domingo, 12 de agosto de 2012

EL PAPA FRENTE A LA CATEDRAL Y TORQUEMADA AL ALTOZANO.

No podían faltar el Alcalde de Sevilla y el Sr. Pulido, "brillante" banquero socialista, a esta emocionante fotografía.


   Parece que en unos pocos días quedará inaugurado un nuevo monumento en Sevilla. Esta vez serán varios centenares de kilos de  mármol y bronce, que lucirán en el entorno de la Catedral, para homenajear a un papa católico que además ya tiene en nuestra ciudad una avenida con su nombre.  Me imagino que serán muchos los motivos que tiene nuestro alcalde para dedicar una estatua pública a quién durante años ha defendido posturas intolerantes y que  sin embargo no encuentra ningún motivo para que, por ejemplo, Antonio Machado no tenga todavía una estatua en la ciudad que lo vio nacer. Me parecen demasiadas muestras de fervor católico las que estamos viviendo últimamente en nuestra ciudad y todavía no llego a comprender en qué consiste que seamos un estado laico; tal vez  nuestro Alcalde lo que pretende es llenar la ciudad de estatuas que representen a todas las religiones y ya mismo nos podremos encontrar, en nuestros paseos por la ciudad, alguna estatua de Buda o de Mahoma.
Fray Tomás de Torquemada. Primer Gran Inquisidor de España

   Yo, por seguir por la línea que lleva el gobierno municipal, le voy a proponer al Delegado de Triana que instale en pleno Altozano una estatua de Torquemada en homenaje a los más de 300 años que estuvo la Santa Inquisición instalada en nuestro Barrio. Así haremos recordar a toda la población cómo se las gastan los de la Curia Romana y el Romano Pontífice. Si por el contrario considera que el Altozano no es el lugar adecuado para emplazar la estatua de Torquemada podemos pensar en lo alto de la Torre Pelli, a modo del Cristo Redentor de Río de Janeiro. No me negará el Sr. Delegado que este será un homenaje por todo lo alto a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y un pedazo de proyecto impactante de esos que le gusta tanto.Ya me dirá si para que considere mi propuesta  hace falta crear una “plataforma” o es suficiente con un escrito.

   No creo que sea necesario añadir nada más a esta entrada; con la de problemas que tenemos en la ciudad, y en todo el país,  es difícil de asimilar que se invierta dinero en una estatua dedicada a un papa católico y mucho más que el Alcalde de Sevilla, el que tantas promesas de desarrollo económico realizó en su campaña electoral, haya defendido este proyecto.

José Luis Jiménez

7 comentarios:

  1. El fervor católico sevillano -que no se refleja en las iglesias, salvo excepciones, nubla nuestra capacidad para reconocer debidamente a los prohombres que han engrandecido el Arte, en el más amplio sentido del término, y la Cultura. Su poder, concentrado en las hermandades, llevamos mucho tiempo comprobándolo en las esquinas de las calles, donde antes hubo historia. No sé qué pensarán los visitantes de nosotros, pero seguro que nada bueno, aunque parte de ellos no paren de tirar fotos en Semana Santa.
    Por supuesto que antes había que saldar muchas cuentas pendientes con iniciativas semejantes a esta del Papa.

    ResponderEliminar
  2. Pero que seriecitos, pensativos y aburridos estaban. Una de dos, Jose Luís, ¿habia catering después o no lo había?, porque tienen toda la pinta de estar deseando pirarse en busca de ir en fila al Vía Crucis buscando la Cruzcampo, que ya no es de Sevilla -Rafael Riqueni ya no es de Triana es de Los Remedios- sino andaluza para darle ojana a las demás provincias y que la consuman. La ojaneta que se da cuando conviene pasar la mano por el lomo a quien interesa y en eso conozco a much@s que son de medalla de oro. Pues ya puestos como están llenando a Sevilla de estatuas yo me pido una para mí y que la pongan en Triana en el rincón de la Cerámica SantAna y mirando palArtozano, no me vayan a poné donde quieran y mirando pa donde se les antoje que en el PaseoColón han puesto a una gran señora vestida a la amazona y montada en una yegua y a la yegua la han colocado, a favó de querencia, como esperando que salga el "caballo" del pasocristo de la Esperanza y un poco más pallá, en el Cristina, a la Sra. Duquesa la han puesto mirando pa Gelves, por cierto cerca hay una piedra recortada y grabado en negrita -Presagios- un poema de Pedro Salinas que menciona a este pueblo ribereño (sic):(Gelves es la moza humilde/ Sevilla la del linaje). Pues yo quiero una estatua para mí en Triana¡ea!, mirando para donde yo diga, ¡pa lArtozano!, no me vayan a poné mirando pal solearero angelito del Belén y al callejón del martirologio, y en la peana escrita la poesía del Perlo: "Un óle a tiempo". ¡Y que me la pongan ya!.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, para que te pongan la estatua creo que lo mejor es que primero formemos una plataforma y despues nos vamos en busca de Curro Perez. La plataforma la llenamos de condumio y manzanilla, mucha manzanilla, por lo menos 6 arrobas. Para el condumio hablamos con Torrijos y a ver si nos regala diez o doce cajas de cigalas. Cuando lo tengamos todo organizado llamamos al arzobispo para que bendiga a la plataforma y finalmente nos hacemos la fotografia; ya veras como sacamos mejor carita que los de arriba. Lo de mirar pal Altozano no se si lo conseguiremos,Antonio, pero si te ponen mirando pa Casa Manolo no veas la buena carita que se te pue pone.
    Jose Luis Jimenez

    ResponderEliminar
  4. y a mi trianero de honor, sino se os hecho de triana,ya que soy el que os va poner a todos de acuerdo y seguramente os consiga todo lo que piden si dejais de contar tonterias.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo:
    tienes que ser una persona muy importante para que te den el premio de trianero de honor o un cara pediendolo.
    el proximo año daran sandias y melones.
    a. heredia

    ResponderEliminar
  6. ja.ja.ja o adobo

    ResponderEliminar
  7. Vale,vale, pero que conste que para la estatua estoy yo primen.

    ResponderEliminar

*/