sábado, 9 de abril de 2011

BELMONTE EN EL RUEDO DE PAPEL (13)

BURLADERÍAS
"UN CURA CASTIZO"

Aunque en esta ocasión la anécdota que versifica Guillermo Hernández Mir es favorable para Belmonte, la conocemos a favor de Joselito en Guichot y Sierra, recogida en el libro "Andalucía, genio y donaire", por el  escritor amigo Manuel Barrios, en su capítulo titulado "El Terremoto de Triana", diciendo así:  "La emulación entre los dos colosos -Joselito y Belmonte- enardece a los aficionados hasta el fanatismo. Por eso cuando, aquel 17 de junio de 1917, Juan deja definitivamente sentenciado el pleito, el entusiasmo de los trianeros raya en la locura. Lo pasean a hombros por todo el barrio y cuando aquel mar tumultuoso y rugiente llega a la altura de la iglesia de Santa Ana, se le ocurrió a alguien entrar en el templo, coger las andas de la Virgen, subir a Belmonte en ellas y que entrase así, procesionalmente, en su calle. Hubo un puñado de insensatos a quienes la idea pareció excelente y en tropel se metieron en la iglesia unos grupos de belmontistas que iban dispuestos a llevarse las andas a todo trance. El sacristán se asusta y llama a la Guardia Civil. La santa indignación del párroco y la amenaza de la Guardia Civil hizo retroceder asustados a los que iban por las andas. Y cuando el cura ve que aquellos arrebatados partidarios del torero de Triana desisten ya de sus propósitos sacrílegos, les fustiga las mismísimas narices con fina gracia andaluza: -¡Insensatos! ¡Querer llevarse las andas de la Virgen para llevar a Belmonte! ¡Si hubiese sido siquiera para Joselito...!"


Y sigo cuidando de la vista de todos. Por eso no me cuesta trabajo transcribir los humorísticos versos de Guillermo Hernández Mir, que acompañan a la excelente ilustración de Agustín:

Cortó "Gallito" una oreja / en Madrid y fue un desborde / de entusiasmo el que produjo / entre los admiradores / que en Sevilla tiene el niño, / ese triunfo tan enorme. / Piropos a la Gabriela, música, iluminaciones, / cohetes, bengalas, gritos, / olés, vivas, ¡el disloque! / A la siguiente mañana / en la estación congregóse / la afisión, que los andenes / llenaba, de bote en bote. / Unos cuantos entusiastas / se encaminaron, veloces, / a la cercana parroquia, / donde el cura apresuróse / a recibirlos, pensando / que quizás a aquellos hombres / algo urgente los llevaba. / Les indicó unos sillones / y agregó: -Siéntense y digan / lo que les trae, señores. / -No nos podemos sentá. / -¡Ya! Si tienen sus razones... / -No piense usté que es ná malo; / es que hay prisa. / -Vaya, entonces / abrevien. / -Pasa que llega / el rey de los matadores. / -¡Maravilla! ¡Casi nadie! / -¡Sordo de las ovaciones! / -Y venimos a pedirle / un favó que va a dá er gorpe: / que nos empreste usté er palio / pa resibir a nuestro hombre / como debe recibirse / ar mejón de los mejores. / Torció su bonete el cura, / les puso cara feroche / y, en tono muy destemplado / y violento, contestóles: / -¿Por quién me toman ustedes? / ¡Largo de aquí, so herejotes! / ¡El palio para "Gallito!... / ¡¡Si fuera para Belmonte!!


Revista: "Toros y toreros"
Fecha: Madrid-12 de septiembre 1916
Selección: Emilio Jiménez Díaz

6 comentarios:

  1. Buen descubrimiento, Emilio. Siempre tomé esta historia tan repetida -en la versión sevillana- como una simple anécdota que nada tiene que ver con la realidad, y es porque el cura de Santa Ana en aquellos años era nada menos que don Bernardo Guerra y creo no equivocarme si lo califico como uno de los más populares de la historia por su clasicismo y su amor a Triana y a los trianeros. Y siendo así, y estando su casa (calle Pureza número 35) frente a la de Juan (calle Pureza número 38) cuando éste disfruta de sus primeros triunfos que tan feliz hizo al común de sus filigreses... cómo iba a ser partidario de Joselito...
    Una cosa más, Emilio: ¿Esta crónica es por lo que anotas del mismo año 1917, pero ¿cual de ellas es la primera?

    ResponderEliminar
  2. La fecha estaba traspapelada y me equivoqué de folio. Ya está corregida, y pertenece al 12 de septiembre de 1916. No me cuadra lo de Guichot y Sierra. Se ve que era una anécdota que cada cual la contaba a su antojo, como nos pasa a los béticos y sevillistas.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran escritor Manuel Barrios...
    Excelente la elección de este texto, Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Es mi maestro en mucha cosas desde hace muchísimos años.

    ResponderEliminar
  5. Mañana lunes voy a hacerle una visita con Jesús Heredia que va a verlo con asiduidad. No anda bien, así que apenas sale de su casa. Pero sigue escribiendo y pronto saldrá un nuevo libro suyo. Le dejaré recuerdos de todos.

    ResponderEliminar
  6. Dale un fuerte abrazo de mi parte, por favor.

    ResponderEliminar

*/