viernes, 15 de junio de 2012

DESHILACHANDO LA RED: NEGROS Y GITANOS

Tonteando por la red me encuentro con un artículo de Eloy Martín González: “Los sones negros del flamenco", en el que el autor nos quiere apuntar la posibilidad de que algunos matices de los cantes y bailes de los negros, muy abundantes en Cádiz y Sevilla, principalmente en TRiana, se fueran incorporando a la cultura de nuestra tierra, allá por los siglos XVI y XVII. Por entonces, se utilizan mucho las danzas africanas, como el zarambeque, en las obras de teatro y también para acompañar procesiones, se tienen noticias de negras a las que se les paga para que con sus bailes vayan abriendo el Corpus.
En 1862 Davillier daba cuenta de una fiesta en TRiana en la que una joven gitana "bailó el tango americano con extraordinaria gracia. El tango es un baile de negros que tiene un ritmo muy marcado y fuertemente acentuado". ¿Es posible que los gitanos incorporaran elementos africanos y afroamericanos a su música y baile? Sí fue así, aún está por demostrar.
Como estamos muy cerquita del verano y en esta época son un verdadero placer las sopas frías, me he permitido preparar dos gazpachos en formato de video, lo que pasa es que me equivoqué y trabuqué algunos de los ingredientes, ustedes me perdonen.





Rafael Martín Holgado.

13 comentarios:

  1. En el flamenco, todo está por demostrar. Es tan amplio y tan ancho su concepto que no hay nada que no quepa en él. Pudo quedarse en Mairena, pudo quedarse antes en el Fillo, pero no lo hizo. Su carrera es -y será- larga y fructifera; dentro de cien años no tendrá nada que ver con lo que hoy dia tenemos, como hace cien años tampoco tenia nada que ver con lo hoy existente. Si fuera estático e impermeable, hubiera muerto en la época que usted cita, en aquellas fiestas en Triana. Un saludo y mi felicitación por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.15/6/12, 23:48

      Comparto su idea respecto al flamenco como algo vivo en continua evolución, dentro de cien años, los tangos del Titi sonaran de otra manera, seguro. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Siento disentir: si los tangos del Titi suenan de otra manera no serán los tangos del Titi, sino otra cosa, y si se sigue llamando "del Titi" será un atentado. Creo que en el flamenco hay palos intocables, y todo aquel que no sea capaz de poder con ellos que tiren su voz por otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.16/6/12, 10:48

    Cuando he puesto que sonarán de otra manera, pensaba en dos cosas, Ángel, primero ¿suenan actualmente esos tangos, como hace años o cada intérprete los adapta un poco a sus cualidades? Y, sin embargo se siguen llamando igual. Lo segundo, debería de haber dicho se escucharán de otra manera, los que no serán los mismos serán los oyentes, ninguno habrá estado en el Morapio, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, Rafa. A ver quién dice que el Titi no estuvo en Africa cantándole a las negras.
    Hay un libro titulado "Semillas de Ébano" de José Luis Navarro García que trata de la relación del elemento negro en el baile flamenco. Se antoja Triana fundamental en este aspecto. La presencia de negros en nuestro Barrio data del siglo XVI (ya tuvimos una entrada donde se comentaba la existencia de la hermandad de negros en dicho siglo). La mezcla de los gitanos y los negros queda demostrada en el "Libro de la Gitanería de Triana..." donde se menciona al Alguacil que llamaban "El Negro", amancebado con una gitana. Hay infinidad de documentos donde se describen esos bailes de negros en Sevilla. Interesantísimo también los estudios realizados por el investigador cubano Fernando Ortiz acerca de los negros; en su libro "Los Negros Curros" nos describe a aquellos negros cubanos procedentes de Sevilla -fundamentalmente de Triana-, con su acento y características peculiares fruto de su larga estancia y convivencia en Sevilla.
    En definitiva un tema apasionante del que tendremos que seguir hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.18/6/12, 0:19

      ¿No te ha recordado la fiesta al Rocío? ¿Cómo será `por aquellas tierras la blanca paloma?

      Eliminar
  5. Tenía que haber contestado antes, Rafaé, pero he estado invitado y mi costilla también -un todo incluido- desde el viernes hasta hoy tarde en el Infanta Luisa de Triana, una invitación que no he podido declinar a pesar de mis compromisos. Me invitan con cierta frecuencia a éste, al Virgen del Rocío, al Nª Sª.de Valme, al San Juan de Dios y la mayoría de las veces, casi todas, incluyen a mi Bata, a mi hija o a mi nieto muy pocas la verdad pero algunas veces tienen el detalle que yo agradezco enormemente. En el Infanta Luisa, mi costilla y yo,hemos tenido un trato diferencial, tanto que personalmente nos sentíamos invitados V.I.P.. Como hacía calor pregunté por la zona de baños y me dijeron que las piscinas hasta el día 21 de Junio que empieza la temporada no estaban disponibles, pero que había bañera o ducha a elegir en el cuarto de baño individual que también es verdad que aunque hace un año que se inauguró el enlechado de los azulejos no están rematados en algunos puntos por lo que temo que se despeguen con los vapores. Azulejos 20x20 que pretenden ser trianeros pero al blanco lo han matado con tonos grisáceos cuando el trianero antiguo 15x15 o 14x14 siempre se mata con tonos rosa, yo los tengo en Monte Pirolo. Además tenían en su contorno, a media pared, una greca estampillada con pretensiones de cerámica que le sentaban como a un santo dos pistolas. Los suelos de mármol macael de 2ª o 3ª y cada losa de un padre y una madre. Loor al arquitecto o al perito. Para que te fíes.Este comentario lo tenía destinado al artículo "Salvemos a Triana y ..." Pero me he vuelto a equivocar, lo siento Rafaé. Ahora voy con lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.18/6/12, 0:18

