siempre ES MÁS DIFICIL HACER LO QUE SE DEBE QUE LO QUE NOS CONVIENE.
Como diría un amigo nuestro, que mencionas y al que también Triana le debe un reconocimiento por llevar el nombre del arrabal y su arte en las cuerdas de su guitarra por todo el mundo: “ To al revés Antonio, to al revés”
A los Señores de La Casa de los Mensaques, los que tras un año y medio en ella, parece que todavía no se han enterado de la suerte que tienen del estar dónde están y aún no conocen a las personas que han engrandecido a éste Barrio habrá que irlos instruyendo poco a poco...
Sí, José Luís, tienen cosas que celebrar menos los óbitos, éstos se arreglan con un Gori-Gori íntimo y familiar. Creo que el mejicano del toro gigantesco no era tonto y seguro que supo por donde meterle mano y la espá.
ResponderEliminarLo de las hermandades es fácil de entender, pon una media de 3000 entre varas y cirios lo multiplicas por seis y ¡Que bote!¡Que bote!¡...... el que no bote!.
Elisa también es fácil. En Triana hay un monumento al arte flamenco que emgloba cante, guitarra y cante, está a la bajá der Puente entrando en elArtozano, al TOREO que fué más popular y que llevó a Triana en volandas por todo el Orbe taurino y ha ocupado en las diferentes épocas páginas y páginas en todos los medios de difusión, pero no se le ha dado en el barrio la importancia que requería no tiene un monumento al TOREO que englobaría a todos los toreros trianeros. LO HE PEDIDO, que conste en acta. Hoy tenemos todos los elementos necesarios y la ruta turística está a la güerta de la esquina y se puede alargar hasta Gelves y Camas con copita de vino de pasas y tapita en Casa Gaviño. Ruta Flamenca, Ruta Taurina y Ruta del Tapeo. Tres en uno. Y el cominito: la Ruta Monumental y Museística.
Pasa como lo de la calle Evangelista que sigue todavía. Resulta que era el camino de San Juan. ¿Que San Juan?. San Juan de Aznalfarache. Osset para los Tartesos. Iulia Constancia para los romanos. Azn-Al-Karaf para los musulmanes. Fernando III El Santo conquista las tierras SanJuaneras en el siglo XIII para la Corona de Castilla y se la concede a los Caballeros de la Orden Militar de San Juan en Jerusalén, Orden consagrada a San Juan "El Bautista", pasa entonces a llamarse como actualmente y de hecho San Juan "El Bautista" es el patrón del pueblo. Entonces, ¿a título o a santo de qué viene Evangelista?. ¿Al boxeador Alfredo Evangelista?. Ya dije que Leonardo Da Vinci había dejado "mensajes" con respecto al nombre de Juan. O sea una calle en Triana dedicada a nadie. ¡Que le pongan el primer tramo a TRIANA PURA!. Y quisiera yo ver aquí a todos los que se rasgan las vestiduras por defender las cosas de Triana. Por ejemplo los agradaores que tocaron las palmas al horno de un solo cante. Y allí está, con las pegatinas y estornudando con la corriente de aire húmedo que entra por el callejón de la Inquisición. ¡Con lo grande que es un cante doliéndose por soleá,joé!.
Los toreros aunque empiecen jóvenes, como en el caso de Emilio, saben que se están jugando la vida y eso los hace madurar muy prematuramente. Saben también que eso no es un juego de la niñez que no tienen. Niños-hombres, hombres-niños. No es el mismo caso que el de Emilio o de los niños toreros. Esas mismas caras la ves en los niños que portan fusiles en las guerrillas o en las minas de paises bananeros, en las montaneras de basuras donde malviven buscando una miseria para poder comer o en trabajos de los explotadores infantiles. Esas caras son las de la Ley de la supervivencia. Caras de las que estaba llena Triana hasta las década de los cincuenta y de los sesenta y que afortunadamente ya no quedan o no se ven. ¿Tendremos que encender velas y rezar para que no vuelvan con el cuento del alfajor político de la crisis?. Son las caras de niños con miedo, asustados, llenos de responsabilidad.