martes, 20 de septiembre de 2011

EL DEDO DE RODRIGO: LA LOLE EN UN SUEÑO


Esta mañana no sé si se ha cumplido un sueño o será una fugaz alucinación. Ya hace tiempo que apuntábamos que no sería una banalidad folklórica que periódicamente -cada dos semanas o semanalmente, por qué no...- se organizara lo que podríamos llamar “los viernes del Altozano”, una reunión de trianeros aficionados situados en torno al monumento “Al Arte Flamenco” (a ver si se remataba de una vez) con el objetivo de promocionar la Triana flamenca, como lo hace Jerez y otras comarcas sabiamente, y no hace falta recordar lo que este viejo lugar supone en la historia del cante y el baile. En este cónclave sonoro y musical cada uno podría exponer sus ideas, regalar un cante por toná o unas soleares gitanas o alfareras o, también, soltarse en un baile por tangos de El Titi. Naturalmente, sería necesaria la ayuda oficial, aunque sólo sea en materia de organización y orden público. Palabra, cante, baile, confraternidad y mucha Triana, que de esto se trata; a ver si conseguimos que recupere el sitial que le corresponde al tiempo, también, que ayudamos a las autoridades de turismo a crear atractivos que hagan que los  visitantes no salgan pitando, tras fotografiar la Giralda y los salones del Alcázar, para la Costa del Sol. Cavilamos esto antes de la peatonalización del tramo de San Jacinto y el principal problema que veíamos era, precisamente, el tráfico de vehículos por nuestra plaza mayor y sus ruidos lógicos. Pero hoy, un lunes, dia de tan mala fama, ha ocurrido...
         Era sobre media mañana e iba camino de la farmacia de Aurelio cuando veo, frente a la Casa de los Mensaque, un apretado corro y al acercarme, curioso, veo a La Lole de pie ante un micrófono y respaldada por dos jóvenes guitarristas, Paquito Vega sentado sobre su cajón y una joven palmera. Al momento inicia uno de sus himnos con letra de Juan Manuel Flores... el sol, joven y fuerte, ha vensío a la luna  que se aleja impotente del campo de batalla.... Todo fue eso y la gente, que no salía de su asombro, sacaba de los más jondo la cara de felicidad, esa que hace ya tiempo desapareció de las calles, y los oles y las palmas entusiastas nos volvieron al barrio de otros tiempos sin duda mejores en esa materia que se llama humanidad.
         Abrió La Lole el cristalino reguero de su voz preciosa e inigualable, con los agudos dorados por la edad, más melodiosa ella si cabe, más mujer para el cante. Los móviles, incrédulos, se asomaban por encima de las cabezas como periscopios para captar la verdad de lo que estaba ocurriendo. Así la cantaora  nacida en la calle Evangelista y criada en la de Juan Díaz de Solís, una de las seis hijas de La Negra y del también grande Juan Montoya, se arrellanaba de satisfacción en cada copla. No me iría de allí sin saber a qué obedecía aquel milagro; vivir del arte está hoy complicado, pero no podía pensar que una artista de tal categoría ofreciera a la humilde generosidad y buen gusto de las calles lo que los duendes de la Cava le otorgaron como representantes divinos. Vi en la puerta de la Tenencia al delegado, Curro Pérez, acompañado del director del Distrito, Manolo Alés, un tanto apartados del público expectante y gozoso por el increíble regalo. Pensé que ellos tenían que ver con el asunto, pero no eran más que otros sorprendidos y estaban esperando el momento para hablar con la artista en privado por si acaso ocurría lo que estábamos comentando y temiendo. Aproveché para hacerles ver que Triana estaba falta de este aire que muestra parte sustancial de su identidad, lo que esperan los visitantes pasando el puente y no sólo una estatua que no entienden por incompleta. Asintieron, convencidos, y me despedí porque tenía a José Lérida en “El Ancla” esperándome.
          La Lole de esta mañana es el sueño; ahora hay que esperar su materialización. A lo mejor ella nos ha dejado las primeras notas de lo que puede ser la más hermosa sinfonía. Es hora de que Triana demuestre que está viva. Y ya que ha costado un buen dinero (que debemos), que no sólo sirva la nueva San Jacinto para hacer de ella un mar de veladores.

