domingo, 20 de noviembre de 2011

DOCE CAMPANADAS: EN UNA ESQUINA DE LUZ


Una esquina de luz en esta serie de fotos nocturnas que nos ha ofrecido David. Salió una noche de septiembre para fotografiar Triana: lunas y farolas, el suelo de los vagabundos y las basuras, adoquines, paredes, una señal de tráfico, bicicletas dormidas, el puente… Doce campanadas que pronto dejarán de sonar.

Dentro de un corral de la calle Castilla un pequeño farol permanece encendido en una  pared adornada con cinco platos, blanca pared, pequeños detalles que llenan ese rincón con la belleza de la humildad, que muestra a quienes se asoman que aquel espacio está cuidado y valorado. En los años de las penurias en muchas paredes de Triana las mujeres colgaban sus plantas en la pared metidas en latas pintadas de blanco, entonces la limpieza, elevada a los altares por nuestras madres, era una señal de la valía personal, pobres, pero con clase, oiga.

Fotografía: David M. Nicaise.
Texto: Rafael Martín Holgado

9 comentarios:

  1. santos heredia20/11/11, 22:39

    estoy biendo que los comentario que se publican son de poco interes para los que siguen este portal.
    ay que estar mas en lo que le afecta a TRIANA.
    siempre el alcalde de sevilla pone en cada distrito a quien no le presenta nada sobre el barrio.
    ? este que e puesto sera un fenomeno que bien va el barrio¿
    cuando un amigo mio era alcalde de triana su padre le decia no ballas a meter la pata que nunca vas a cobrar mas que haora.
    me gustaria ver a mas de uno en esta cituacion. esto no tiene arreglo...........
    el dinero es muy malo.........

    ResponderEliminar
  2. yo le diria a tu amigo que trabaje como una persona normal.
    y que no viva del cuento,que ya esta bien o todo vamos hacer politicos.

    ResponderEliminar
  3. estamos pasando unos tiempos que crujen

    ResponderEliminar
  4. CON LO GRANDE QUE ES TRIANA Y QUE SIGAN ENSEÑANDO LA PANDERETA.
    Y LOS PLATITOS DE LOS TURISTAS EN FIN.

    ResponderEliminar
  5. Con la de blogs interesantes que hay por ahí y que sigas perdiendo el tiempo leyendo esto, desde luego no tienes arreglo...

    ResponderEliminar
  6. Rafael Rodríguez21/11/11, 14:47

    Hola amigos, hace poco puse un comentario solicitando el texto íntegro de la placa de marmol que existe en el arco de la calle Castilla que da acceso al Paseo de la O. Pues bien, ya lo he conseguido y, por tal motivo, lo expongo a ustedes para, si a bien lo teneis, lo publiqueis en el blog y así de camino hacer un llamamiento para proceder al saneamiento y limpieza de dicho arco, no vaya a ser que cualquier día se caiga y entonces nos lamentemos todos. Bueno, pues ahí va el texto:


    "EN EL AÑO DE 1832 REYNANDO Nº AMADO MONARCA S.D. FERNANDO 7º Q.D.G. HA SIDO CONSTRUIDO ESTE HERMOSO ARCO CON SU REJA POR ACUERDO DE ESTE AYUNTAMIENTO COSTEADO DE LOS FONDOS PROPIOS Y SIENDO SU DIGNISIMO PRESIDENTE EL EXMO. S.D. JOSE MANUEL DE ARJONA ASISTENTE EN COMISION DE ESTE MN. ML. Y MH CIUDAD DE SEVILLA. Y CON LA INTERVENCION DE LOS S.S. D.CAYETANO RUIZ DE HOYO ALCALDE MAYOR Y VEINTICUATRO PREHEMINENTE D. FELIPE GUTIERREZ DIPUTADO 2 DE COMINS. D.MIGUEL BANDARAN CABALLERO JURADO Y BAJO LA DIRECCION DEL ARQUITECTO MAYOR . MELCHOR CANO CUYA OBRA SE REALIZO EN 17 DE JULIO DEL EXPRESADO AÑO."

    Nº= MUESTRO
    Q.D.G.= QUE DIOS GUARDE
    MN. ML. Y MH= MUY NOBLE, MUY LEAL Y MUY HEROICA
    S.S.= SEÑORES

    ResponderEliminar
  7. No he visto en este blog esa solicitud. El texto se reprodujo en un número de la revista "Triana", en el suelto dedicado al "Diccionario Trianero". También se puede encontrar en el libro "Triana y su Velá". Puedo añadir que pocos años después ya le fue imposible leerlo al historiador González de Leónde "por haber perdido el betún negro". Nunca, desde entonces, se preocuparon de recuperar la leyenda.
    Pues hay que ver el estado del arco. Desde que se mal llamó "calle" para dedicársela a un párroco de la O, las autoridades no se acercan al que fue el primer monumento de Triana.
    Siento haber llegado tarde con esta información.

    ResponderEliminar
  8. En el mes de noviembre, el día 5, un bloguero anónimo solicitó información acerca del texto del arco de la Calle Castilla; concretamente dentro de la entrada que le dedicamos a Calzados La Valenciana. El día 6 de noviembre, en la misma entrada de este blog, quedó resuelta la duda. La primera vez que yo pude leer el texto en cuestión fue en "Triana en Tres Tiempos", la magnífica guía de Ángel Vela.

    ResponderEliminar
  9. A Santos Heredia: esta vez el alcalde de Sevilla ha puesto como alcalde de Triana a una persona con otras aspiraciones. Al nuevo delegado no parece que le apetezca mucho ser el representante político de Triana; su partido está acaparando mucho poder y habrá muchos cargos por ocupar así que Curro, como le llaman sus admiradores, ha puesto las miras más altas y habrá pensado que Triana para los trianeros.
    De momento nos conformaremos con la luz de las farolas que David ha fotografiado de una manera genial.

    ResponderEliminar

*/