jueves, 21 de abril de 2011

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LAS HERMANDADES DE TRIANA



DE LO BONITA QUE IBA

Normalmente, cuando alguna cofradía transita por el puente de Triana éste registra algunas vibraciones que, en algunos casos, puede ser de gran intensidad. Fue el caso de la "madrugá" del año 1974, en la que los cofrades y el público en general notaron tal vibración que todos echaron a correr presos del pánico que se vivió. La cofradía iba de camino a Sevilla, así que de regreso se tomaron algunas medidas. En primer lugar se aconsejó que no se aglutinara gente en mitad del puente, por otra parte también la cofradía tuvo que extremar su cuidado a la hora de pasar por allí, así que las levantás se hicieron a pulso, y los pasos eran arriados en la vertical de los pilares de sustentación del puente. Posteriormente la hermandad se puso en contacto con las cofradías de la calle Castilla, El Cachorro y La O, para informarles de lo sucedido.
Pasado el susto, el episodio logicamente fue objeto de conversaciones en el barrio. El comentario más extendido, aparte del susto en sí, era que el puente había temblado porque estaba practicamente en ruina.Un cofrade de la calle Pureza al escuchar tal comentario no pudo reprimirse y dijo en voz alta: -Que ruina, ni que ruina, lo que pasó fue que hasta el puente tembló al ver lo bonita que iba mi Virgen.Y de esta forma tan original diagnosticó el mal que sufría el puente.

SOLEÁ DAME LA MANO

La magnifica composición "Soleá dame la mano" fue compuesta por Font de Anta inspirándose en una saeta que le cantó un preso de la antigua Cárcel del Pópulo, actualmente mercado de abasto del Arenal. Cuando la Virgen de la Esperanza de Triana, en su recorrido procesional, pasaba por aquel lugar. La saeta decía así:
                      Solea dame la mano
                      a la reja de la carcel
                      que tengo muchos hermanos
                      huerfanos de pare y mare.

CURIOSIDADES DEL PASO DE PALIO

En la imaginación de los orfebres está poder incluir detalles que llenen de contenido y den identidad a la obra que esten haciendo. En el trabajo que ejecutó Emilio García Armenta se permitió el lujo de representar un angelito con un chupete. Además de ser un motivo ornamental curioso es también protagonista de una anécdota. Resulta que el chupete estaba sujeto en un principio en la boquita por presión, no tenía nada más, y por lo visto los hermanos, queriéndose llevar un recuerdo, se lo quitaban cada año. Llegó un momento en que parecía demasiado tener que encargar anualmente esa pieza de orfebrería, así que se optó por ponerle una cadenita de sujeción, con un perno y una tuerca.
Otro detalle destacable, y lleno de simpatía, es que en una de las jarras del paso de palio está representado un angelito durmiendo.


De la obra "Anécdotas y curiosidades de las hermandades de Semana Santa de Sevilla", de José Fernández Martínez. 
Selección: Ángel Bautista Guerrero

1 comentario:

  1. ¿Cuando citas a Font de Anta, a quien te refieres a José o a Manuel?

    ResponderEliminar

*/