 Ángel Vela Nieto.  


31 comentarios:

  1. Elisa Santos20/9/11 15:58

    Finalmente no me he enterado de lo que iba la historia Angel.

    Si se trata de un acto de generosidad por parte de la artista, se equivocó de sitio al ponerse frente al distrito, porque ello puede confundir a los que pasaran por allí y crean que se le debe tal deleite a los políticos y adjuntos del mismo.

    Al menos espero que les haya servido para tomar nota de algo, o que como poco les haya servido de lección. No todos los días alguien te dice "esto es Triana y además te lo doy gratis porque quiero".

    Aunque los artistan no están, y menos en éstos tiempos para regalar su arte. Llenar la nevera también les cuesta dinero a ellos...

    Si que es cierto que Triana se merece "vender" su arte (todo su arte) en sus calles, para ello es necesario dinero (aunque sea poco pero, lo más importante de todo, debe estar bien gestionado y respecto a la capacidad de gestión de los políticos en éste campo,y no solo de los del distrito sino en general... tengo mis dudas... ) la voluntad y generosidad de los artistas se da por descontada ya que siempre han demostrado que es en un alto porcentaje casi ilimitada....

    Me perdí el evento... gracias por ponerlo en nuestro conocimiento por este medio Angel, estaremos atentos...

    ResponderEliminar
  2. Rafael M.H.20/9/11 16:38

    Lo más hermoso de este hecho es que brote de la nada, como debía ocurrir a menudo en muchas tabernas del barrio hace tan poco tiempo. Realmente, un milagro.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Ángel, todo un sueño. Pero eso debe partir de los flamencos, una reunión semanal, incluso mensual, mejor que nada, un día y una horaen quwe todos sepamos a dónde dirigirnos. Y allí estaremos, sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
  4. el flamenco en la calle no es el citio para poder ver ni escuchar.
    llevamos años de lucha para dignificar un arte milenario y rico culturalmente que tiene su puesta en ecena que es como se le da valor.
    ?haora que es patrimonio de la humanidad lo vamos a poner en la calle?
    para quien.........
    teneis que cojer ejemplo de MAIRENA.LA PUEBLA DE CAZALLA.Y tantos pueblos de andalucia o la propia BIENAL DE SEVILA que los extranjeros aficionados son los primeros en llenar los teatros que es donde hay que escuchar este arte.
    TRIANA siendo la cuna del flamenco nesecita su espacio ecenico para poder difrutar de buenos conciertos,y no a la calle señores mios..........

    ResponderEliminar
  5. NIÑO DE LAS CASTAÑAS20/9/11 23:52

    ESTO ME GUSTA MAS.
    EL FLAMENCO ME GUSTA EN UN BUEN RECINTO PREPARADO PARA ESTE ARTE O AL TEATRO Y QUE EL PUBLICO PAGEN IGUAL QUE EN EL BETIS,O LOS TOROS. HACIN SEGURO QUE LES GUSTA MAS.
    LO DE LOS BARES ERAN FIESTAS SIN IMPORTANCIAS EL FLAMENCO ES OTRA COSA MAS PROFUNDA,

    ResponderEliminar
  6. Rafael M.H.20/9/11 23:55

    En un teatro se puede disfrutar del maravilloso espectáculo que nos brindan los profesionales del flamenco, claro que sí, señor anónimo, y si ese teatro estuviera en TRIANA, mejor que mejor, pero la calle también tiene algo de sagrado para la gente del sur, nos gusta estar en los veladores con los amigos, los cristos y vírgenes se pasean en primavera por nuestras calles, dónde igualmente celebramos los triunfos de nuestros equipos de fútbol, la velá también es calle, andar por una calle de nuestro barrio y, de repente, escuchar flamenco es una maravillosa sorpresa, sólo eso o, quizás, también un sueño.

