lunes, 14 de febrero de 2011

75 AÑOS DE LA ESCUELA SALESIANA EN TRIANA

COLEGIO DE LOS SALESIANOS EN CONSTRUCCIÓN
Se han cumplido los 75 años de la llegada de los salesianos a Triana. Fue un 1 de Octubre de 1935 cuando el Cardenal Ilundain, acompañado del alcalde de la ciudad Isacio Contrera, de los Condes de Bustillo y las fuerzas vivas del barrio dieron por inaguradas las instalaciones del colegio salesiano. Pero todo había empezado mucho antes, exactamente en 1895, cuando el director de la escuela salesiana de la Trinidad, don Pedro Ricaldone, expresó la necesidad de la implantación de la Orden en el barrio de Triana.
Pero tuvieron que pasar varios años hasta que doña Dolores Arneo y su sobrino el Conde de Bustillo hacen suya la idea y deciden comprar unos terrenos situados donde hoy estan los Paules, terrenos que son posteriormente rechazados por considerarlos pequeños para dicho proyecto.
Más tarde tienen la oportunidad de comprar la llamada huerta de San Joaquín a la viuda de don Servando Servón. Pero por deseo de la Infanta Luisa de Orleans ,parte de estos terrenos son vendidos para construir el dispensario de la Cruz Roja, el almacen de aceitunas Heinz y la cerámica de Ramos Rejano. A cambio se compra a doña Amparo Cotarelo unos terrenos que dan a la calle Juan Cotarelo (actual Conde de Bustillo).
El proyecto se encargó al arquitecto don Antonio Gómez Millán y al perito aparejador don Manuel Ferrand.
La primera piedra se colocó el 26 de Marzo de 1926 con la asistencia de los Infantes don Carlos, doña María Luisa  y doña Isabel Alfonso. Después de muchas visicitudes, por fin se pudo inagurar como ya ha quedado reflejado el 1 de Octubre de 1935. En principio solo fueron tres clases con capacidad para 150 alumnos.
 Los primeros salesianos que ponen en marcha el colegio son don José Monserrat, que es nombrado su primer director el día 9 de Octubre de 1935, don Luis Hernández Casado, don Miguel Rodríguez Rumbo  y don Antonio Félix López.
Su iglesia se inaguró el 24 de Marzo de 1944 por el Cardenal Segura. La imagen de María Auxiliadora, conocida popularmente como "la sentaita", se debe al escultor y ceramista don Enrique Orce Mármol y los frescos son obra de don Francisco Hohenleiter, así mismo la imagen de Don Bosco salió de las manos de don José Luis Pires con la ayuda del escultor don Francisco de Asís Arcas Báez.
Vayan las presentes líneas en agradecimiento de los miles de niños que nos hemos educado bajo el manto protector de María Auxiliadora y la doctrina de Don Bosco.
 Para terminar, una relacción de los directores que durante estos 75 años han manejado con mano firme la nave de este maravilloso proyecto educativo.
José Monserrat Guzmán (1935-1941), Luis Hernández Casado (1941-1944), Francisco Gamarro Cabrera (1944-1949), Luis Hernández Casado (1949-1953), que repitió cargo; Luis Hernández Ledesma (1953-1957), José Manuel Martín Martín (1957-1963), Santiago Sánchez Regalado (1963-1967), Guillermo González Santos (1967-1970), Valentín Vigueras Franco (1970-1973), Gabriel Ramos Chaves (1973- 1975), Alonso Vázquez Julio (1975-1979), Antonio Hidalgo de los Santos (1979-1981), Manuel Caballero Gallego (1981-1987), Enrique Vargas (1987-1991), Valentín Fuentes (1991-1997), Eusebio López Rubio (1997-2002), Francisco Vázquez Adornas (2002-2008) y Carmelo Pulido (2008).


Ángel Bautista Guerrero







20 comentarios:

  1. José Manuel Holgado14/2/11, 19:44

    Artículos así honran esta página trianera y sevillana, -que sabéis que a mi me gusta recalcarlo y que me parece una sandez eso de "Triana república independiente", pues Triana no se entiende sin Sevilla y a la inversa, como Pest, no se entiende sin Buda y más ciudades enbisagradas por un río- querido Ángel, y bien sabes que hoy en día hace falta un poquito de valor para hablar bien de los curas y tu lo tienes y eres agradecido. Y pregunto ¿qué sería de Triana sin los Salesianos? Extraordinario texto y bien escrito. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Toda una Institución para el Barrio.
    Me gustaría recordar a Don Uvaldo y a "Manolo El Quemao"( a quién D. Angel Vela le dedicó unas bellísimas páginas en su espléndido "Personajes de Triana").
    Mi paso fué efímero y con mucha más pena que gloria, pero con el paso del tiempo se valora el nivel de enseñanza y el sistema educativo. Gracias por el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui alumno salesiano mi maestro era Don Ubaldo un privilegio supone para mi haber sido alumno del ilustre colegio y por haber tenido de maestro tan insignie salesiano

