domingo, 9 de enero de 2011

TRIANA ENTRE VERSO Y VERSO: CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

La poetisa Esperanza Perales, que inmortalizó el seudónimo de Eva Cervantes, nació en Sevilla y murió en la misma capital el 19 de mayo de 1975. Fue una avanzada de la poesía femenina en nuestra ciudad, ya que en su tiempo, aparte de ella, sólo se dedicaban a esta hermosa actividad Gertrudis Segovia y Amantina Cobos. Mujer hermosísima y de acendrada religiosidad, que dejó plasmada en gran parte de su obra, tuvo en la poesía amorosa su más alto cenit, con un lenguaje singularmente erótico de una belleza y fuerza indescriptibles. De su matrimonio con el ingeniero Mariano García Agustín no tuvo hijos, volcando ella toda su predilección en sus sobrinos, muy especialmente en José Antonio Ochaíta al que le inculcó su amor por la literatura y que llegaría a ser un gran poeta y afamado letrista. Por la tertulia poética de Eva, a la que llamó familiarmente "El Paraíso", pasaron ilustres poetas y escritores de la primera mitad del siglo XX, como Fernando Villalón, Adriano del Valle, Manuel Halcón, Ramón Charlo y los hermanos Álvarez Quintero, entre muchos otros.

De su obra poética cabe destacar: "Turris Fortissima", en colaboración con su sobrino y con prólogo de José María Pemán; "Rosal de Pasión" (1941); "Del cantar de mis cantares", con prólogo de Francisco Rodríguez Marín; "En vuelo herido", con presentación de Jacinto Benavente y José María Pemán, y "Canciones de Eva" (1968), uno de los mejores libros de tan excelente poetisa sevillana.







Eva Cervantes
"Rosal de pasión" (1941)
 
Selección: Emilio Jiménez Díaz

2 comentarios:

  1. En mi blog "Desde mi torre cobalto", en su rincón "Poeta de la semana", aparecerá dentro de muy poco esta gran poetisa sevillana a la que pude conocer por la amistad con mi padre. En él se pondrán unos poemas eróticos de su libro "Canciones de Eva" que son una auténtica joya. Ya me dirás algo al respecto cuando salgan.

    ResponderEliminar

*/