    ResponderEliminar
  7. EL VARGITA21/9/11 0:01

    un teatro para flamenco en triana ya para que la juventud y la nueva cantera pueda desarroyar sus ideas.
    TRIANA LA MADRE DE LOS CANTES FLAMENCO.

    ResponderEliminar
  8. jimenezjb21/9/11 0:26

    Desconozco los motivos que han llevado a Lole para cantar en la calle San Jacinto pero, salvo que sea por alguna reivindicación que desconozco, no creo que ese acto dignifique al Flamenco, ni mucho menos a Triana. Angel, creo que estamos de acuerdo con reivindicar a Triana como "Barrio Flamenco", pero desde luego yo no estoy de acuerdo con hacerlo mediante reuniones flamencas en la calle. Estoy totalmente de acuerdo con el bloguero anónimo en que lo más importante es dotar a Triana de un gran espacio escénico donde podamos mostrar este arte en la magnitud que realmente tiene. El Flamenco ha pasado por diversas etapas y no es momento de desvirtuarlo, mucho menos ahora que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. La etapa del Piyayo, afortunadamente ya pasó y creo que tampoco nos beneficia en nada esos “ratones coloraos” .
    Hay pueblos que están organizando buenos festivales; hace un par de semanas pudimos disfrutar en Morón de la Frontera de una semana flamenca fantástica con buenos espectáculos en distintos espacios escénicos dignos, conferencias, exposiciones, documentales y buen ambiente flamenco.
    Al nuevo delegado de Triana no se le ve por ningún acto Flamenco donde pueda aprender cómo se organiza, por el contrario acude a campeonatos de bolos, actos religiosos y otros actos que dudosamente aportarán beneficio alguno al barrio al que representa.
    Ángel, al delegado hay que exigirle un ESPACIO ESCENICO DIGNO, tal y como lo tienen otros distritos y muchísimos pueblos de la provincia, donde desde Triana le mostremos al resto del mundo lo mejor de este Arte. Allí podremos organizar conferencias, charlas, ver películas y desarrollar buenos espectáculos. No me imagino a una bailaora de Triana en la calle.
    ¿Se imagináis torear en la calle o una opera de Mozart con el ruido de fondo de los autobuses?

    ResponderEliminar
  9. antonio heredia21/9/11 0:29

    en casi toas las tabernas de triana habia un cartel que decia.
    SE PROHIBE EL CANTE
    en los años que se cantaba y bailaba por derecho y le perjudico mucho a los gitanos de triana

    ResponderEliminar
  10. Pues por lo que he podido averiguar esta mañana fue un acto de protesta por la situación de los artistas flamencos y demostración de que la calle puede ser también escenario idóneo para el disfrute del arte más andaluz. Sé que el propio alcalde de Sevilla saludó a la artista ante toda la gente y departió con ella. Ya veremos qué ha salido de todo esto.
    Por otra parte mi idea no era ver a los profesionales en la calle (para ellos estamos hartos de pedir una sala-teatro acorde con Triana), sino a los buenos aficionados que los hay en el barrio, como hasta no hace mucho lo hacían los parroquianos de la taberna El Bollo, pero organizado como en otros lugares se hace.

    ResponderEliminar
  11. balientito21/9/11 0:48

    es impensable que triana siendo la famosa cuna del cante jondo,no tenga ni su festival y lo quieran areglar con el de la vela que es donde peor del mundo pueda cantar un cantaor profecional, ruidos y niños coriendo y muchas
    publico mirando hacin no se pueden reunir los aficionaos a este arte que ya son de todos los citios del mundo esto no es serio para la dimencion que tine el flamenco en el 2011.en cualquier pueblo es mucho mucho mejor qie en triana

    ResponderEliminar
  12. ...lo más triste es que se pase el puente y no se vea a Triana por ningún lado. La calle está más que demostrado puede ser espacio flamenco, siempre y cuando se trate de actos bien organizados.
    En este mismo blog hemos pataleado ante la situación del barrio en materia de espacios culturales. Es increíble que un lugar como Triana carezca a estas alturas de un buen teatro. Por supuesto, que tenemos que seguir haciendo ruido hasta conseguirlo.
    Por otra parte, las tabernas trianeras que recuerdo y las que conozco ahora nada sabían ni saben de ese cartelito esaborío de "se prohíbe el cante". Esto en Triana provocaba una respuesta automática: "Pues va entrar quien tú sabe..., antipático".
    Y está muy bien este debate sobre el flamenco en el barrio más flamenco del mundo.

