miércoles, 13 de abril de 2011

TRAS LAS RAÍCES DE TRIANA: PASIÓN VEGETAL

Estos son días de mucho trajín por el barrio, muchas especies cambian de aspecto en poco tiempo y hay que ir continuamente de un sitio a otro para no perderse nada. Me fijo en los árboles y en las caras de las personas que van pasando por mi lado y descubro que un tiempo mágico se acerca, en los rostros sonrisas infantiles, ojos que sueñan, recuerdos alegres de familia, en las ramas los brotes nuevos, como siempre, que una savia borracha de luz va sacando de las oscuras maderas sin vida.


Atardece en Triana y sobre la rama del árbol un manojito de estrellas par un cielo luminoso, se abre el puente, marea incontenida de globos, camisas nuevas, zapatos rebeldes, niños en brazos que comienzan a sentir el verdadero sabor de un caramelo, los primeros respingos por una música que les llenará el alma más tarde, pasa un hombre sentado, las penas de Triana caben en las tres lágrimas de una madre niña.  


Por Álvar Núñez, los fresnos han florecido y las marchitas flores desprenden un suave aroma dulzón, el calor del mediodía es de siesta necesitada, las abejas pululan como locas, ya asoman las primeras hojas, pero el tono predominante es el amarillo gastado de las flores, enfrente los frutos del olmo han madurado y parecen cera tostada, pellizcos de carne que echan a volar por el Barrio León al ritmo que marca una banda.


Rafael Martín Holgado.
 

5 comentarios:

  1. José Manuel Holgado13/4/11, 23:40

    Rafael, tocayo, quiero ser el primero en felicitarte, poeta de las flores que es ser poeta dos veces. Yo tuve buenos profesores de Ciencias Naturales, pero si hubiera tenido uno como tu, seguro que hubiera querido seguir tus pasos y me hubiera hecho botánico. Pregunto ¿Linneo escribía así?
    Reitero, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Inspector condecorado de la "Poesía Secreta". Siempre se lo he dicho. Si me hubiese juntado con él desde pequeño, ahora, en vez de ser un hombre preocupado por otras cosas, seguro que sería un mariposón con un puesto de flores en El Altozano.
    ¡Qué gran genio este Rafa!

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.14/4/11, 1:58

    Vaya guasa que nos gastamos por aquí. Lo siento, José Manuel, pero no puedo responder a tu pregunta porque no he leído a Linneo. Muchas gracias a los dos. Hoy han estado cortando con una sierra varias ramas del gran ficus de San Jacinto, no sé si es para que estrene silueta el próximo domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, esta mañana me ha comentado la Jefe del Departamento de Biología-Geología de mi Instituto, Palmira Gil, que, para el curso próximo, van a llevar a cabo un proyecto integrado para cuarto de ESO titulado "Botánica creativa". Creo que van a estudiar todos los árboles y especies del Instituto y del entorno.

    ResponderEliminar
  5. Rafael M.H.16/4/11, 11:24

    Es una idea muy buena porque permite que los alumnos desarrollen trabajos muy interesantes, que después se pueden recoger en una exposición final. Ya me contarás cómo va la cosa.

    ResponderEliminar

*/