sábado, 22 de enero de 2011

EL TEMA DE LAS CALESITAS DE LUIS LEÓN EN LA PRENSA

Desde estas páginas, agradecemos enormemente al escritor y periodista Antonio Burgos sus desvelos constantes para con nuestro arrabal, y muy especialmente, en esta ocasión, por su artículo sobre el tema del desalojo de las calesitas de Luis León. Antonio Burgos, desde las páginas de ABC, cuyo "recuadro" es un monumento diario de amor a Sevilla, siempre ha demostrado un trianerismo sincero, volcándose en todas las materias y actividades de nuestro arrabal.

Por ello, desde estas páginas de nuestro blog, queremos felicitarlo públicamente dándole las gracias, que jamás podrán pagar tanto interés por lo nuestro y tanta valentía ante las injusticias que en él se están cometiendo con demasiad asiduidad. 




Este Ayuntamiento de Sevilla que la tiene tomada con Triana le dice a León que levante sus cacharritos porque quiere hacer... ¡aparcamientos!
Antonio Burgos
«En la plaza de San Martín de Porres, delante del ambulatorio, por donde estaba la cochera de los tranvías y el almacén del aceite Teresa, desde hace 50 años está plantado un monumento vivo de la memoria de los niños de Triana: las calesitas de León. Son las 8 de la tarde. El tío de las calesitas le acaba de quitar a su atracción de feria las lonas que la cubren, del color calle Pureza de los capirotes de la Esperanza. Hace 50 años que todas las tardes enciende estas luces de colorines, les quita el polvo a los bancos de las esquinas, donde los padres ven pasar a los niños girando una y otra vez sobre la miniatura del coche de Fernando Alonso, sobre los vieneses caballos del subibaja del carrusel. Llegan los primeros niños. El uno se monta en el coche de bomberos y toca la campana. El otro, en el amarillo coche de caballos, como arrancado de una parada antigua. Suena ahora el largo silbido. Como un latido humano, empieza el chucuchucu de la maquinaria bajo del mágico círculo de los cacharritos. Las calesitas las siguen llamando en Triana. El baby le llama, con jerga de feriantes, su prodigioso dueño, este vendedor de sueños infantiles por 2 euros una vuelta y 5 el abono de tres. Su abuelo y su padre estaban ya en el negocio. Tenían volaores y calesitas en la Plaza de Anita y por el Hotel Guitarra. Su padre le compró a Navarro y a Toledo los dos cacharritos que ponían en El Prado. De allí vienen muchos de estos coches, como la amarilla manola de caballos, qué preciosidad de miniatura, o el carrusel de mecánicos alazanes que suben y bajan con risas de niños en su montura...»
Bueno, pues las calesitas de Luis León, que están en Triana montando sueños infantiles desde hace 50 años, pueden convertirse en un glorioso recuerdo. Ángel Bautista y Emilio Jiménez Díaz, trianeros de guardia, me lo alertan. Al tío de las calesitas del Tardón el Ayuntamiento le ha dado orden de desalojo. Tal como suena. ¿Qué daño le hace a nadie allí con las vueltas de sus calesitas, como un reloj por el que no pasara el tiempo, que giran y giran como el tic tac del corazón de la memoria, en las que se han montado los padres y los abuelos de estos niños trianeros que ahora se suben? Las calesitas estorban al Ayuntamiento. Este Ayuntamiento de Sevilla que la tiene tomada con Triana le dice a León que levante sus cacharritos porque quiere hacer allí... Aguanten la risa o contengan la indignación: ¡aparcamientos! El mismo Ayuntamiento que se cargó los de la calle San Jacinto quiere hacer ahora 15 aparcamientos donde las calesitas. ¿Es que no hay otro sitio donde hacerlos en Triana, más que precisamente en las calesitas de León? Hijos míos, digo como lo del embajador inglés y los manifestantes: mejor que hacer 15 aparcamientos en la plaza de San Martín de Porres, no haberlos quitado en la calle San Jacinto, joé.
Por Triana reparten papeles pidiendo la amnistía para las calesitas de León. Desde esta parte de Triana que es El Arenal, yo convierto ahora el recuadro en una de esas octavillas y pido al Ayuntamiento la amnistía para unas calesitas. Los que llegaron al Ayuntamiento con el lema de «la construcción de un sueño» no pueden destruir el sueño de tantas generaciones de trianeritos subidos en los cacharritos de las calesitas de León.


También El Correo de Andalucía ha querido hacerse eco de este tema, lo que igualmente agradecemos las personas que estamos vinculadas a este blog. También queremos dar las gracias a cuantas personas y asociaciones se han solidarizado con Luis León, a la par que denunciamos a la plataforma "Triana en Positivo" por su continuo silencio en los temas del barrio, aunque bien sabemos que sólo se manifiestan en pro de la Tenencia de Alcaldía.

