lunes, 18 de julio de 2011

LA PRIMERA PIEDRA


El pasado sábado pudimos contemplar como se comenzaba a enmendar el reciente mamarracho de obra que heredamos de nuestro anterior alcalde. ¿Cuánto dinero  terminó costando convertir a la principal artería de comunicación de Triana en peatonal? ¿Quién fue la dirección facultativa que proyectó semejantes elementos como esta franja de vidrio iluminado o los bancos que ridiculizan a la cerámica más prestigiosa del mundo? Creemos  para la presente edición de la Velá una nominación para personas non gratas para Triana y propongamos a dicha dirección técnica. ¿Quién pagará este nuevo coste de la peatonalización de San Jacinto, incluido el extracoste de trabajar en un día festivo como lo es el sábado en la construcción?

Sólo nos queda exigirle al nuevo delegado de Distrito, Sr. Pérez, que estas que están colocando sean las primeras piedras que devuelvan la vida a Triana. Las piedras que devuelvan el tráfico a nuestra arteria principal. Las que hagan peatonales calles como Antillano Campos para que los turistas que vienen al barrio conozcan la mejor cerámica del mundo. Sr. delegado: saque  la cerámica a la calle para disfrute de los visitantes del Barrio. Haga peatonal la calle Rodrigo de Triana y convierta en un agradable paseo la visita a nuestra catedral, la iglesia más antigua de Sevilla. Continúe peatonalizando la calle Torrijos hasta Betis y muéstrele a los visitantes lo orgullosos que estamos los trianeros de tener enfrente a Sevilla. Lleguemos plácidamente hasta El Altozano, nuestro verdadero ágora; termine de adecuar el monumento al arte Flamenco como originalmente se proyectó. Dote al barrio de un espacio escénico importante para que podamos mostrar a nuestros turistas qué es este arte, el Flamenco,  que nació en este barrio. Arregle los relojes del Altozano y póngale un sonido por soleá o por siguiriya. Reorganice el museo del Castillo de San Jorge y hágalo atractivo para los turistas; oriente su contenido y aprovéchelo como un segundo espacio escénico. Haga del Paseo de la O un verdadero Paseo del Arte, pregúntele a sus asesores la cantidad de artistas que hay en Triana y que podrían exponer en este Paseo, Aproveche el Paseo de la O para enseñar las Almonas de las que seguro a usted no le han hablado todavía; ¿qué ciudad del mundo se puede permitir tener enterrado un tesoro como el de las Cuevas del Jabón?  Termine por salvar los pocos corrales que en Triana quedan vivos. ¿Conoce usted la Casa de Artesanos en la calle Covadonga? Pregúntele por ella a su futuro trianero de honor, Sr. Silverio, y de paso que le explique cuántos corrales trianeros ha salvado, ya nos dirá usted. 
Cuando termine todo esto, en el primer año de su mandato, porque para el segundo y sucesivos tendrá mucha más faena, le  consideraremos Alcalde de Triana y tal vez hasta le pongamos una placa en el Altozano, mientras tanto espero de verdad que esta primera piedra que acaba de poner en la calle San Jacinto no le convierta en un simple arregla chapuzas de los anteriores mandatarios. Ah, se me olvidaba: no le pierda el respeto a Triana porque nunca se lo perdonaremos.

José Luis Jiménez

10 comentarios:

