jueves, 7 de junio de 2012

LA ORDENANZA DE LA VELÁ


  
    Será por el efecto de las altas temperaturas que estamos sufriendo que ayer me dio por leer la flamante Ordenanza de la Velá de Santiago y Santa Ana; mi buen amigo Pepe Muñoz me la mandó por correo electrónico al poco de publicarse en el BOP de Sevilla. 48 artículos repartidos en 8 títulos.

    Parece que la intención de esta ordenanza es salvar la Velá ya que una fiesta popular con una antigüedad de cerca de 800 años no es posible que sobreviva mucho tiempo más sin la intervención de los gobernantes de turno. ¿Qué pensarían nuestros antepasados trianeros al leer esta ordenanza?

   Hay artículos muy interesantes como el 11 que obliga a unificar la música de las casetas a gusto del Distrito además de prohibir expresamente la música en directo. Ahora tendremos que preguntarnos qué música repartirá el Distrito; ya el año pasado, año del estreno de la nueva Junta Municipal, nos dieron toda una lección musical durante el acto del Pregón. Y lo mejor de todo es eliminar la música en directo, que no se nos ocurra ponernos a cantar en la calle Betis. Gracias Sr. Delegado por guiarnos culturalmente, hasta la llegada de usted a Triana me he sentido un inculto y gracias también por prohibirnos cantar en la Velá; con esta crisis es lo mejor.

    Los artículos 14 al 22 explican cómo hay que decorar y distribuir las casetas no sea qué cualquier año nos de por alicatar las pañoletas. De entre estos artículos el 19 es interesante porque prohibe “las colgaduras de cualquier tipo que partan desde la trasera de la caseta hacía el río, cubriendo parte de la zapata. En concreto estarán prohibidas las banderas, cualquiera que sea su tamaño o contenido, lonas, toallas, etc. Todo ello con la finalidad de velar por la integridad del patrimonio municipal”. Mas o menos lo que han querido decir es que están cansado que los de Izquierda Unida cuelguen la bandera republicana. Porque lo de velar por la integridad del patrimonio municipal no lo entiendo; sobre todo después de haber visto propaganda electoral con la cara de los políticos repartidas por toda Sevilla.

   Los artículos 37 al 39 ordenan la venta de productos ambulantes en la Velá. A modo de resumen sólo se permite vender avellanas verdes, higos chumbos, flores, frutos secos y buñuelos, prohibiéndose expresamente la venta y uso de globos cualquiera que sea el elemento que se utilice para su llenado. O sea que al final resulta que aquella letra tan famosa de Rafael de León, que interpretó magistralmente Manuel Pareja-Obregón entre otros, era mentira: (“.... Un gitano va cantando, Triana / con globos de colores, Triana / con globos de colores/ y una vieja pregonando, Triana / pestiños y alfajores...”)  Ni globos, ni pestiños, ni alfajores ni sandías, ni “na de na”.

   A falta de leer un par de veces más la Ordenanza- ahora que volverán a subir las temperaturas prometo  hacerlo- creo que falta algún artículo donde nos indiquen cómo debemos ir los trianeros vestidos a la Velá; me preocupa salir de cualquier manera haciendo el mamarracho. Ya lo he comentado con mi costilla, como diría Antonio del Puente, y este año bajaremos a la caseta del distrito, pediremos un par de tónicas con almendritas, bailaremos una balada de Sinatra y con suerte veremos La Cucaña; pendiente de que definan cómo debe ser de gordo y largo el palo y si debe ser de madera natural o totalmente artificial. Ya nos dirá usted, señor Delegado, porque de palos si que entiende su partido.