      Eliminar
    2. Leonardo Marin16/3/16, 19:48

      Recuerdo a Don Ubaldo y Don Jose Corredera recordarles para mi supone recuerdos muy entrañable de mi niñez

      Eliminar
  3. No fui alumno del colegio salesiano; mi vinculación con esta institución fue primero como disfrutante de su cine; iba a misa, me sellaban un pase y a ver "Jeromín" sin pasar por taquilla. De muchacho, y con los mismos amigos ya ex-alumnos, pertenecí al grupo de teatro del colegio. Las mañanas de domingo las pasábamos bajo las atenciones de Manolo El Quemao (personaje que recuerda Paco León), encargado, entre otros quehaceres, del bar del centro de los padres de familia y antiguos alumnos.
    Así que -sin serlo- siento como mía aquel colegio que no sé si se parece mucho o poco al que es hoy. Intuyo que, como todo, habrá cambiado.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, a excepción de algunos profesores, como don Eduardo, que daba geografía de una manera excelente, y los montajes escénicos de don José Corredera, mi paso por los salesianos no fue nada edificante. Algunos sacerdotes, como don Miguel, eran sanguinarios y otros..., me callo por respeto a la institución, que no tiene culpa de nada. De todas formas, estoy de acuerdo con el bien que hizo por la educación en nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, evidentemente, no fui a los salesianos, claro (ni a ningún colegio de curas o monjas, sino a una academia fantástica). Pero sí sé de un maestro tuvo que irse de los salesianos por temas de cupo o de contrato y llegó a un colegio del barrio donde dio clases a niños de primero y segundo de primaria y fue un verdadero desastre, horroroso, el peor maestro que uno se puede imaginar, pues decía en clase: Quien quiera leer, que lea y el que no, que no lea... Omito más detalles por prudencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues estos amigos que crecieron en todo en el colegio salesiano contaban bueno-malo-regular, y es que la educación religiosa tenía entonces, por lo oído y leído, sus duras "peculiaridades". Conocí al cura don Pedro de Arribas que, entre cosas, se encargaba de la preparación musical del alumnado; fue nuestro "capellán" teatral y quien enseñó el "doremí" al gran músico Gualberto. Lo enviaron al colegio de Campano (Chiclana), especie de exilio de la orden y al cabo de muchos años regresó para morir. Con Gualberto y otros "ex" fuimos a despedirnos de él y recuerdo que nos enseñó fotos (sus recuerdos) regalándome una en la que aparece, joven y recién llegado al colegio de Triana, paseando en bicicleta por el campo de fútbol del centro en una -ami me lo parece- desolada estampa de tarde de domingo.
    Para los que no fuimos alumnos, lo mejor del colegio era el cine y el campo de fútbol que siempre pusieron al servicio del barrio.

    ResponderEliminar
  7. No sé si por mi Bachillerato salesiano o por mi COU nocturno en el Bécquer, pero he escrito Don Uvaldo. Y es Don Ubaldo (que tiene su plaquita en Los Verdes dando nombre a una Plaza).

    ResponderEliminar
  8. Don Ubaldo, el cura futbolero que menciona Paco; don José Corredera, que no era cura sino un profesor del centro loco por el teatro como nos recuerda Emilio; el cura de la música, don Pedro, al que no olvido, y Manolo El Quemao, que era de todo en el colegio menos cura y maestro, son una grata muestra humana de una escuela que desde hace mucho circula por la sangre de este barrio que se llama Triana.
    Lo malo, mejor al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Marin Gomez3/2/18, 5:12

      Don Ubaldo no era cura era un señor gordito y no lo recuerdo como futbolero mas bién como maestro muy afable con los niños

      Eliminar
  9. Conocí el colegio de Campano (no exactamente de Chiclana, sino de Conil), porque recuerdo que nos llevaron una vez de convivencia, cuando yo hacía el Bachillerato en el Instituto Isla de León de San Fernando. Llegamos allí y los chavales que había (porque chicas no estudiaban entonces en ese centro) practicamente nos persiguieron todo el tiempo. Daban allí una formación profesional muy buena por lo que sé de alguna gente que se formó en ese colegio.