      Eres un caso, Antonio, me pasé dos semanas dos en ese mismo establecimiento y no entendía porqué me deprimía tanto el sitio y tienes razón, esa decoración...
      Me alegro que hayas abandonado esa casa real y vuelvas con el pueblo

      Eliminar
  6. No te arrimes a los zarzales/ los zarzales tiene púas/ y rompen (deshilachan) los delantales.Es verdad, Rafaé,que los vídeos te han salido un poco deshilachados para eso tenía uno de los dos delantales y tú te has arrimado a los zarzales del flamenco que tienen más púas que un cepillo del pelo y doctos, como en el toro, como en la pintura, como en todas las artes, doctos que no te dejan ver el bosque que tú quieres ni opinar. ¡Graffitis no!. Ya estamos con la eterna dualidad de Sevilla que ha llegado también a Triana, o cal de Morón o azulejos para los lienzos de la Zapata sin pensar que hay graffiteros, doctores en Bellas Artes, que decoran iglesias e interiores de grandes edificios donde antes lo hacían pintando frescos en las paredes genios de la pintura. O sea que mi opinión ni sirve ni democraticamente se respeta, ni se discute, ni se dialoga. ¡Graffitis no, joé!, que el que lo pago soy yo. Pues a lo mejor le salen las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Otra vez me he vuelto a equivocar o se me ha ido el santo al cielo, Rafaé, perdona. A la tercera acierto.

    ResponderEliminar
  7. Como te decía, Rafaé, hay doctos en todas las artes,no todos, que si tienen que pagar no van. Yo, bajo mi modesta opinión y falta de cono cimiento, siempre he diferenciado el flamenco que lo quiere englobar todo, de hecho se ha aceptado, de lo hondo(jondo),la soleá, la segiriya, los martinetes, los tarantos,algunas clases de fandangos.... y de hecho también en esto jondo meto a la guitarra y cuando se bailan y algunas clases también de poemas. Y dentro de los sones de lo jondo diferencio los SONÍOS NEGROS (ojo ,Rafaé, la negritud), o no tienen SONÍOS NEGROS los reniegos de Tomás Pavón o la Fernanda por soleá o un quejío del Agujetas o de Terremoto padre o la guitarra de Ricardo Miño cuando campanea en bronce con los bordones acordándose de su tocayo, o Farruco el viejo andando por las tablas a compás, o un poema dicho por Gabriela Ortega y también, como no, por Lola Flores a lo Ana Magnani, o la Perla bailando por tangos, pongamos los del Titi, con esos movimientos cadenciosos,¿de donde salen?.Claro que hay mucha negritud. Gitanos, negros y moriscos cruzándose genéticamente, quien lo duda, jiménezjb. Pero esos SONÍOS NEGROS no son solo privativos del flamenco, también se dan en todas las artes, en el toro quien no ha sentido ese sonío viendo a El Paula o a Morante cuando se le cambian los cables, o a Cagancho, o a Curro Puya, según mi Bato, o la trompeta de Miles Davis, o el saxo y la voz de Louis Arnstrong, o de Bárbara Streisand, o de Whitney Houston, o de Michael Jackson, o el In de Ghetto de Elvis, por cierto que lo cantó el Principe Gitano con mucho arte, o la guitarra de George Moustaki, o la voz de Edith Piaf... Por supuesto, Rafaé, que hay sones, creo que te has querido referir a soníos negros en los flamencos, aquí no diferencio nada, y yo te doy toda la razón der mundo, mundiá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.18/6/12, 20:30

      Po sí que tienes tú razón, hay soníos negros en otras artes. Hay queda lo que has dicho, Antonio

      Eliminar
  8. Es mu fáci Rafaé, dejá los cinco sentíos libres -vé, oí, olé,gustá y tocá- y cuando te den un pellizco en labocalestómago y te entre la temblaera por las corvas ahí están los soníos negros, iguá que con er primé beso de amó de tu vía.

    ResponderEliminar
  9. Rafaé, cuando te hablo de soníos negros no es que se le pueda poner color a los sonidos, es una expresión que se podía equiparar a "dolerse" en la música y eso no se aprende, se lleva de nativitate y en la cultura de tu entorno. Todos los que te he nombrado en el comentario anterior y sobre todo los flamencos señalados se "dolían" hasta en los cantes festeros y te puedo seguir poniendo ejemplos, el Chocolate o el mismísimo Camarón. Uno de estos días he tenido la oportunidad de oir un cd del festival de música que se celebró el año pasado en Tombuctú (Malí) y cuando le llegó la hora a los tuareg, los soníos desgarrados de sus intrumentos musicales de cuerda me dolieron en la bocalestómago y me pusieron los pelos como escarpias. Serían los soníos negros.

    ResponderEliminar

*/