sábado, 1 de enero de 2011

TRIANA ENTRE VERSO Y VERSO: LAS CIGARRERAS


FRANCISCO VILLAESPESA MARTÍN nació en Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense, el 15 de octubre de 1877, falleciendo en Madrid el 9 de abril de 1936. Poeta modernista admirador de Rubén Darío, Villaespesa fue fundador de revistas como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. Fue novelista, autor teatral de éxito y prolífico poeta con más de cincuenta libros publicados, entre los que destacamos: "Intimidades" (1898), "Luchas" (1899), "El alto de los bohemios" (1899-1900), "Rapsodias" (1905), "Canciones del camino" (1906), "Tristitiae Rerum" (1906), "Carmen: cantares" (1907), "El jardín de las quimeras" (1909), y "Andalucía" (1911), entre muchos otros. Para nuestro blog, por su referencia a Triana, recogemos hoy el siguiente soneto:

LAS CIGARRERAS



Los ocuros cabellos sangrando lazos,
con sus altas peinetas y sus chapines,
cruzan las cigarreras por los jardines,
los chales de Manila sobre sus brazos.

Envuelven de sus formas los finos trazos
almidonados trajes de colorines...
¡Perfuman sus sonrisas como jazmines,
y sus miradas hierven cual navajazos!

Al clamor vespertino de la campana,
todos los amadores que hay en Triana,
sobre el puente, en ofrenda de sus amores,

extienden sus bordadas capas toreras,
para que cuando pasen las cigarreras
las borden sus chapines de frescas flores.


Francisco Villaespesa

(Selección: Emilio Jiménez Díaz)

6 comentarios:

  1. Quiero aprovechar este bonito poema para desearos a todos, amigos y blogueros, amantes y defensores de Triana, un feliz año 2011, en el que nuestro barrio inicie la senda de la mejora: la mejora de sus espacios, la mejora de sus posibilidades, la mejora de su esperanza en un futuro mejor.
    Brindo por vosotros y por Triana.

    ResponderEliminar
  2. También brindo por ti, Caty, y por tu marido y tu hijo. ¡Ojalá y en este año que estrenamos Triana logre lo mejor y se cumplan todos sus proyectos! ¡Que nuestro blog se erija en la voz que necesita nuestro arrabal para proclamar sus excelencias!

    ResponderEliminar
  3. Claro que me uno a ese deseo para que podamos cambiar el tono, que ya está bien... Pero mientras tanto felicitémonos por la tener esta herramienta que nos hace un sólo cuerpo y nos enseña cosas tan hermosas como ese poema de Francisco Villaespesa.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que seguir luchando este año por Triana. Estoy seguro que mucha más gente se unirá a nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Elisa Santos5/1/11, 0:34

    Precioso poema Emilio.

    Las cigarreras... en éstos días en los que la prohibición se apodera de los bares y el humo ha sido cruelmente desterrado al recuerdo. El humo que fue testigo de tantas tertulias... El humo de los cigarros que liaban las cigarreras hace tantos años...

    Las cigarreras, Carmen....

    Feliz año a tod@s!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que felicitar a Villaespesa por esa joya.

    ResponderEliminar

*/