José Luis Jiménez

17 comentarios:

  1. Y de los calentitos, de los chochos en la nieve, de los turrones, de las arropías, de las almendras garrapiñadas, de los piñonates, de los cocos al agua fresquita que dicen, se pueden vendé o no. En la zapata y en cada uno de los apartados, léase lienzos, los grafiteros debían de pintá al Tragapanes, al Perlo de Triana.... y otros artistas y toreros en grande para que se vea desde Sevilla y estaría feo taparles la cara...es de más arte, y se evita tené que decí prohibido prohibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb8/6/12, 1:17

      Pues de los calentitos, los chochos, los turrones, las arropías y los cocos lo que dice la ordenanza está claro: que no se pueden vender.Con respecto a la decoración de esos lienzos de la zapata han decidido solucionarlo con unos murales cerámicos que no estarán realizados en Triana y que sólo decorarán la parte inferior; ya veremos cómo quedarán. Mientras tanto sólo se les ocurre de ir prohibiendo cosas, como los globos de colores.

      Eliminar
  2. Sobre la Velá hay mucho que decir, tanto que ha dado para dos libros. Y todo este tiempo dedicado al antes y el ahora de nuestra fiesta, que debe estar entre las cinco más antiguas de España, es porque era más que palpable -no hace falta recurrir a la Hemeroteca- su decadencia, su deformación y falsificación, todo a la medida del barrio que los poderes, político y económico, quisieron para el lugar más emblemático de la ciudad.
    Por tanto, le faltaba protección pero orientada hacia la recuperación de su identidad: una fiesta donde se vea y suene a Triana, ¿o es que no ha tenido identidad propia este costado de Sevilla?
    Algo había que hacer para que el que venga de más allá del puente "vea" y "oiga" y hasta "huela" a Triana. ¿No es eso lo que esperan...?
    La llegada de las casetas de los partidos empeoró la situación, porque ya no era Triana la que invitaba. Lo único positivo, en teoría, fue su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, precisamente -y curiosamente- por empeño de la representante de Izquierda Unida (Paula Garbín) en los años ochenta, mientras mandaban -también curiosamente- los andalucistas en el Ayuntamiento que para nada se preocuparon del asunto. Mas es evidente que no sirvió para que se beneficiara de ningún tipo de apoyo o protección oficial.
    Mi historia de la Velá acaba con el siglo porque todo lo que vino después era mejor olvidarlo.
    No he leído las ordenanzas que pretenden salvar una fiesta que debería estar -¿cómo no lo está aún?- entre las llamadas Fiestas Mayores de Sevilla, lo que de tomarse en serio, como se hace con la Semana Santa y la Feria, nos hubiera evitado cuanto estamos escribiendo ahora.
    Sé, de manera directa, de las pretensiones y buenas intenciones de quienes las han puesto en marcha.
    ¿Qué es urgente salvar de la fiesta de la Patrona Santa Ana? Primero el ambiente de la calle Betis, que vuelva a ser un paseo familiar con casetas en las que sean las instituciones, peñas, hermandades, asociaciones del barrio las que inviten. Que vuelva al corazón de la calle la caseta Municipal; que se escuche música estrictamente trianera, ¿o acaso Triana no es nada en lo musical?; la fiesta debería servir también para promocionar esa música y sus músicos, del pasado y el presente. Segundo, que se recupere el río como espacio festivo, algo que era consustancial.
    Además que se proteja al Hotel Triana como sede de la gran noche del año y que no vuelva a ocurrir el boicot de los vecinos; que se le haga ver y escuchar al director de la Banda Municipal la música que tradicionalmente sonó en el escenario desde el siglo XIX. Y que el pregonero sea eso y no un artista de los que deben actuar en el Altozano. Y que los creyentes no olviden que la esencia de la fiesta está en la paroquia de Santa Ana.
    En la calle Betis durante la Velá se ha vendido de todo, desde ropa de lana andina a cerámica de Badajoz, y esto es otro ataque frontal.
    Y, repito, hay que acabar también con la política en las casetas; el sitio de las banderas para el retrato de Gracias de Triana o Naranjito.
    Por lo que he leído y por lo que he vivido, es todo esto lo que deben proteger las nuevas ordenanzas, si no queremos que la famosa Velá de Triana sea una vulgar y ruidosa verbena fácilmente manejable por los políticos que, para mayor inri(tación) llegan sin tener mucha idea de lo que Triana supone en Sevilla.
    He tenido conversaciones suficientes con el director del distrito, de apellido y sangre muy trianeros, como para confiar en que la Velá próxima será otra cosa, y espero que esa "cosa" signifique trianerismo, identidad.

