miércoles, 19 de enero de 2011

DE CERCA: ENSEÑAR, APRENDER EN TRIANA (2)


Los alumnos que terminan la educación primaria pueden continuar en el barrio la etapa secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria. En este sentido, hay tanto centros públicos como centros concertados. Lo que no hay es ningún centro privado, es decir, que todos están sostenidos por fondos públicos. Además de los centros concertados de los que ya hemos hablado en el capítulo dedicado a la infantil y primaria (es decir, Salesianos, Maristas, Protectorado de la Infancia y Nuestra Señora del Rosario), hay en Triana hasta cuatro Institutos de Educación Secundaria.
Empezando por la zona que colinda con los Remedios, allí está el IES Los Viveros, que es un centro que oferta enseñanzas de educación post-obligatoria exclusivamente, sobre todo Ciclos Formativos, tanto en educación presencial, como semipresencial y on-line. Este centro tiene la certificación de calidad ISO 9001-2008 y sus instalaciones, muy amplias, se dedican únicamente a enseñanzas post-obligatorias al descender la demanda en la ESO en la zona, por el envejecimiento de la población del barrio.
En la calle López de Gomara se encuentra el Instituto Bécquer, uno de los más antiguos del barrio. Allí pueden estudiarse todas las enseñanzas secundarias, incluida la ESO, el Bachillerato y los Ciclos Formativos, así como los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Es importante destacar que, a este Instituto, como a los demás del barrio, no acuden solamente alumnos de Triana, sino de todo el Aljarafe y zonas aledañas a Sevilla, como pueden ser La Rinconada o La Algaba, por ejemplo.
En el casco antiguo de Triana hay dos Institutos: en la calle San Jacinto está el Instituto Triana, que es un centro bilingüe de Francés y que oferta enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos de Informática. De este centro tengo bonitos recuerdos, pues aquí estuve destinada el año en el que estaba embarazada de mi hijo, con lo que ha sido el único año escolar en el que he podido ir andando al trabajo, lo que es un lujo y una delicia. Se trata de un edificio muy bonito, construido en torno a un patio y, como el resto de centros de la zona, tiene un buen alumnado.
Por fin, el último Instituto que voy a mencionar es el Vicente Aleixandre, el más antiguo del barrio. En este Instituto estudia mi hijo y puedo decir que es un extraordinario centro, con un claustro de profesores que tiene gran preparación académica y gran dedicación. Aunque tiene un edificio muy grande, el número de alumnos que tiene, como le ocurre al IES Triana, es muy manejable y se da una relación directa y entrañable del alumnado con los profesores.
Podemos decir que hay una buena oferta educativa de la etapa secundaria en el barrio. Además, si consideramos la Isla de la Cartuja parte integrante de Triana (en esto, como sabéis, hay discusiones y parece que se va a convertir en un distrito aparte), entonces tenemos que hablar de enseñanzas universitarias, pues allí están la magnífica Escuela de Ingenieros, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, algunos centros universitarios privados, como CEADE y otras instituciones dedicadas a la formación de postgrado. Además, en el edificio Torretriana se encuentra situada la sede de la Consejería de Educación, con lo que el centro administrativo y político de la Educación en Andalucía puede decirse que está en el mismo barrio.

Caty León Benítez

2 comentarios:

  1. Rafael M.H.19/1/11 11:04

    En las intstalaciones del antiguo colegio José María Izquierdo, se encuentra un centro para adultos de secundaria y bachillerato. Además del sistema tradicional, oferta enseñanza semipresencial, en la que el alumno va menos horas a clase, pero tiene a su disposición a los profesores en una plataforma virtual.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, pero pensaba dejar para un tercer capitulo lo referente a las enseñanzas para adultos, tanto regladas, como éstas, como aquellas no regladas, que también hay alguna.

    ResponderEliminar

*/