  1. José Luís, solo se me ocurre decirte: ¡ÓÓÓÓLEEE!

    ResponderEliminar
  2. Rafael M.H.18/7/11, 18:08

    Menuda faena acabas de largar, seis toros seis, de una vez y en la presentación, pero al menos no podrán quejarse de falta de propuestas. A esa dirección técnica que nombras habría que exigirle el pago de la construcción y de los mil arreglos que ha tenido y aún tiene ese Guadalquivir de neón, pero seguro que preguntas y, al final, nadie es culpable, que si yo pensaba, que en verdad dije, que la falta de tiempo y dinero... Si el actual sistema sólo permite que nuestros políticos municipales actúen como chapuceros, mientras no seamos capaces de funcionar de forma lógica, que al menos sus sueldos se equiparen con sus tristes quehaceres, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Eso es todo un (Señor Delegado, dos puntos) de arsa y toma. Amigo, no ha dejado usted nada que añadir. Flamenco, arte, tráfico, arqueología... hay que ver. Lo mejor de su escrito, en mi opinión, la forma de escribir siguiriya. Es mi manera de escribirlo también, aunque haya quien opine que empieza por se, que es con elle, etc... de todas maneras los correctores ortográficos no la admiten ded ninguna forma. Enhorabuena. Salud y libertad. José Luis Tirado.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda "antología" de lo que venimos señalando y reclamando en estas páginas desde ha tiempo. Sólo una pequeña cuestión: que el camino "natural" hacia Santa Ana es el antiguo paseo de Triana, la calle Pureza, de la que también venimos hablando. Es la que había que peatonalizar después de descarnarle la horrenda piel de asfalto con la que también la han mancillado. No olvidemos que acoge, además, a la imagen sagrada más visitada.
    Y, vamos a ver: ¿Adónde lleva el curso de esta calle? ¿Tan necesario es para el circular de los automóviles...?
    Tienen tarea de sobra los recién llegados a la Casa de los Mensaque.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, gracias por el ¡ÓÓÓÓLEE!, ha sonado muy taurino.
    Rafa, estoy de acuerdo contigo y es que los políticos en general, y los municipales en particular, son cada vez menos profesionales en sus quehaceres, sin embargo mantienen sueldos de alto nivel. Asi nos luce el pelo.
    Amigo José Luis, ¿conoces a algún cantaor que sabiendo cantar siguiriyas por derecho las nombre de otra manera?. El proyecto de hacer sonar al reloj del Altozano me parece muy interesante, aunque al paso que vamos en Triana igual tendremos que cambiar el toque de guitarra por un auténtico lamento por siguiriya... aunque como el nuevo delegado es de Huelva igual termina sonando un fandango.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, amigo Ángel, lo que pasa es que la calle Rodrigo de Triana pide a gritos su peatonalización porque es peligroso el transito de vehículos y personas a la vez, al igual que ocurre en Antillano Campos. Al estar peatonalizada la calle Betis, el regreso desde el Altozano a Triana pasa por la calle Pureza. Estoy hablando siempre desde el criterio de que San Jacinto deje de ser peatonal y que es más interesante peatonalizar Betis que Pureza. De cualquier manera el asunto de estas peatonalizaciones es para debatirlo y pensarlo mucho.

    ResponderEliminar
  7. Amigo José Luis: Tú hablas de necesidades de tráfico y yo hablo de necesidades de Triana. Desde la ¿peatonalización? (muchos coches andan por ella como antes; las motos y bicicletas tienen via libre...) del tramo de San Jacinto, el tráfico es un disloque del que los taxistas se están aprovechando; lo digo porque fui víctima de uno.
    Pureza fue siempre el paseo de Triana y debería seguir siéndolo. Es la calle más visitada por los turistas y forasteros y está que da grima.