    ResponderEliminar
  3. jimenezjb8/6/12, 1:56

    ¿Quién puede poner en duda la buena voluntad de los nuevos gobernantes del distrito, Ángel? Lo que pasa es que a quien se le paga con dinero público para que gestionen las cosas públicas no le podemos pedir sólo la buena voluntad. En el Distrito hay mucha gente comiendo del escaso dinero público, entre ellos y los que más destacan un director, un subdirector y un delegado; además de un buen número de funcionarios y otros allegados. Llevan un año gestionando a Triana y de momento mucho ruido y pocas nueces. Hay poca gente en Triana, tal vez nadie, tan capacitado como tú para hablar de la Velá y comparto contigo el fondo del comentario pero sin embargo esa confianza que muestras en los nuevos gobernantes del distrito no las comparto. La Ordenanza que han aprobado es una auténtica chapuza y hay aspectos, hablo de la prohibición de banderas sobre todo, que son de puro revanchismo. La sangre y el apellido trianero lo llevamos muchos pero eso no nos capacita para ser director del distrito de Triana. Te estoy escribiendo desde Valladolid donde nuestro amigo Emilio Jiménez acaba de dar una conferencia sobre la Soleá de Triana. Si yo fuera el director del distrito esa conferencia, ilustrada musicalmente por Márquez El Zapatero, se hubiera dado en Triana antes que en Valladolid. Le voy a pedir a Emilio que envuelta en papel a rayas blancas y verdes, como dice la ordenanza que son los colores corporativos de Triana, se la mande al director del distrito; eso si que es trianerismo e identidad de Triana. Hoy, en Valladolid, me he sentido más trianero que en mi casa de la calle San Jacinto, que cada día es más un simple bulevar de bares.
    Que pobre y triste es gobernar a base de proclamas, decretos y ordenanzas inútiles.
    Ángel, me quedo con tu trianerismo, con el de Emilio Jiménez Díaz que pasea a Triana por toda España , con el de la gente que trabaja por el barrio de una manera desinteresada pero seguiré maldiciendo a los que viven a costa de Triana sin ofrecer nada a cambio y mucho menos a los que piensan que con una vulgar ordenanza han cumplido con su trabajo, trabajo que le pagamos entre todos. Ha pasado un año desde que están gobernando en Triana y, bajo mi punto de vista, han suspendido:

    ResponderEliminar
  4. Manuel Alés8/6/12, 19:51

    Es la primera vez que intervengo en este selecto foro y créanme que algo de vértigo siento al hacerlo. Es mas, dudo de la idoneidad de hacerlo, pero al ser lector asiduo y ver que se me ha mencionado expresamente me siento en la obligación, y por que no decirlo, el derecho de hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con José Luis con el asunto de la conferencia de la soleá de Triana. Me encantaría que se hiciese en Triana. Estoy a la absoluta disposición tanto de Emilio como de todos vosotros en que se haga aquí. Emilio es alguien querido y admirado por nosotros. En Navidad nos deleitó con su poesía y tuve el honor de conocerlo personalmente.
    Sobre las ordenanzas, como sabéis estamos en fase de alegaciones por lo que no son definitivas. Hemos querido regular una fiesta que estaba completamente abandonada en lo jurídico,. El texto esta consensuado y cualquier error o cuestión que aleje el texto del espíritu de la fiesta puede ser subsanado.
    Como aclaración : el hilo musical ya existía desde hace años para evitar el estruendo y la perdida del carácter familiar de la fiesta, solo lo ponemos por escrito. El contenido del concierto fue llo único de la velá 2011 que nos encontramos impuesto ya que el resto hubo que montarlo en 30 días.
    Sobre el suspenso, se asume. Intentaremos gestionar Triana como los trianeros se merecen y me pongo personalmente a disposición de los miembros de este selecto blog para mejorar las cosas. Lo digo de corazón y los que me conocéis sabéis que soy absolutamente accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb8/6/12, 22:15

