lunes, 10 de enero de 2011

HEMEROTECA: PAPELES VIEJOS CON ALMA NUEVA


En la revista "Bética", correspondiente al 15 de junio de 1916, he tenido la suerte de encontrarme con este artículo, firmado por el sacerdote M. Serrano, en el que se habla de la deuda que Sevilla tiene contraida con Triana por muchas cosas, aunque el autor lo significa sobremanera por haber sido la orilla trianera la protagonista de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Magallanes y Elcano. Como vemos, por aquellos años también se alzaban voces en favor de nuestro arrabal.

 






Selección: Emilio Jiménez Díaz

7 comentarios:

  1. Son las sorpresas que suelen darte los viejos papeles de las hemerotecas. El artículo es en verdad muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. A la Triana anterior al 36 se le prestaba mayor atención por parte de periódicos y revistas; fueron muchos los escritores y periodistas que profesaron su amor al barrio, porque apreciaban sus valores que, naturalmente, conocían en toda su dimensión. Los años cuarenta y cincuenta, salvo por intervención de trianeros como Aurelio Murillo, fueron de absoluta oscuridad, y de los sesenta hasta ahora de desconocimiento, salvo alguna excepción muy señalada.

    ResponderEliminar
  3. Emilio Jiménez Díaz11/1/11 9:05

    La verdad es que he encontrado muchísimas páginas en estas revistas hablando con fervor de Triana. Lástima que este blog no se lea en la Tenencia. ¿O sí?
    De todas formas, no echarán mucha cuenta a nuestras palabras y súplicas. Todavía estás esperando tú que Rojas Marcos recogiese el guante de tu valiente pregón.

    ResponderEliminar
  4. Rafael M.H.11/1/11 15:09

    ¿Sabéis si alguna vez este monumento, que tan fácilmente se puede imaginar, se llegó a proyectar?
    Sigue, Emilio, sumergiéndote entre esos papeles viejos, por favor.

    ResponderEliminar
  5. No tengo noticias de que se llegara a ser más que una idea bien detallada y argumentada, y eso que era el tiempo en que Sevilla empezaba a diseñar su nueva fisonomía, el primer empuje hacia la Exposición Iberoamericana (proyecto de 1908). Tendríamos que comprobar la fecha de la placa que conmemora la proeza de la primera vuelta al mundo colocada en el lateral del convento de los Remedios, en la misma calle dedicada al navegante Sebastián Elcano. Rotulación y placa creo que son de la misma fecha e inmediata a la del artículo que nos presenta Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz12/1/11 9:18

    Habría que ir, como dice Ángel, para ver si la placa corresponde a la misma fecha en la que M.Serrano ofrece la idea a Manuel Carriedo.
    El monumento que levantaron en septiembre de 2010 (esfera armilar) es otro de los bodrios "oxidados" con los que de vez en cuando nos obsequian en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar

*/