Dibujo de Helios Gómez publicado en Mundo Obrero en 1931.Cortesía de la A. Cultural H. Gómez |
El artista trianero de la calle
Castilla mostraba en este dibujo, fechado en 1931, la situación social por la que
atravesaba el país. En Sevilla habían
terminado los años de bonanza, propiciada por la Exposición Iberoamericana
de 1929. Las tasas de desempleos eran altísimas y aumentaron alarmantemente
las diferencias de riquezas entre los distintos grupos sociales: los pobres cada vez eran más pobres y los ricos
cada vez más ricos. La situación social desesperada radicalizó las posturas
políticas y se sucedían las huelgas laborales y los incidentes y altercados
callejeros. Familias enteras, sumidas en la más absoluta miseria, acudían a los
comedores sociales, mientras que los restaurantes de las clases pudientes eran
vigiladas por la policía para evitar el acercamiento de los más pobres.
Helios Gómez, a través de
sus ilustraciones en la prensa nacional
e internacional, supo plasmar a la perfección la injusticia social de la época
en la que vivió. Sus inicios en aquella Triana tan viva de
principios del siglo XX sirvieron para que se impregnara del espíritu
artístico, humanístico y solidario del Barrio. Compartió espacio y tertulias con personajes de la talla de:
Andrés Martínez de León, también pintor ilustrador.
Socialmente comprometido y con muchos puntos en común con Helios Gómez: sus
inicios como pintor de cerámica, su exilio a Madrid y a Rusia, durante la Guerra
Civil combaten ambos en el bando republicano y finalmente son apresados y condenados.
José María Romero Martínez,
apreciado intelectual conocido como “El Niño Sabio de Triana”, que como poeta
fue el catalizador de la famosa reunión de poetas en el Ateneo de Sevilla, a la
postre génesis de la más preciada generación de poetas españoles: la Generación
del 27 y como médico, desde su consulta
de la calle Pureza, atendió a una ingente cantidad de personas sin recursos a
los que, incluso, llegó a pagarles las medicinas.
Amigo de los toreros gitanos Curro Puya y Cagancho y gran
aficionado al Flamenco, Helios Gómez
fue un militante activo del movimiento obrero sevillano de la época.
Sin embargo, y a pesar de que han pasado más de ochenta años desde que
Helios plasmara una de las realidades
sociales de aquella época a través del dibujo que encabeza esta entrada, sus
ilustraciones están de actualidad y servirían perfectamente para
encabezar las noticias de los últimos años.
Lean y aprecien, por ejemplo, su obra “Días de Ira”, que consta
de 23 dibujos acompañados de versos, y
se sorprenderán como describen la realidad social del momento. Hasta el título
de esta obra sirve para describir los días que estamos viviendo en nuestro
barrio donde el nuevo Somatén, formado por los especuladores condecorados, las
asociaciones religiosas que veneran al Becerro de Oro y el recién llegado poder
político que los anima, nos han robado la Esperanza. Hasta “La Batalla de
Covadonga” sigue estando de actualidad, lástima que en Triana abunden los
“Llaneros Solitarios” y muchas Asociaciones Culturales con el único objetivo de
montar un belén por Pascua.
José Luis Jiménez
José Luis Jiménez
Los dibujos de Helios Gómez y las Nanas de Miguel Hernandez, ya me quedaba sin palabras cuando las leía antes, ahora con la situación que viven tantas y tantas familias, tantos niños... me quedo sin palabras y sin aliento...
ResponderEliminarNANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.
MIGUEL HERNÁNDEZ (1939)
Interesante entrada, José Luis, muy interesante y, desde luego, apunta certeramente al triste ahora que padecemos.
ResponderEliminarY es curioso, por llamarlo así, que los tres grandes personajes trianeros que mencionas: Helios Gómez, Martínez de León y "El Niño Sabio" sean, a estas alturas, casi desconocidos en su barrio... y ya hace algún tiempo que murió el otro gallego. A veces dudamos de que alguna vez, durante esto que llamamos democracia, haya gobernado la izquierda.
MIguel Hernández de actualidad y en su breve vida supo plasmar también, mediante sus versos, la triste realidad de la época.
ResponderEliminarLos tres grandes personajes de esa época tan productiva de Triana, como muchos más, se han ensombrecido entre tantas estrellas fugaces y falsas esperanzas que, durante siglos, han adornado a este arrabal.