      Estimado Manuel: te honra este comentario que, sin lugar a dudas, tienes todo el derecho de hacer; faltaría más. Antes que nada decirte que tienes a tu disposición este humilde blog para que escribas lo que consideres oportuno, bien en forma de comentario o bien en forma de entrada.
      Hemos tenido la oportunidad de comentar personalmente, hoy mismo, este asunto de las ordenanzas y me ha quedado clara tu postura; esperaremos a las posibles alegaciones para ver cómo resulta finalmente. Me consta tu absoluta accesibilidad y dedicación a Triana; eso es fundamental, pero la faena hay que rematarla con una buena estocada y eso es lo que está faltando. A nadie se nos escapa que son malos años para gestionar, pero la crisis se puede combatir con imaginación y empeño, virtudes de las que presumimos los trianeros.
      No te quepa la menor duda que, en la medida de mis posibilidades, seguiré aportando ideas a la vez que no dejaré de criticar vuestra gestión. Me gustaría en los próximos meses aportaros un proyecto, lo tengo sintetizado en la cabeza, para sacar el máximo partido al turismo; sirva este comentario para afianzar públicamente mi compromiso.
      Con respecto a la citada conferencia de Emilio Jiménez Díaz, llámalo y seguro que en una reunión personal quedará comprometido. Emilio es de los que ama a Triana por encima de todo.

      Eliminar
    2. Rafael M.H.9/6/12, 11:20

      Ya sabes que puedes contar conmigo para darle forma a ese proyecto del que hemos hablado otras veces. Estoy de acuerdo en lo que dices del revanchismo de la bandera republicana y respecto al resto de la ordenanza, ya veremos, igual a partir de este año tenemos la velada de Santiago (el matamoros) y Santa Ana. Desconozco el trabajo que se realiza en el distrito, pero, en principio, me creo lo que Ángel cuenta. Este año he estado apuntado en uno de los cursos del distrito y la coordinación ha sido nefasta, la mayoría de los cursos se quedaron con muchas vacantes nada más comenzar (porque los mayores de 65 años, que no pagan, al final no aparecen, imagino que no por falta de ganas) y no fueron capaces de llamar a todos los que se habían quedado fuera de dichos cursos. Espero que vaya mejorando, aunque me cuentan compañeros del curso, que todos los años pasa lo mismo, gobierne quien gobierne.

      Eliminar
  5. Emilio Jiménez Díaz8/6/12, 20:30

    Estimado Manuel Alés: Publiqué hace ya mucho tiempo que no escribiría más en este blog que creé y diseñó mi hija, por indicación de José Luis Jiménez de que deberíamos tener una voz común que denunciara todos los problemas del barrio y alcanzaran a la comprensión de la Tenencia. Y dejé de hacerlo por la falta de colaboración y porque esta página se estaba conviertiendo en "Triana en la lisonja de la red", en la que todos se piropeaban como en un partido de buenas acciones. Hoy, como me aludes, te digo que quién me quiere y admira en Triana cuando soy el único que no he tenido jamás la oportunidad de ser nombrado como "Trianero de Honor". Todos los son: los que comenzaron a propagar las costumbres, el nombre y la historia de Triana 20 años después que yo. A tu disposición, y por supuesto a la de la Tenencia, tenéis todas las páginas escaneadas que he escrito de mi barrio a lo largo de mi vida. Os la puedo mandar cuando me lo pidáis. Lo de la conferencia ya no se puede arreglar: se dio en Valladolid y se va a dar por muchos sitios más. De ella estaban al tanto algunos amigos del arrabal que han pertenecido a la Comisión de honores de esta Velá, en la que, nuevamente, me quedo huérfano de esa Distinción, precisamente en el año que más falta me hacía el apoyo y reconocimiento de mi barrio. Claro está que yo no pertenezco a ningún partido político ni estoy abducido por ningún personaje concreto.
    Te agradezco el ofrecimiento, pero, como comprenderás, ya es muy tarde para corregir el error.
    El domingo, siendo trianero de honor o de a pie, iré, como todos los años, a dejar fe con mi presencia en el Corpus de mi arrabal.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Alés8/6/12, 20:44

