jueves, 10 de febrero de 2011

DE CERCA: COSTALERO POR ENCHUFE


La noticia la ha publicado el periódico ABC de Sevilla: Cayetano Rivera Ordóñez saldrá de costalero, esta próxima Semana Santa, bajo el paso del Cristo de las Tres Caídas. Dicho así la cosa no tendría mayor importancia. Pero ocurre que, dice el periódico, salir de costalero en esta Cofradía trianera no es cosa fácil, no ocurre de un día para otro, sino que hay listas de espera y de las largas. ¿Lleva Cayetano Rivera Ordóñez en la lista de espera desde hace años? ¿O sale de costalero por su bonita cara?
He aquí la cuestión que pone la prensa sobre la mesa. Personajes famosos, muchos de ellos profesionales en distintos ámbitos, pero también asiduos de la llamada “prensa del corazón”, pululan por la ciudad de Sevilla, por sus fiestas, tradiciones y costumbres, teniendo trato de favor a la hora de, por ejemplo, salir de Rey Mago, o ser costalero o nazareno. Ni que decir tiene que todos esos famosos tienen caseta en la Feria, propia o como invitados. Y muchos de ellos se visten en el mismísimo Alfonso XIII o en hoteles de primera, marchando airosos en sus coches de caballo hasta el Real mientras las cámaras los siguen en su recorrido.
La presencia de estos famosos en las Fiestas Mayores de Sevilla, en su Feria, en su Semana Santa, en la Velá de Triana o en las Cabalgatas de Reyes, dan un toque frívolo a la celebración de que se trate y crea la imagen, falsa, de que Sevilla es el paraíso del colorín, de que aquí “tó er mundo e güeno” y que corren el vino y las gambas por doquier, en cualquier momento del día.
El AVE es el medio de transporte que parece haberse construido para que bajen y suban desde Madrid a Sevilla y viceversa toda esta legión de famosos, famosillos y famosetes, aristócratas, aficionados de todo pelaje y demás especímenes. Si viviera Don Antonio Chacón podría volver a entonar, y con razón: Ay, estación del AVE/ cómo reluce/cuando suben y bajan/ los andaluces. Las revistas del corazón y las agencias de prensa hacen guardia en el AVE, tanto en Atocha, como en Santa Justa,  como si fuera la puerta de la casa de la Preysler y así, en todos los programas de la  televisión vemos repetidas esas imágenes de los que llegan y salen de las fiestas sevillanas.
En Sevilla no hay paro, ni autónomos que cierran sus empresas, ni jóvenes sin oficio ni beneficio… En Sevilla hay fiestas todos los días y a ellas acude la “sociedad civil sevillana” que no son otros que algunos toreros, alguna aristócrata, algunos acompañantes de la aristócrata, los modistos de cabecera, algunos famosos por ser famosos, etc. etc.

Ya estamos acostumbrados a ser motivo de chanza, jolgorio y carcajada. Pero lo que no parece de recibo es que también para ser costalero haya que tener enchufe. Antes, hace años, bajaban de Madrid a Sevilla para la Semana Santa muchos de los artistas exiliados en la corte, que cantaban saetas a sus Cristos y Vírgenes desde los balcones y que se zambullían en esas horas de silencios y ruán para poder sobrevivir los once meses y medio restantes en la capital del reino. Pero esto de venir a hacer de costalero sin guardar turno parece que va a levantar ampollas en todos aquellos que llevan esperando el momento de cumplir con su devoción unos cuántos años. Cuántas criaturas debe haber por Triana esperando su momento para llevar al Cristo de las Tres Caídas…
¿Hablará el pueblo llano y se quejará? ¿Llegará su voz a los que mandan y han permitido esto? ¿Servirá este blog de altavoz a los descontentos?

Esto sí que es sociedad civil por un tubo.


Caty León Benítez

10 comentarios:

  1. Mientras tengamos la televisión y la cultura que tenemos el mundo es de ellos. Antes los toreros eran famosos por su oficio; ahora lo son por salir en la televisión hablando tonterías. Y nunca las "estrellas" han deslumbrado tanto como las que fabrican en los estudios basureros. Tenemos las "estrellas" que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy harto ya de esta familia que tanto está desprestigiando la imagen de la fiesta taurina. ¿Se imaginan a Belmonte todos los días en un plató diciendo gilipolleces? ¿Nos podemos imaginar a El Gallo presentando un programa flamenco con Jesús Quintero y promocionando relojes Versan?
    El torero tiene que ser torero en el ruedo y en la calle. Los payasos ya tienen su sitio en los circos.
    Además, esta familia parace que es la dueña de la Esperanza de Triana. Pero, para más inri, es que la propia hermandad se deja querer.

    ResponderEliminar
  3. Este mediodía, en El Ancla, nuestro amigo Antonio Fernández Cachero charlaba de toros; entre los contertulios otro exnovillero, El Lolo... "El toro pone a cada uno en su sitio", sentenció Cachero. Pues eso, Emilio, la culpa es el del toro...

    ResponderEliminar
  4. Pero no hablaron de toritos, ¿verdad? A estos no los pone en su sitio ni los toros de Guisando.

    ResponderEliminar
  5. El que vale, vale, y el que no a la tele...

    ResponderEliminar
  6. Gente de esta Hermandad hace cosas de verguenza, no solo es esto, recordemos que Paquirrin sale en la banda de escolta, para eso has tenido que pertenecer a la banda y llevar años en lista de espera, el se puso sencillamente por ser hijo de la Pantoja, se apunto un dia y ya no vino mas, asi acallo os rumores, lo se porque soy de esta banda

    ResponderEliminar
  7. Sé perfectamente que en esta Hermandad suelen pasar cosas raras como las que denuncia. Ya dije en un anterior comentario que parece que esta familia es la dueña de la Hermandad. Así lo parece. De todas formas, mientras las hermandades sólo sirvan para lucirse y no para ser portadoras de otros mensajes, paso olímpicamente de alabarlas.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo199221/6/11, 14:54

    Pues si entra en el tres caidas el año que viene tiene abierta la puerta de Redencion.

    Va a hacer pleno el chaval.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo199221/6/11, 15:32

    En mi comentario anterior me refería a que hoy día hay costaleros que pertenecen a ambas cuadrillas y con un un poco de suerte podría hacer pleno sacando dos pedazos de barcos en Sevilla, lo digo ANTES DE QUE SE ME MALENTIENDA.

    Otra cosa es que por devoción saque únicamente al Señor de las Tres Caídas, pero respecto a la noticia, que no sé si está confirmada, decir que los Cabildos están para recoger ruegos y preguntas por parte de los hermanos.

    ResponderEliminar
  10. PUES YO SI QUE NO PUEDO CON GENTE COMO VOSOTROS Y COMO EL QUE HA PUESTO ESTA NOTICIA. YO OS ASEGURO, NO MEJOR, OS JURO POR DIOS QUE ESTE MUCHACHO YA LLEVABA AÑOS INTENTANDO SER COSTALERO Y NO TENÍA SITIO. DOCUMENTARSE ANTES DE HABLAR, ENVIDIOSOS

    ResponderEliminar

*/