    ResponderEliminar
  13. gracias a la bienal de sevilla podemos ver algo digno de flamenco,pero si fuera por triana tendrian que trabajar en el muelle como tubieron que hacer la mayoria de los buenos artistas cantaores y bailaores gitanos de triana

    ResponderEliminar
  14. Bueno, y en la Bienal qué es lo que se ve en el Hotel Triana... En las últimas ediciones poca Triana se ha visto y sí mucho Jerez, Utrera, etcétera, etcétera. Así que el problema no es Triana para los artistas del barrio, gitanos o castellanos, veteranos o noveles. Además, cuando le echamos las culpas a "Triana" a quiénes nombramos. ¿A los políticos que nos han enviado hasta ahora? ¿Ellos son o han sido "Triana"? ¿Quiénes son los culpables de esta situación? Deben ser los que programan, ¿no? O son los trianeros los que deben exigir que Triana se parezca a ella misma cuando la cultura esté por medio. Si es esto último estamos casi perdidos, porque este es un barrio al que sólo le restan francotiradores, poco fuego para ganar una guerra.
    Pero, eso, que nadie nos quite el derecho al pataleo... y a seguir esperando milagros.

    ResponderEliminar
  15. triana esta en las tres mil ay esta triana y toda las familias gitana que nos quitaron nuestras costunbres y nos echaron de las casas donde nacieron nuestros padres.triana es haora china taun...
    las tonas y martinetes gitano.
    los tangos.............gitano.
    las seguirrila..........gitano.
    y los estilos de soleares gitana de triana

    ResponderEliminar
  16. Me parece increíble ciertos comentarios...el flamenco es un arte que debe de estar protegido como muchos otros,pintores,poetas,toreros...y cada uno tiene su sitio y afortunadamente el del flamenco dejo de ser la calle hace muchos años para pasar al mejor espectáculo en los mejores teatros del mundo y esto señores tiene un precio,un precio que hay que pagar,un precio que merece la pena por tanto esfuerzo y dedicación que hay detras.No se puede dar marcha atras y volver a cantar en la calle por unas monedas,ni el flamenco ni los artistas ni los aficionados se lo merecen...R2

    ResponderEliminar
  17. Pues volvemos a lo que ya hemos apuntado. Una calle como el tramo de San Jacinto peatonalizado puede ser buen escenario para el arte flamenco; porque el arte está en el artista, no en el escenario que pisa; el teatro dorado no es el arte, sino una forma de exponerlo. Y el artista suele aspirar, primordialmente, a que se le escuche o contemple con respeto y admiración y, como profesional, a que se le pague.
    De platillo, nada; espectáculos organizados y amparados económicamente por esa gran empresa de la que esta ciudad pretende vivir que se llama Turismo. El cante, el baile y el toque son esencia del alma del pueblo andaluz y, modestamente pienso, que deben ir mucho más allá de los "selectos" oídos de los abonados a la temporada del Maestranza...
    Efectivamente, el sedimento de la Triana gitana y flamenca está hoy en Las Tres Mil, pero allí no se concentra todo el valor histórico-flamenco de este barrio, porque no olvidemos que, por ejemplo, un destacado creador de tangos fue Rafael Pareja, gachó de la calle Pelay Correa. Y menos olvidemos que esta orilla de Sevilla ha sido el único lugar del mundo con dos hemisferios sonoros distintos; o sea, que existe "la otra Cava", la de los gachoncillos y gachoncillas, o es que Ramón el Ollero o Gracia de Triana -y Naranjito en medio de los dos- no eran paisanos nuestros...
    Hay está la extraordinaria riqueza de nuestro barrio y hay que mantenerla, recordarla y mostrarla sin descanso.