    Estimado Emilio, insisto en mi ofrecimiento y espero reconsideres el compartir con nosotros tu conferencia. Llevo toda mi vida escuchando hablar de ti como gran trianero. Espero que no te quepa duda de nuestro cariño y afecto en este año tan duro para ti. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Manuel: Soy tan gran trianero, como dices, que quitando, posiblemente, al barrendero de la calle Ardilla, soy el único que no ostento el título de "Trianero de Honor", y creo, con orgullo propio, que vista la larga nómina de todos los que lo son -y algunos ni nacieron en Triana-, al menos debéis dejarme mi derecho al cachondeo sobre los que tenéis la obligación de velar por la honradez del arrabal.

    Por poner un simple ejemplo: ¿Me considera mi barrio inferior a José Manuel López Mohiño, a cuantos lo antecedieron o lo precedieron?

    Mañana puedes leer en mi blog un amplio resumen de las jornadas de Valladolid. Es para que a muchos de los trianeros de pro se les caiga la cara de vergüenza.

    De todas formas, mi gratitud por tu cariño y afecto, aunque no sólo de pan vive el hombre.

    ResponderEliminar
  8. Que conste que me he tomado una biodramina infantil antes de empezar a escribir por si el mareo, a mi solo me da vértigo en las alturas, por ejemplo cuando por calle Betis me asomo al poyete del río y veo como está la orilla. No sé si estos comentarios que se han escrito, salvo algunos, son un entrenamiento de esgrima con florete de punta roma o son un timo, lo digo por que son timados unos pocos, es timado fulano, es timado mengano,cartas cruzadas de principio de siglo entre personas que pueden ser incluso compañeros de viaje pero no amigos, ¡que mareo!. Si no se conocen o se conocen poco nos juntamos, hablamos, los presentamos, dos tintos y ¡que se besen!, porque estamos muy cercanos y como decía Rafaé "El Gallo": [Lo bien hecho es lo bien arrematao].
    Somos paisanos del barrio, nacidos casi en la misma época,con las mismas inquietudes y problemas y la frialdad en el trato no puede ser ni lejana, ni cumplida, ni cortesana, y me atrevería a decir ni tan higuiénica y lo digo con propiedad porque así lo ví y lo sentí en mi visita al distrito, igual que al alumno que le van a realizar un examen oral de física con mesa entre él, el catedrático y el penene que se ponía detrás en plan de testigo, no puede haber más frialdad, más seriedad y más lejanía, guardar las apariencias o papeleo de teatro con: ¿haber que trae éste?.También con calor y una sonrisa se pueden hacer cosas importantes. Pues éste llevaba tres peticiones a saber:

    a) Montar una mesa con un presentador y una persona muy vinculada al toreo que le dije al Sr. Delegado que hiciera el las gestiones por su conocimiento y para que tuviera el protagonismo que le corresponde y de la tercera persona que compondría la mesa me encargaba yo que soy el que lo comprometió y me dio la aprobación para venir a Triana. El motivo de la mesa sería el haber traido el día 21 de Julio a J.Belmonte a hombros hasta Triana después de su primer gran triunfo en la plazatoros de Sevilla, alrededor de esa fecha era cuando tenían que haber empezados los actos hasta final de año y enlazar con el que viene que es el de la alternativa y no empezar en la fecha del aniversario en que se pego el tiro como llevan celebrando? desde abril de este año. Con la promesa que me avisarían del día a celebrar la mesa deje el teléfono y hasta hoy.

    b)Propuse una exposición de cuadros en el museo de la Inquisición de un gran pintor, distinto, que está pintando cosas del toreo y a mi que he visto cosas de grandes pintores taurinos me tiene sorprendido, dije que podría coincidir con la conferencia/charla de Angel Vela, solo quería un día para que el pintor hablara con ellos, los que mandan en el cotarro de Triana y hasta hoy. El pintor es Javi Vega, con grandes raices genéticas en Triana y vive en Triana y su obra está inspirada en el barrio.

