miércoles, 15 de agosto de 2012

DESHILACHANDO LA RED: EN PRIMERA PERSONA

Los domingos, después de las noticias de las siete de la mañana, en  Radio Nacional de España, Sandra Camps, dirige y presenta un programa que trata temas de interés de una manera muy particular, pues los entrevistados son gente de la calle que nos cuenta su experiencia o problemática. 

 Fotografía obtenida del blog EN PRIMERA PÁGINA

El programa del pasado 22 de julio estuvo dedicado a un grupo de jóvenes, la mayoría gitanas de barrios periféricos y difíciles, que han sido preparadas para trabajar de guías turísticas  en el barrio de TRiana. Una experiencia original y magníficamente llevada a cabo. Si quieres disfrutar de un trabajo bien hecho escucha EN PRIMERA PERSONA a los participantes de este proyecto: 


Rafael Martín Holgado

6 comentarios:

  1. Un acierto Rafaé, desde mi punto de vista. Haciendo caso de tus indicaciones he escuchado a Sandra Camps. Me suena politicamente el apellido,¿sabes algo?. Y también a las guías flamenquitas y me han encantado. ¿Las que hablan en inglés también venden cal?, porque me han encantado más todavía aunque me puedan tachar de gitanófilo, además me han dado la razón cuando dije en otro comentario del artículo de Ángel Vela,"Ningunea que algo queda", que Antonio Mairena había muchas vueltas por Triana visitando esa gran escuela de cante, como no ha habido otra, que era la Cava de los Gitanos,el Monte Pirolo, calles Diana, San Juan, Troya.... como aulas magnas y sus alrededores de esa gran cátedra, aunque de un tiempo a esta parte parece que en Triana solo se ha cantado la soleá del Zurraque -tengo mi personal opinión de la misma- no se si será porque los que se dicen entendidos no saben hablar con propiedad suficiente de lo que se cantaba en esas aulas magnas que digo o es que arriman el ascua a su sardina, de verdad que no lo sé y me sorprende.La Cava de los Gitanos y las calles aledañas eran visitadas a diario por aficionados y por los mismos grandes profesionales para aprender los soníos y los quejíos y las letras y como se dolía cantando el que menos se esperaba.¡Ay!, quién le pudiera preguntar a Tomás y a Manué de la casa de los Pavones donde y de quién aprendieron los reniegos de su seguirilla. Y se han perdido ocasiones de hablar de esa escuela, aunque todavía hay trianeros que llevan dentro la esencia más lo que han escuchado dentro de sus familias, El Perlo, Curro Fernández, Paco Vega, Joselito Lérida.... En fín, Rafaé, no quiero darte la coña porque a lo peor no te va nada en este envite. Lo siento, se me ha ido el santo al Cielo.

    ResponderEliminar
  2. Venia el mismisimo Silverio, a aprender. Una tia de Pastora tenia un puesto de chucherias en Pagés del Corro, ¡quién sabe lo que absorbió aquí la mejor de las nacidas para el cante! y su hermano Tomás, se casó con una trianera y aprendió mucho de su suegro El Baboso. Creo que sabe usted de flamenco mucho más de lo quiere dejar traslucir, Ferca, ha abierto un tema muy interesante en esta entrada sobre algo que me parece muy loable, todo lo que sea propagar el conocimiento sobre Triana y su universo, y promover las visitas turisticas al barrio. Sobre su pregunta sobre qué se cantaba en la cava, sólo tiene que escuchar el flamenco que se hace hoy dia. Encontrará señales en todo, absolutamente en todo, incluso se siguen cantando letras de hace setenta y más años, en fín lo de siempre, que esto es la fuente. Un saludo a todos los componente del blog y sus seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Sr. D. Jose Luís debe usté de aclará en cuá de las dos Cavas porque hay dos ¿sabe usté?. ¿Sabe usté esta soleá?: "Seas gaché o castellano/ si quiere sabé de arte/ ve a la Cava los Gitanos/ que en cartuchos se reparte". Y le voy a decí otra cosa, otra soleá: "Naide sabe ná de ná/en er mundo to es mentira/lo que tiene es que gustá". Y es verdá que er sabé no ocupa lugá poreso yo siempre procuro está aprendiendo, otra: "Dijo un sabio de verdá/ el que dice mucho sabe/ no se come una pringá".

    ResponderEliminar
  4. En esa de la primera letra de las que usted cita.
    Son letras muy interesantes sobre el cante, pero creo que el mayor conocimiento se ha adquirido siempre escuchando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. D. José Luís no tengo más remedio que reconocer que ha dicho y escrito usté una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
  6. Rafael M.H.19/8/12, 18:28

    Os saludo, amigos, desde la Kapadokya, como apenas tengo tiempo para escribir, comento con un refrito, tipo Ferca, aunque no creo que sea capaz de hacerlo también como él. Todavía me queda el regusto de la mesa redonda que se celebró en torno a la persona de Antoñita Colomé, debe ser difícil convocar eventos de estas características, pero es una pena que estuviéramos en familia, con lo que hubieran disfrutado muchos trianeros porque se nos presentó a un personaje muy representativo de la TRiana de una época, además de un símbolo es fruto de nuestras calles, como lo fue Belmonte y tantos otros, si has escuchado el programa, Ángel, debes sentirte muy orgulloso de las placas que con tanto tesón Emilio y tú habéis dejado para el barrio y al igual que esos recuerdos, nos dejas ahora unas imágenes verdaderamente tristes y crudas, pero no por eso deben quedar escondidas, la historia existe para aprender de ella siempre y cuando haya sido escrita por todos, la historia están en imágenes y en las letras de los cantes que se clavan y te hacen sangrar, la historia está también hecha por muchas personas de la calle que nunca tendrán un monumento, porque pa eso están los papas, aunque yo prefiero un buen lebrillo de papas aliñá, que igual eso me da puntos para formar parte del ITAS, que si Oselito Luis, que tenemos mucho que aprender de los franceses por más que nos duela, que son capaces de venderte una playa en el mes de julio en una ciudad donde llueve cada tres días.

    ResponderEliminar

*/