domingo, 4 de marzo de 2012

DOS IMÁGENES DEL PASADO, NO TAN LEJANAS EN EL TIEMPO

     Para terminar con visiones relacionadas con los corrales de TRiana traigo a este espacio dos imágenes muy diferentes. Primero una fotografía subida a FLICK por González Alba el 27 de julio del 2.008, que recoge una pintada con el rostro de Eduardo Corriente, que nos chilla desde los ladrillos de la fachada del corral de la Encarnación y la entrada al bar Coruña, calle Pagés del Corro, de los que ya hemos hablado en este blog. De fondo ladrillos para tapiar los espacios vitales de  los vecinos que tuvieron que marcharse, la pared descascarillada, como queda para siempre el alma de todos ellos, allí donde los cobijaron, y todavía querían convencerlos de los pisos tan buenos que le ofrecían, que si salón y dos o tres dormitorios, con su cuarto de baño alicatado y una hermosa cocina, ventanas con persianas modernas… cómo si todo eso no se lo hubieran podido ofrecer en el barrio. SINVERGUENZAS TODOS, que son capaces de convencerse a diario de las buenas labores que hacen. 

Aunque el Hotel TRiana no es un corral, como tal, sí que la vida que se hacía en el mismo se le parecía mucho. Máximo Moreno se basa en este edificio para crear la portada exterior del primer disco de TRiana, como podemos leer en el magnífico texto que aparece en el blog “Triana: Discografía”. Como venidos de otro mundo los músicos se encuentran en medio del patio, como si tal cosa, mientras que si nos fijamos con más detenimiento, cada rincón se encuentra lleno de mil detalles importantes. 

Cuenta el artista que “Dolorcita es una mujer sevillana de corral sevillano, con setenta y tantos años a sus espaldas y muchos siglos de cultura en sus costumbres y lenguaje. Dolores cocinaba el día que le hice las fotos un potaje de chícharros en su cocina de carbón, avivando el fuego con el aire de su soplillo

Rafael Martín Holgado

7 comentarios:

  1. Tienes una forma de expresarte que llega al corazón, es muy bonito lo que cuentas de tu barrio y llevas razón con lo que hicieron con esas casas, un saludo desde Carmona

    ResponderEliminar
  2. Hablamos de esta imagen-homenaje a Eduardo Corrientes en la fachada del corral que con tanto amor defendió. Si se volviera a pintar sería la salvación de la nueva fachada.
    Rafael, creo que este patio no es el del Hotel Triana; la tipología de los corrales era la misma y todos se parecen. Como sabes nuestro "hotel", construido como hotel-garaje para la Expo del 29, no llegó a "ejercer", así que fue un patio vecinal más de Triana.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.4/3/12, 22:49

    Tienes razón, me he expresado mal, lo que quería decir es que en sus orígenes el hotel Triana no fue un corral. Y sí que pensaba que se había tomado como modelo para la portada del disco. Linda cabeza la mía que ya comienza a inventar cosas. Gracias por las correcciones, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que arte, Rafaé!. Estoy de acuero en que debían de haber rehabilitados los corrales con sus servicios individuales y no haber enviadoa cientos de trianero a la diáspora, por que si lo miramos bien conformábamos un grupo étnico, el rebujo de gachós y gitanos además de los moriscos que venían por sangre desde los tiempos de Isabel y Fernando. Pero también te digo que vivir como se vivía, quitando la solidaridad, el nunca estar solo y tener compañeros de juego, esa manera de vivir era indigna.La sensibilidad la tenemos y, quitando gente rara,casi todos querían salir del ghetto. Te hablo con conocimiento de causa,pero las opciones eran pocas o ninguna. A propósito, sabemos hasta lo que costó el disco.

    ResponderEliminar
  5. Rafael M.H.6/3/12, 18:33

    Gracias Ferca por dejar asomarnos a tu pasado.

    ResponderEliminar
  6. jimenezjb7/3/12, 12:48

    Tal y como dice Ángel, se mejoraría bastante la fachada del Corral de la Encarnación con esta ilustración-homenaje a Eduardo Corrientes.
    La portada del primer LP de Triana es un gran homenaje al Barrio. Nos falta por saber en que corral se inspiró el artista para los dibujos. Mi corral de nacimiento era casi idéntico a este.

    ResponderEliminar
  7. Si, José Luis, todos tenían parecidas características, pero en este caso se trata de un patio del centro de Sevilla. Hay una página web dedicada al grupo "Triana" donde viene hasta quién fue la señora de la ilustración, con fotos incluidas.

    ResponderEliminar

*/