    c) Propuse una biblioteca en el mismo lugar -Museo de la Inquisición- para que los estudiantes de Triana y otros tuvieran un sitio idóneo, tranquilo, con efecto pozo -cálido en invierno y fresco en verano- que con poca inversión se podía adecuar, contando también con el trasiego tanto de estudiantes autóctonos como foráneos y erasmus que viven en el barrio y suben y bajan a la capital pasando por la puerta. Me dijeron que había una biblioteca en la Casa de las Columnas, después me he enterado, no digo por quién, que aquello de biblioteca tiene lo que Rafa Nadal de torero y además coge a contramano de casi todo y tiene más de casino y salón de lectura que un lugar de estudio. Y además ¿dónde donarían los trianeros que quisieran sus bibliotecas y hemerotecas?. Historia y Triana pura.
    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolí -nunca mejor dicho- pedí otra cosa que no quiero contar porque ahí empezó el peloteo, el pasarse la pelota, el tiki-taka de la Paca y hasta hoy.Agaché mi cabecita dije que lo blanco siempre ha sido blanco y me fuí haciendo mutis por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Alés10/6/12, 14:56

      A tu disposición para comentar lo que comentas personalmente.

      Eliminar
  9. Manuel Alés10/6/12, 15:02

    Espero familiarizarme con vuestro blog para aprender a editar y corregir tanto ortografía como gramática. Quise decir que estoy a tu disposición para aclarar los comentarios que haces en el que seguro que no te falta razón. No pretendo transmitir frialdad aunque pueda ser una primera impresión. Debo corregirlo, siento haberte dado esa impresión. Sobre lo que planteas, hay cosas que no son competencia nuestra, las que sí lo son por supuesto que van hacia adelante, siempre que no pisen otras actividades ya programadas. Eso no es óbice para que puedan reubicarse

    ResponderEliminar
  10. Ese proyecto turístico hay que emprenderlo como sea; tenemos pocas salidas económicas para Triana y tal vez el turismo sea un clavo al que agarrarse. Además no es necesario un proyecto de grandes inversiones económicas, se trata de un proyecto de ideas y organización del que estoy plenamente convencido. Tenemos que involucrar a más gente, Rafa. Serán necesarias muchas horas y sobre todo no tirar la toalla.
    Con respecto a la "velada" tendremos que esperar, habrá que tener fe y, una vez más, confiar en los buenos resultados.

    ResponderEliminar
  11. Creo, Manuel Alés, que tu comentario a continuación del mío era para mí y si estoy equivocado te pido perdón y aquí paz y después gloria. FerCa son las iniciales de apellidos míos,mi nombre es Antonio, te lo comento porque no has puesto ninguna señal de identidad en tu comentario y Antonio es el que está a tu completa disposición en la fecha y hora que a ti te parezca, sábados y domingos incluídos, porque tú eres el que tienes la llave y deberes que sé por experiencia las dificultades que tienen, te dejé -ahora le pongo la tilde que se me olvidó la vez anterior- el teléfono y no quisiera tener que volver a escribir la apostilla "y hasta hoy" porque además de feo el palabro es desagradable. Debes tener en cuenta que en la vida,al menos para mí, los pequeños detalles son los importantes y lo que engrandecen a las personas, tengan la profesión que tengan,y son los que quedan en la memoria y no se olvidan, las grandes alharacas casi siempre están dirigidas a la galería y se olvidan pronto. Quiero comentarte una sola cosa, lo de Zoido con la Zapata y Alfonso Orce -si no es para dar ojana- es un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le arriendo yo las ganancias a Alfonso Orce, Antonio.

      Eliminar
  12. Yo no sé, ni las adivino, las ganancias de Alfonso Orce pero pienso,jiménezjb, que Alfonso es independiente,libre,artista e inteligente y como al arte le debe de pasar como al "cariño verdaero de M. Escobar" que ni se compra ni se vende, a las primeras de cambio, si no lo ve claro, pues Puerta, Camino y Mondeño y ¡hasta luego Lucas!.

    ResponderEliminar

*/