    ResponderEliminar
  8. Es que lo tuyo José Luis es de orejas y rabo y tres vueltas al ruedo a petición de los partidarios, pero yo no me entero de ná. ¿Como es que la calle Betis está peatonalizada si pasan y aparcan todos los coches del mundo?. ¿Y los que salen del aparcamiento para plaza de Cuba por donde van a tirar con el atasco perenne del paseo de Colón?.¿Desde cuando se regresa del Altozano a Triana?. O sea que ahora el Altozano está en la Barqueta. José Luis y Anónimo La seguiriya se supone que viene de seguidilla pero por corrupción fonética se admiten las variantes de siguiriya, siguirilla, seguirilla o siguerilla/ya, pero en la enciclopedia Wikipedia, por poner un ejemplo cercano,se admite solo seguiriya como ejemplo de palo flamenco, es más, como seguiriya gitana. Yo no estoy de acuerdo en dos aspectos: a)Que se diga palo flamenco creo que, desde mis cortas entendederas, se debía de hacer una distinción entre el flamenco y cante jondo (hondo) este formado por seguiriya,soleá, martinete,toná,debla,taranto...los pilares y después englobar en el flamenco los demás. b)Tampoco me cuadra que la seguiriya sea solo gitana, ha habido gachós que lo han bordado, pero es verdad que los jierros que salen del diafragma de los gitanos hacen estos cantes distintos al no salir de una garganta canora. Ni mejor ni peor pero si diferentes, digamos que se duelen más y mejor. ¡Ah, se me olvidaba!. A los correctores ortográficos hay que decirle que lean más, que se reciclen o que hagan cursillos intensivos de lenguaje, hoy en día más importante que la lengua. O sea José Luis, muy bien, el palo mencionado se puede escribir como te de la gana. Es lo que yo hago.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, ndaie duda que El Altozano no esté en Triana, sólo faltaba eso; he querido decir, aunque tras releerlo te doy la razón en que parece que saco al Altozano de Triana, que la calle Pureza sería la mejor entrada a Triana desde el Altozano. Con respecto a la peatonalización de la calle Betis lo que digo es que, puestos a peatonalizar, mejor Betis que Pureza; aunque insisto en que el tema del tráfico me parece excesivamente complejo.
    El debate flamenco tan interesante que has abierto puede dar para muchas páginas. Cuando se nombra a la siguiriya como gitana no creo que que sea para referirse a la raza del cantaor sino para distinguirla de la seguidilla castellana. El término cante jondo que se empleaba a principios de siglo pasado, por personas tan ilustres como Lorca o Falla, cada vez se usa menos, tal vez porque el término Flamenco y la totalidad de palos que engloba sean más populares que el propio cante jondo en la división que has realizado. Y por centrar el asunto en Triana, parece que el cante jondo está definitivamente erradicado de nuestra Velá y ya mismo, con permiso de los correctores ortográficos, lo veremos anunciado como "FlamenKo".

    ResponderEliminar
  10. Elisa Santos21/7/11, 20:37

    Bueno, hablando del tráfico en Triana, hoy al volver a casa nos hemos encontrado que desde Pagés del Corro al entrar por Antillano Campos el primer tramo es transitable y el segundo tiene una placa de prohibido el paso. Dado que también está prohibido seguir por Alfarería a la izquierda, sólo quedaría tomar a la derecha y terminar en la parte peatonalizada de San Jacinto... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????? no entiendo nada.... pero .... dado que yo no conduzco tal vez por eso no lo entienda...

    Con respecto al artículo, desde mi punto de vista el modo de dar la bienvenida a nuevos dirigentes de una ciudad o un barrio, es precisamente ese, dar ideas y después esperar...

    Una vez pasado el tiempo suficiente de espera, analizar el trabajo hecho con los recursos disponibles y las ideas que le han sido aportadas y valorarlo, y si fuera el caso, ójala, felicitarlo.

    Nunca, como he visto y estoy viendo últimamente por ahí se puede felicitar a un dirigente antes de haber demostrado nada, como no se puede subir el sueldo a un comercial antes de haber conseguido siquiera el primer cliente...

    Seguro que entre todos podréis dar grandes aportaciones a las nuevas personas del Distrito, de ellos solo dependerá cómo gestionar sus recursos (entre los que se encuentran las ideas que son una aportación inmaterial y por tanto invalorable) esa es su responsabilidad y va en su sueldo, que han de ganarse cada día, igual que deben ganarse a la gente que de verdad quiere lo mejor para Triana, del único modo posible, haciendo cosas por Triana.

    ResponderEliminar

*/