    ResponderEliminar
  18. el canela21/9/11 23:41

    no solo en triana a sido el unico lugar del mundo con dos hemiferios esto esta en todos los citios que se canta y se baila jerez, algeciras,
    barcelona y madrid afortunadamente para la riquesa del FLAMENCO.
    lo demas son leyendas.
    el flamenco es de nacimiento gitano seguro................

    ResponderEliminar
  19. pues nada... lo dicho.

    ResponderEliminar
  20. A.HEREDIA23/9/11 10:46

    te imagina un gran ecenario con buen sonido y luces en la calle san jacinto y los turistas parandose para ver lo que este pogramado y los vecinos poniendo denuncias por no poder ni descnsar o dormir cosa que ya esta pasando con tantos bares.
    estando los teatros..............vamos por favor

    ResponderEliminar
  21. No me imagino... lo he visto: una artista de primera línea actuando un lunes a las doce del mediodía y no se cabía en la calle y todo lo que había eran rostros de felicidad. ¿Es que el flamenco tiene que ser, obligatoriamente, de madrugada...?
    ¿Qué teatros? Estamos hablando de Triana, amigo Heredia...

    ResponderEliminar
  22. A.HEREDIA24/9/11 10:12

    eso es impocible sr.vela no lo veremos nunca estando el hotel triana o el recordado festival que organiso el primo chiquetete. en el cine avenida de verano este es el citio ecenico y a pagar igual que en el betis y a una hora prudente ya que la madrugada esta echa para dormir o para cuando el arte manda...............................

    ResponderEliminar
  23. EL MACARENO24/9/11 21:57

    ¿QUE POCOS FLAMENCO AY EN TRIANA?

    ResponderEliminar
  24. EL TRIANERO25/9/11 1:56

    ¿Pregunta o afirmación?
    Para saber lo que hay en Triana hay que estar en Triana, amigo macareno.

    ResponderEliminar
  25. Esto no tiene ni pies ni cabeza Sr.Vela, por supuesto que un artista se debe a su publico y que quiere que se le escuche con respeto y admiración, pero no en la calle si no en los teatros, por que por feo que suene...aparte de llenar el espiritu también hay que llenar los bolsillos ¿O se va a pagar una hipoteca con lo que se saca de la calle?¿O la luz?¿O el agua?¿O el vestuario necesario para una actuación decente?yo creo que no...además tanto que protestasteis con la peatonalizacion de la calle y ahora os parece una maravilla de escenario, lo que habría que conseguir serian mas espectáculos flamencos en los teatros de Sevilla a precios asequibles para la gente de calle.

    ResponderEliminar
  26. Lo último: Hemos escrito que estos espectáculos deben estar patrocinados por la única industria que tenemos, Turismo. Cómo vamos a querer artistas que vivan del platillo. En cuanto al tramo de San Jacinto peatonalizado, siempre diré que ha sido una cabezonada del Ayuntamiento anterior, olvidándose de otras que hay que peatonalizar, y que ya que se han gastado (y tirado) buenos euros que sirva a Triana para algo que no sean veladores de bares.
    Hay que leer bien todo lo que se pretende rebatir. Y estamos hablando de Triana y aquí, aunque parezca mentira, no hay teatros. Todo esto ha quedado bien claro anteriormente, repásese, por favor.

    ResponderEliminar
  27. A .HEREDIA26/9/11 9:54

    la unica industria que tenemos son el publico aficionado de verdad al flamenco,no los que estaban cuando cantaba lole,que solo pasaban en ese momento, la industria del turismo esta tan acostumbrada en sus paises a escuchar en los teatros flamenco y se comportan de unas formas tan diferente, que cuando llegan a andalucia y los meten en los tablaos flamenco solo sienten la pandereta.
    ?que hace uno que no sea aficionado a los toros en los toros¿
    flamenco es otra cosa y tiene mucho que enseñar al publico en general,
    y le recuerdo que no comente mas sobre la taberna del bollo que ya sabemos el arte que halli se........ podia liar? cada dia