    ResponderEliminar
  10. No fui alumno de los Salesianos, y mira que lo intentó mi madre. Por aquel entonces, el director era D. Gabriel, quien denegó mi inscripción dos años seguidos. Casualidades de la vida, este señor me caso en la Estrella, allá por el 92. Si fue alumno, mi gran amigo Pepe Solís Ávila, al que desgraciadamente perdí hace 10 años, y aún echo de maenos. Nos colábamos en el cine, los domingos por la tarde, atrapábamos las panarras, que se metían, en la junta de dilatación de las columnas, del patío semicircular, nunca nos dejaron jugar en el Cospe, porque éramos muy malos. Muchas correrias juntos, de niños, y después de no tan niños. Me dejastes muy solo amigo, ya sé que no fue tu culpa, esa put... enfermedad, te llevo muy joven, y a mi, me dejo tuerto de alma.
    Un abrazo Pepe, mi gran amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincidi con Solís en el colegio, desde segundo ( que yo entre) hasta octavo y me entere de su fallecimiento hace unos años, cuando me encontré a otro compi que hacia años que no veía. Me acuerdo mucho de el porque era el "malo" de la clase y, claro, siempre que había jaleo el maestro terminaba castigándolo ( o pegándole un cosqui) a el, aunque todos estuviéramos alborotando. Era la idea de justicia que había en aquel momento y nadie se la cuestionaba. Pero era muy buena gente.

      Eliminar
    2. Respondo con muchos años de retraso. Yo estuve en la clase con Pepe Solís desde parvulito hasta octavo. Formamos un grupito de 4 prendas. Nos castigaron mucho. Nos asustaban, llamaban nuestros padres, etc. Inolvidable Solís...Inolvidada niñez, siempre presente. Un abeazo

      Eliminar
  11. fue mi primer colegio nunca lo olvidare tengo mucha fe en maria auxiliadora un abrazo muy fuerte hasta siempre jose caballero vega 040947

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/6/11, 3:50

    enrique vargas joputa

    ResponderEliminar
  13. Manuel Fernandez Nuñez21/3/12, 19:12

    ¡¡ Cuantos bonitos recuerdos de aquella gran Escuela y de sus profesores, de su teatro, del ambiente de aquella Asociacion de Padres de Familia, de aquel celebre Manolo el quemao, (Don Manuel Cabral Aragón, q.e.p.d.), de aquel entusiasta del teatro (Don José Corredera), de aquellos pasillos comicos que montaban los padres de Familia para deleite de todos, de aquellas procesiones con la Venerada imagen de Maria Auxiliadora, San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, que recuerdo de aquellos finales de curso tan animados.... !!. Fuí muy feliz en aquella Escuela y la tendré siempre en mis pensamientos. Hoy cuento ya con 69 años pero revivo sus recuerdos con añoranza del pasado.
    Os animo a entrar en el Blog de Triana en la Red y expresar vuestros sentimientos.

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué la plaza se llana don ubaldo?

    ResponderEliminar
  15. En acta de la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Triana, celebrada el día diecisiete de Julio de mil novecientos noventa y bajo la Presidencia de D. Manuel Fernández Floranes y tras la terminación de la reunión.- Ref.- Dist. Triana J.M. 7/90
    En el apartado QUINTO.- Propuesta sobre petición al Excmo. Ayuntamiento de rotulación de una calle del Distrito de Triana con el nombre de Salesiano D. Ubaldo.
    La presidencia dio lectura a la propuesta, que literalmente dice:
    “En el barrio de Triana, vivió y trabajó el Salesiano D. Ubaldo.
    De todos es conocido la amplia labor social por él desarrollada a lo largo de su vida.
    Recogiendo el sentir de numerosos trianeros, como lo prueba la documentación que se aporta en el expediente, D. Antonio Galiano Coronado, como miembro de la Junta Municipal del Distrito de Triana, en representación de la APA Salesianos de Triana eleva propuesta el Pleno de la Junta Municipal para la adopción del siguiente”.
    ACUERDO
    PRIMERO. Solicitar del Excmo. Ayuntamiento Pleno la rotulación de una plaza innominada del Distrito de Triana, situada al final de la C/ Evangelista frente a la Calle Condes de Bustillo proponiendo para dicha rotulación el nombre de Salesiano D. Ubaldo.
    SEGUNDO.- Dar traslado del anterior acuerdo a los Servicios Municipales competentes para la tramitación del correspondiente expediente. Fue aprobada por unanimidad. IMPORTANTE: En algunos arts. se ha mencionado la colaboración por entidad del deporte o escritos relativos a esta petición. Una vez hemos conseguido la pertinente acta, elevamos esta circunstancia para que en lo sucesuvo no pueda existir manipulación en la figura del Salesiano D. Ubaldo y en la persona del Pdte. de AMPA. (D. Antonio Galiano Coronado) que hizo la pertinente propuesta y asi evitar la manipulación en el futuro. Dia 08-08-22 (Festividad de Santo Domingo de Guzmán, Fundador del Santisimo Rosario).- PD. Estudiamos en los Salesianos con resultados positivos, siendo Director D. Francisco Gamarro Cabrera).-

    ResponderEliminar

*/