viernes, 20 de julio de 2012

VEO VEO: LA PREVIA DEL PREGÓN

Esta noche TRiana se gusta de sí misma y en el patio del hotel TRiana la banda municipal se arrancará por coplas, después Agustín Pérez González hará de nuestro barrio un poema vivido, y, más tarde, algunos trianeros, de nacimiento y de adopción, subirán al escenario para sentirse importantes entre su gente.


Ayer ya comenzaron a preparar el entorno, un camión de limpieza se puso con agua a presión a sacarle brillo a los adoquines y a las aceras, y esta mañana un empleado se afanaba en pintar las papeleras que hay en la placita que está delante del hotel, donde un Naranjo brota por tangos y fandangos.
Con toda esta parafernalia y en las humildes tribunas de una taberna, tomando la venia con la salvadora cerveza que te hace soportar los calores del mediodía, me han contado cómo se lustraba el cuartel antes de la llegada del general, hasta el césped recién cortado parecía estar desfilando bajo su mirada. No sé de quien parte la orden de limpieza total, pero que bueno sería ampliarla a otraz zonas del barrio y repetirla en el tiempo.

¿Pensará nuestro alcalde que TRiana siempre está igual de reluciente?  Hoy nos visten de domingoderamos porque es un día señalaíto, pero si coge la chamarreta cualquier mañana y, cómo tiraba para el vacie cuando estaba en la oposición, se acerca a nuestras calles, verá otra realidad bien diferente: un murallón lleno de desconchones a la entrada, solares abandonados por Castilla, Alfarería y Pagés del Corro, por donde se cruzará con aquellos que vienen de recoger un poco de comida de las monjas o esos otros que siguen parados y todavía recuerdan que alguien prometió que se iba a potenciar, antes que nada, prioridad total, el empleo. Mucho trabajo por delante, señor alcalde, para tanta fotografía como siempre busca.


Y ahora, para colmo, leo que la presidenta de la Academia de Bellas Artes también está en contra de la colocación de azulejos en la zapata, zapata, por cierto, que han blanqueado parcialmente, imagina uno la manita de pintura que lo cubriera todo de punta a punta y un grupo de parados que agradeciera la faena, todo tan bonito, con lo fácil que se ven los miuras desde aquí…

Rafael Martín Holgado.

4 comentarios:

  1. Lo peor de todo, amigo Rafa, es que este tipo de actos los utilizan los políticos para, como bien dices, buscar la fotografía. Nos vemos en el Pregón.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que el año pasado llamé a Manolo Alés un día después del pregón para que, sobre el terreno, viera el lamentable estado en que se encontraba el monumento a Naranjito, y que era lamentable que los que nos visitaron esa gran noche trianera viera su abandono, y todo enfrente del Hotel Triana. Desde allí, y pese que era festivo, Alés avisó Lipasam
    Parece que este año han cuidado de que el lugar presente otro aspecto. Pero me gustaría pensar que la causa de la limpieza es esa, que los visitantes se lleven mejor recuerdo de nosotros, y no que se deba a la visita al cuartel del general con mando en plaza. Lo veremos dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.21/7/12, 23:58

    Cuando vienen invitados a casa, por supuesto que intentamos que reluzca como los chorros, por respeto, principalmente, y, un poquito por el qué dirán. No critico que hayan limpiado, lo que quiero es que sean capaces de mantener el barrio, como si fuera a visitarnos el alcalde cualquier día y ya que parece que te echan cuenta, Ángel, cuéntales, cómo si hubiera una velá al mes...

    ResponderEliminar
  4. Po no te lo pierdas, Rafaé, que ha entrado en liza hasta un arquitecto, defensor de la torre Pelli, del alicatado, enniquelado y enmoquetado de la Giralda y la TorrelOro que estaban así por fuera y en tiempos arcaícos, lo dice él. Y porqué no las envolvemos en papel de aluminio pa librarlas de la humedá, lo digo yo. Y si estaban así esos dos monumentos porqué no la Zapata, y si no, un concurso por si lo gana Miguel Barceló, dice el arquitecto. ¿Y si llamamos a los que pintaron en la última década los carteles de toros de la Real Maestranza y le damos un par de muretes a cada uno?,esto último lo digo yo y si no hay jurdó para pagarle a estos "artistas" y una vez desechada la idea de los graffiteros que llamen al Benito de "Manos a la Obra" y que los pinte de "gotelé" que pa eso lo importó de Alemania a Spain. Igual que al Euro.¡Brrrrrrrr... que te cojo Macandé...!

    ResponderEliminar

*/