    ResponderEliminar
  28. jimenezjb26/9/11 12:57

    Amigo Heredia, en general comparto su razonamiento acerca del Flamenco aunque, como dice Ángel Vela, tenemos que centrar el asunto en Triana. ¿Qué espacio escénico tenemos que sea apto para mostrar Flamenco?. Usted apuntaba el Hotel Triana y el desaparecido Cine Avenida. El primero presenta los inconvenientes de ser un espacio al aire libre y de la falta de colaboración de los vecinos; el segundo es ya historia. A mi como aficionado al Flamenco no me gustan los espacios escénicos donde cualquiera puede entrar; considero que los ruidos desmerecen este arte. Por ello descarto El Altozano y por supuesto la Calle San Jacinto, para la que reivíndico una urgente despeatonalización por el bien general de Triana. A los turistas, que pasean por Triana sin saber muy bien dónde están y qué ver, hay que explicarles que están en la cuna del Flamenco. ¿Qué propone usted para ello, Sr Heredia? ¿No cree que los turistas son una buena fuente de ingresos y promoción para el Flamenco? Analice el público que acude a la Bienal y vera como entre franceses, estadounidenses y japoneses son mayoría. Desgraciadamente no podemos contar exclusivamente con el público aficionado de verdad que, aunque somos muchos, no creo que seamos los suficientes para que el Flamenco siga creciendo. Tanto Triana como el Flamenco merecen un debate mucho más serio que pasa por el compromiso de los políticos, asociaciones, trianeros y artistas flamencos. La solución pasa por una inversión importante, ya sea con dinero público o con dinero privado, pero desde luego no podemos conformarnos con actuaciones callejeras improvisadas. En la actualidas tenemos algunos espacios escénicos que podrían resultar más interesante que la calle: algunas iglesias de Triana, La Casa de las Columnas o incluso algunos locales privados que todavía quedan.

    ResponderEliminar
  29. UN AFICIONADO AL FLAMENCO27/9/11 9:42

    en casi todos los festivales de verano de españa se utilisan patios, institutos, y recintos cerrado con una decoracion apropiada para el festival buen sonido y buenas luces y una taquilla en la puerta para comprar las entradas y se suele invitar a la prensa especialisada y a escuchar lo que este ese dia.
    haci si se crea aficion y podria resurgir el flamenco en triana.
    igual que en el cine avenida de verano,todos los festivales fueron un exito.
    pero en la calle.......................NO

    ResponderEliminar
  30. A HEREDIA27/9/11 10:34

    los turistas que bienen a la bienal,son aficionados y muy diferentes a los que traen a sevilla en vuelos pogramados que los meten en los tablaos les enseñan sevilla, mañana granada y pasu tierra el 80 por ciento son del incerso eso no son aficionados y ademas se comportan de una forma muy estraña esto lo puedes comprovar iendote a un tablao y veras que al final todo se combierte en el ?tipical ispanis............
    el flamenco tiene tantos aficionados fuera de españa como dentro que no bienen buscando esas horteradas.
    por eso es patrimonio de la humanidad.
    y esta dentro de las musicas mas importante del mundo.de todas formas
    para estimular la cantera de nuevos cantaores de triana crear unos recitales cada fin de semana con una buena informacion en la prenza especialisada y pprogamar unas semanas culturales con conferencias exposiciones y festivales incluidos en los diferentes citios cerrado de que dispone triana y que participen las instituciones igual que en otros eventos de flamenco de andalucia.
    el asunto es muy facil igual que ay euros para otros citios tiene que aver para triana si es que respetan lo de la cuna del cante.
    y le recuerdo señor jimenez, que lo mas importante de todo es buscar la persona idonea y por supuesto que este al dia de como esta el flamenco en el 2011 y que sepa adonde y como ay que presentar los proyectos y sacar los dineros,igual que lo vuscan para cualquier citio de andalucia o europa

    ResponderEliminar
  31. me gustaria que en triana dieran mas flamenco para poder ir con mis primos de las tres mil.yo tambien canto

    ResponderEliminar

*/