El famoso tiovivo de Triana podría quitarse para en su lugar abrir un aparcamiento


Miguel Ángel Alfonso
El Correo de Andalucía

Tres generaciones de sevillanos se han paseado durante 50 años en las conocidas calesas de la plaza San Martín de Porres, en Triana. Durante ese tiempo se han convertido en todo un símbolo querido e imborrable del barrio. Pero los caballitos, camiones de bomberos o el novedoso coche de Fernando Alonso pueden cambiar de ubicación debido al plan de reurbanización que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la zona.
En concreto, pretende crear nuevas plazas de aparcamiento en el lugar donde lleva situada la atracción desde siempre, para uso de vecinos y clientes del mercado de San Gonzalo.
Sin embargo, Luis León, el propietario de la atracción, asegura no estar de acuerdo con el borrador de Urbanismo, que sitúa su negocio en una placita contigua situada a diez metros de la actual. "Estas calesas llevan aquí más de 50 años y ahora me comunican que nos tenemos que desplazar", comenta José Luis León, el hijo del dueño, quien asegura que no están dispuestos a moverse porque "no cabemos en esa plaza y eso nos va a perjudicar".
Su negocio está situado en los aledaños de la fachada principal del mercado de San Gonzalo, al lado también de un centro de salud. A petición de los propios comerciantes de este recinto y de algunos vecinos, la Gerencia de Urbanismo ha proyectado convertir ese lugar en una zona diáfana de estacionamiento público, lo que choca con los intereses de la familia León.
Sin embargo el presidente del mercado, Juan Miguel Serrano, asegura que la reurbanización "es necesaria" porque vienen sufriendo un "descenso de la clientela de un 25% desde que peatonalizaron San Jacinto". "A este recinto acude mucha gente procedente del Aljarafe, que al no encontrar aparcamiento ha dejado de venir a comprar. Nosotros solicitamos a Urbanismo transformar la zona delantera en aparcamientos para nuestros clientes, pero en ningún momento pretendíamos echar a Luis de aquí porque siempre le hemos apoyado".
Este placero también comenta que las calesas caben "perfectamente" en la futura ubicación y asegura que "a nosotros también nos viene bien que acudan niños, pero necesitamos los aparcamientos pues entendemos que benefician a todos".
Por su parte, el Ayuntamiento ha planteado varias alternativas a los dueños de la conocida atracción. Una de ellas es correr con todos los gastos que suponga el desplazamiento e incluso estaría dispuesto a eliminar el mobiliario urbano (bancos y farolas) que actualmente existe en dicha plaza para que las calesas puedan situarse allí. También ha confirmado que en el caso de producirse desperfectos durante la maniobra estos se le abonarían al empresario. Además, se le va a dar la posibilidad de que consolide su licencia de forma permanente.
De esa forma, desde el Consistorio explicaron ayer que se está respondiendo a una demanda formulada por los vecinos y comerciantes de Triana que se sienten "discriminados", y "por sensibilidad, hemos ofrecido condiciones ventajosas a Luis León, ya que no pretendemos cerrar su negocio con ningún tipo de orden de desalojo".
En el barrio hay personas que están brindando su apoyo a la familia. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Dársena, cuyo presidente, José González, tiene previsto llevar el asunto al pleno del Distrito de Triana, que se celebra el próximo día 26. "Hace poco homenajeamos a los propietarios porque llevan muchos años aquí y es por ello que nos hemos comprometido a ayudarlos. Estamos dispuestos a manifestarnos si observamos que no existe justificación para que lo reubiquen en la plaza. La hemos medido y allí no cabe su negocio".
Mientras tanto, el propietario de las calesas ha puesto el caso en manos de sus abogados. "Por ahora no tengo prisa por trasladarme ya que no me han dado ningún papel oficial, así que pienso esperar el tiempo que haga falta. Todo esto me ha cogido por sorpresa".

19 comentarios:

  1. Muy bien esta entrada. Agradecer estos articulos y el apoyo de tanta gente es de justicia.

    ResponderEliminar
  2. Es lo menos que debemos hacer. Antonio Burgos ha estado en la brecha. Y Paco Robles igual, al que pedí que parase el tema porque parecía que se estaba solucionando.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, también Paco Robles está siempre atento a lo que se le pide. Vamos a tener que multiplicar los nombramientos de blogueros de honor, lo que es cosa buena, porque indica que el blog está calando.

    ResponderEliminar
  4. Paco es otra joya, una persona comprometida y muy interesante. Las dos veces que le he necesitado para este blog, y otra para "desde mi torre cobalto", ha estado dispuesto. Un gran tipo al que me encargaré de invitar, si lo véis bien, para que esté con nosotros en el almuerzo de Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Angel Bautista22/1/11, 18:54

    Si lo que quieren es paliar esa falta de aparcamiento porque no ejecutan el aparcamiento previsto para 300 plazas,el cual tenía ya realizado los estudios geológicos y que tenían que haber comenzado hace más de años.
    Es más fácil hacer 15 aparcamiento en superficie que acometer la obra en su día prometida.
    Y de nuevo se reconoce que con la peatonalización de San Jacinto las personas de fuera del barrio no vienen a comprar a el, por los problemas de aparcamiento y circulatorios que han dejado como consecuencia de la misma

