martes, 1 de marzo de 2011

CON PALABRA PRESTADA: UNA EMISORA EN TRIANA

Una ventana para oír a Triana

Comentarios
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
MANUEL CID, JOSÉ MELERO, MANUEL TORI Y JOSÉ LUIS RUIZ


                          
Hoy debuta Radio Triana, que nace impulsada por el instituto de  Secundaria.

A Triana, uno de los barrios más señeros de Sevilla, no le podía faltar su propia radio. Barrio popular donde los haya, es un referente en la capital en cuanto a actividades culturales se refiere. En este contexto hace dos años nació el proyecto Radio Triana, una iniciativa dirigida por el vicedirector del instituto de Educación Secundaria Triana, Manuel Cid.
Y lo que hace unos meses era una ilusión utópica se ha convertido hoy en un hecho con fecha de estreno. A partir de hoy mismo Radio Triana comenzará a emitir en la frecuencia 106.5, convirtiéndose en la emisora de radio convencional más joven de Andalucía. Se trata de una propuesta de radio no lucrativa, con finalidades educativas, culturales y sociocomunitarias al servicio de los vecinos del distrito.
El equipo dirigido por Manolo Cid conjuga la experiencia de profesionales asentados en el mundo de la comunicación con jóvenes que se están iniciando en el medio. Un total de 25 personas, que intentarán colarse a través de las ondas en las casas no sólo de los trianeros.
En principio la parrilla comenzará su emisión con los informativos, el magacine y el programa La hora del IES Triana, para poco a poco incorporar a la programación el resto de espacios. "Vamos a empezar con un par de programas y pronto se anexarán los demás", señala el jefe de Informativos, Manuel Tori.
Estudiantes o recién licenciados de la Facultad de Comunicación, de Ceade y del Instituto Néstor Almendros constituyen parte del equipo. Pilar Bermejo, que tiene la licenciatura en Periodismo desde hace poco y es la directora de contenidos del magacine, apunta que "Triana es un barrio muy participativo. Estoy segura de que el vecindario se va a involucrar".
Y dicho y hecho, porque parte del barrio ya colabora con la nueva emisora: asociaciones, comerciantes o el propio distrito respaldan la propuesta. "El barrio se ha volcado con la radio, queremos ser la voz de los vecinos", puntualiza Manolo Cid, director del nuevo y joven medio de comunicación, que recalca la importancia de los contenidos educativos. "Tenemos varios espacios con contenidos formativos además del inicial, La hora del IES Triana, donde se van a tratar temas genéricos propuestos por los chavales", explica, además de apostillar que también se ponen en marcha programas como Triana en francés y Triana en inglés. "Los alumnos de primero y segundo de la ESO van a realizar estos programas íntegramente en inglés y francés, mostrando a los trianeros las respectivas culturas, la francesa e inglesa".
Patricia Báez, alumna de tercero de ESO, es una de las aspirantes a participar en la radio. "Aún no sé en qué espacio apuntarme, pero quiero participar porque de mayor quiero ser periodista", confiesa. Otra de las alumnas interesadas es Esperanza Castaño, que añade sonriente que le gustaría "colaborar en el programa de cine para hablar de las películas".
En su arranque la radio está sufragada únicamente por el proyecto educativo del instituto, lo cual significa que todas las personas involucradas en el proyecto lo hacen, como se diría coloquialmente, "por amor al arte" y por supuesto "al barrio". Faltaría más.

Diario: "El Correo de Andalucía"
Fecha: 1 de marzo de 2011
Selección: Emilio Jiménez Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/