domingo, 1 de mayo de 2011

EL DEDO DE RODRIGO: HÉROES TRIANEROS



      Me llama la atención una noticia alcalareña (ABC, 22 de abril) que tiene como protagonista a un teniente coronel inglés que murió en el pueblo tras participar en la derrota de las tropas francesas en 1812 y a resultas de heridas mal curadas y del ataque, también despiadado, del sol  del día de la batalla final. Y hasta se ha creado una asociación intitulada “La Cruz del Inglés” con la idea de perpetuar su memoria en un lugar estratégico como patrimonio histórico.
         Después de resaltar la importancia del hecho, cuenta Alberto Mallado, autor de la crónica: “Tras una larga y agotadora marcha desde Huelva llegó con sus tropas, entraron por Triana y se alzaron por el entonces puente de barcas. Debían llegar a tiempo porque la destrucción del mismo planteada por los franceses hubiera dejado la ciudad a su merced. Con la ayuda de los vecinos del arrabal y en una acción militar que el ejército británico recuerda aún hoy, lograron salvar el puente y entrar en la ciudad...”.
         Si, el inglés fue un héroe, pero no lo fueron menos los trianeros paisanos que le ayudaron en su acción militar. La historia de Triana tiene aún muchas páginas en blanco, el color del olvido. Esta crónica, expuesta con brevedad, nos lleva ineludiblemente a la mañana del 27 de agosto de 1812, ya en plena retirada de los franceses, cuando apareció por Castilleja la división del general Juan de la Cruz Morgeón encontrándose las tropas invasoras, temiendo ataques de los vecinos, concentradas en la Vega al abrigo de la Cartuja. Entonces, entre cañonazos, el barrio se levantó a toque de rebato, respondiendo toda Sevilla y quedando los franceses entre dos fuegos saliendo despavoridos en todas direcciones “y muchos perecieron en el Altozano -que fue campo de batalla- y calles del antiguo barrio donde el paisanaje había montado una resistencia formidable”. “(Anales de Sevilla de José Velázquez y Sánchez). El papel del arrabal durante la dominación gabacha fue en todo momento heroico, tanto es así que una de las obras  que se va estrenar ese mismo año se titula “Triana, opresión de los franceses”, composición musical patriótica que se repetiría en los escenarios.
         Parece que estamos ante dos versiones distintas del mismo suceso  bélico. Y hay que decir que a la entrada del puente de Triana existió un monumento en forma de pirámide en honor de un oficial inglés que se distinguió por su heroicidad en la batalla del Altozano (no he podido averiguar si se trata del mismo). Además hubo otros héroes vecinos de esta orilla que dieron su vida por el orgullo de una ciudad mancillada por la ignominiosa presencia de Pepe Botella. Son capítulos de una historia que al menos debería tener reflejo en alguna esquina o plaza de nuestro barrio.

         ¿Y si imitando a los alcalareños, y creo que con mayores argumentos, elimináramos el insulso “lápiz de labios” de San Martín de Porres y se lo dedicamos a aquellos valientes paisanos? Tan desconocida es la historia de Triana para los que tienen que decidir que algo más allá han construido una rotonda coronada con un busto de un extraño personaje (véase el cruce López de Gomara con República Argentina)... ¿Alguien ha reparado en esto? Es la Triana de un tiempo sin políticos ni héroes ni orgullo...

Ángel Vela Nieto

2 comentarios:

*/