    ResponderEliminar
  6. Está clarísimo, Ángel, que saben que han metido la pata con la peatonalización eliminando un montón de plazas de aparcamientos y sin tener realizadas ninguna obra de infraestructura para cuando llegase el caso, tal el aparcamiento del que nos hablas.
    Saben también que han arruinado a los comerciantes. Me da pena la cantidad de puestos que se están cerrando en el mercado. ¡Cosas!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una vergüenza que quieran arreglar el problema de los aparcamientos en esta zona, con un pequeño trozo de terreno en el que están las calesitas. Pienso que el tema de los aparcamientos es tan grave que debería hacerse una Plan Integral de Aparcamientos para Triana, contando con los que haya en superficie y favoreciendo los aparcamientos soterrados. Eso sería operativo y eficaz, pero no ir poniendo parches y perjudicando a terceros. Tampoco entiendo muy bien el papel de los comerciantes de San Gonzalo y veo su postura bastante miope. Siempre es más fácil cargar contra el eslabón más débil, que, en este caso, son Luis León y sus calesitas. Pero, quizá haya que recordar que David venció a Goliath.
    Como dice Emilio, la ruina de los comerciantes tiene mucho que ver con la imposibilidad de circular y de aparcar en Triana, así que habría que hacer examen de conciencia al respecto, por quien corresponda.

    ResponderEliminar
  8. En Triana se han perdido oportunidades de oro para hacer aparcamientos subterráneos: una de ellas cuando reurbanizaron toda la zona de Chapina con motivo de la Expo, que hubiese sido un pulmón de lujo, y otra cuando se construyó en el gigantesco solar de la Hispano. Pero para eso habría que haber tenido la visión de Cruz Conde cuando urbanizó Sevilla para la exposición de 1929. Ahora, cuando lleguen las votaciones, prometerán y prometerán, como siempre..., para nada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias eternas para todos aquellos que se han movilizado de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  10. Animo a la familia LEON. Espero que la cordura se imponga y las Calesitas sigan estando en el mismo sitio por muchos años.

    ResponderEliminar
  11. soy luis leon, y os agradezco de todo corazon, el interes que estais mostrando respecto a la situacion en la que me he visto envuelto, y espero que se solucione todo, de la mejor manera posible por ambas partes, y que la beneficiaria sea triana y sobre todos los niños. GRACIAS,

    ResponderEliminar
  12. Emilio Jiménez Díaz24/1/11, 20:54

    Gracias a usted por habernos dado la alegría a tres generaciones. Yo he tenido la suerte de montarme cuando chico, de montar a mis hijos, a un cuñado mío y a mis nietos.
    Todo se arreglará. Cuente siempre con nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también le doy las gracias a Luis León (que se llama como mi abuelo paterno) porque mi hijo se montó en esas calesitas y las venimos viendo desde que me vine a vivir a Triana hace treinta años. Como dice Emilio, en este blog habrá sitio siempre para causas justas como esta.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz Maestre24/1/11, 21:44

    Hay que confiar de que esto no siga adelante. En Triana es todo alegre y seguro que los trianeros y sevillanos se movilizan porque prefiren ver los cochecitos moviendose con sus hijos y nietos divirtiendose y no con "15" coches aparcados. Ánimo Luis todos estamos contigo.

    ResponderEliminar
  15. Rafael M.H.24/1/11, 22:32

    Estas calesitas han vencido a esas máquinas que antes tanto abundaban en la puerta de los bares, coches, aviones o caballos que apenas se movían y con poca gracia,tragaperras para niños, pero tragaperras al fin. Por una vez la artesanía le ganó al supuesto progreso, ahora toca convencer a esas mentes políticas, que se confunden con demasiada facilidad.

    ResponderEliminar
  16. Mi agradecimiento y apoyo a la familia León para que sigan luchando por ese monumento vivo que por supuesto es historia de Triana. Tenemos que seguir atentos para que estos políticos, incultos y ajenos a Triana, no sigan destrozando nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  17. Patricia Maestre25/1/11, 13:36

    A ver, no entiendo… tras 50 años de trabajo y PLENA dedicación, tiene Luis Leon que pagar los platos que este ayuntamiento ha roto con la perdida de aparcamientos tras la peatonalización???? Para que? Para hacer 15 aparcamientos???? Por que se tiene que mover él??? Porque no dan otra solución???? Siempre pagamos los mismos!!!!!

    NO AL DESPLAZAMIENTO DEL MONUMENTO VIVO DE TRIANA!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me Juana y tengo un niño que se llama Miguel de 6 años, mientras compro en el mercado dejo a mi hijo con Luis mientras disfruta de sus vueltas.
    Al igual que yo muchas madres nos aprovechamos de Luis mientras compramos en la plaza, sinceramente si dejara de estar ahí, dejaría de comprar en la plaza y espero que lo hagan las demás madres, ya que mi barrio TRIANA tenemos que unirnos ante esta injusticia.
    Que recapaciten porque muchos de los clientes que tienen son gracias a que Luis esta ahí.
    JUANA.

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión me parece que vamos a ganar los trianeros, aunque sea por una vez. Gracias por tu apoyo, Juana.

    ResponderEliminar

*/