miércoles, 31 de agosto de 2011

Adios al mes de Agosto y a Calzados La Valenciana





Después de una larga ausencia del Barrio, casi  todo el mes de Agosto, acabo de llegar y tras descargar un voluminoso equipaje me dirijo a la calle Castilla para recoger algunos cuchillos que dejé para que los afilaran en Cuchillería Castilla. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al llegar al Edificio Los Leones me encuentro con que nuestro particular “Monumento al Zapato”, representado por un boto de Valverde del Camino, una Flamenca y un zapato de Domingo de Ramos, ha desaparecido.

Os aseguro que la fotografía que encabeza este artículo la realicé el mismo día que fui a llevar los cuchillos, era a principios del mes de agosto y fue como si presagiara el cierre de este establecimiento cincuentenario.
Ahora, en el local que ocupaba Calzados La Valenciana, tendremos una tienda oriental con apertura los 365 días del año y 14 horas diarias.

Le deseamos a Juan Morón una feliz y merecida jubilación con el deseo que ese zapato, que durante tantos años ha coronado el rótulo, no haya desaparecido y algún día podamos volver a contemplarlo en algún lugar destacado de Triana.

De momento, muerto el mes de agosto, nos queda seguir soñando con el mes de septiembre que seguro nos traerá una buena noticia para Triana.

José Luis Jiménez

8 comentarios:

  1. Rafael M.H.1/9/11, 20:27

    Bienvenido, compañero, también a mí me ha sorprendido el cierre de la zapatería, tantos años con los carteles de liquidación y sin embargo no me imaginaba que un día lo encontrara cerrado. Lo normal, la vida va cambiando, pero ¿hacia dónde vamos?

    ResponderEliminar
  2. Bienhallado José Luís. Le propondré a Juan que exhiba al boto, a la flamenca y al zapato en exposición temporal en la Peña Trianera, Juan es socio de diario,y que a partir de la Velá del año que viene decoren para siempre el frontil triangular de la caseta del distrito, la flamenca para dar la bienvenida y el boto y el zapato por si hay que darle una patada en el culo a alguien, que seguro será a más de uno. Lo de Oriental habría que especificarlo porque el Oriente abarca mucho.

    ResponderEliminar
  3. jimenezjb1/9/11, 22:40

    Pues sería una idea sensacional la de exponer el boto, la flamenca y al zapato; no dejes de proponérselo, Antonio. Es verdad que el oriente es inmenso pero creo que la mayoría que están abriendo negocios en Triana son chinos, o al menos, por el aspecto, lo parecen.
    Este tipo de negocios tradicionales exigen una gran dedicación. Hay que competir con las grandes cadenas que ofrecen mejores precios y cada vez un horario más amplio. Por el volumen de ventas es casi imposible que tengan una plantilla con más de dos personas; o sea que no puedes ni enfermar y eso te obliga estar al pie del cañón permanentemente. Los chinos parecen que se están adaptando a esta situación: son familias que trabajan una media de 14 horas diarias y que además ellos mismos son capaces de realizar la reforma y posterior mantenimiento del local y al parecer tienen un gran apoyo logístico.
    Mucho tendrán que cambiar las cosas para que no terminen cerrando más de la mitad de los locales de Triana. Salvamos los bares y tiendas de chinos y ¿qué nos queda?.

    ResponderEliminar
  4. Hay que hablar con Juan Morón. Sin duda debe tenerle cariño a tan trianero y clásico reclamo. Si metes el zapato en la Peña Trianera le resta un tercio de su aforo... Sería triste que ocurriera con tan apreciado y familiar objeto callejero lo que pasó con la jaula monumental de la barbería "Los Pajaritos", que adorna un chalet de no se sabe donde.
    Y sobre los chinos: Por entre las sombras que hacen temblar el futuro del mundo están estos misteriosos seres nacidos para el trabajo. Mas no ha de faltar mucho para que les hagamos el relvo en sus mismas tiendas; entonces descansarán y nosotros apechugaremos con las catorce hora... Y con estos ojos.

    ResponderEliminar
  5. ... "relevo", claro.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por sus artículos sobre Triana. Pena que algunos comercios con solera se pierdan uno tras otro. Menos mal que de muchos se guardan sus testimonios graficos.

    ResponderEliminar
  7. Sabe algún trianero el texto de la placa del arco de la calle Castilla que da acceso al paseo de la O?, ruego a quién lo sepa que lo publique, gracias.

    ResponderEliminar
  8. El texto que figura en la lápida superior del Arquillo de la O se refiere a su construcción en el año 1832. El texto, tal y como lo reproduce Ángel Vela en su maravillosa guía "Triana en Tres Tiempos, es el siguiente:

    "En el año 1832, reinando nuestro amado el S.D. Fernando 7º Q.E.G., ha sido construido este hermoso arco con su reja por acuerdo de este Ayuntamiento, costeado de los fondos propios y siendo su dignísimo presidente el Excmo. Sr. D.José Manuel de Arjona, asistente en comisión de esta MN, ML, MH. Ciudad de Sevilla. Y con la intervención de los SS. Don Cayetano Ruiz del Hoyo, alcalde mayor y veinticuatro preheminentes, D. Felipe Gutierrez diputado 2 de Comins., D. Miguel Bandarán, caballero jurado y bajo la dirección del arquitecto mayor D. Melchor CAno, cuya obra se realizó el 17 de julio del expresado año".

    El texto de la lápida es muy al estilo de las inauguraciones actuales.

    ResponderEliminar

*/