viernes, 28 de enero de 2011

CON PALABRA PRESTADA: NOTICIAS DEL ARRABAL

Sacará nazarenos de ruán el próximo Viernes de Dolores en Triana, tras aprobarlo Palacio

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 27/01/2011
Triana cuenta, desde ayer, con una hermandad de penitencia de ruán. Porque el Arzobispado de Sevilla ha aprobado las reglas que rigen a esta corporación como tal y, por lo tanto, el próximo Viernes de Dolores podrá realizar estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana con cuerpo de nazarenos, los primeros de negro —ruán y esparto— herederos de aquellos que, en el siglo XVII, ya hubo en el arrabal trianero, cuya cofradía desapareció por mor de la peste.
Pasadas las 10 de la mañana de ayer, en una reunión a la que estaban convocados en la sede del Palacio Arzobispal los miembros de la junta de gobierno, se entregaba el decreto por el que la hasta ahora agrupación parroquial establecida en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire pasaba a engrosar la nómina de corporaciones de penitencia. Una decisión esperada desde hace tiempo —incluso el pasado año ya estaba hecho pero hubo un paso atrás a última hora por parte de Palacio— y que ayer se materializó, siendo la primera hermandad de penitencia que aprueba el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
Viernes de Dolores
Pasión y Muerte se convierte así en la octava cofradía de Vísperas, como explicaba a ABC de Sevilla el delegado de estas corporaciones, José Manuel Rodríguez. Precisamente el Consejo de Cofradías ha colaborado en todo lo necesario con esta ya hermandad para conseguir el objetivo.
Las reglas aprobadas y entregadas ayer al ya hermano mayor en funciones, Antonio Martín, establecen que su salida procesional se verifica el Viernes de Dolores, haciéndose estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana. Y es que no hay por parte de la corporación, intención alguna de ir a la Catedral, sino de procesionar por las calles de su barrio.
La corporación tiene a partir de ahora, como título, el de «Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación».
La imagen del Crucificado —de una hechura portentosa— es del imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, que además es hermano de la corporación. Él es también el autor de la Virgen del Desconsuelo y Visitación, una Dolorosa de talla completa que lleva las manos entrelazadas.
Antonio Martín declaró ayer que aunque ha sido una sorpresa esta noticia, «es el resultado de muchos años de trabajo». A partir de ahora se mantendrán conversaciones con el Consejo de Cofradías para la primera salida con nazarenos, que será el próximo Viernes de Dolores. Martín estima que podrán en la calle unos 100 hermanos nazarenos y que las túnicas serán similares a las de las hermandades del Gran Poder y el Calvario, esto es, con el esparto ancho, mientras que los cirios que portarán serán de color morado.

Diario ABC de Sevilla
Fecha: 27 de enero 2011
Texto: Fernando Carrasco
Fotografía: Jonathan Palanco

8 comentarios:

  1. A mí me parece una estupenda noticia y felicito desde aquí a los miembros de esta cofradía de vísperas. Esta noticia confirma de mi idea de que la Semana Santa de Triana tiene una gran entidad en sí misma.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado que haga su estación procesional sólo en Triana, como pasaba hasta 1830 en el que la hermandad de la O rompió la tradición.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel Holgado30/1/11, 20:55

    ...Y además no se olvide, es más, téngase muy en cuenta que las imágenes son totalmente trianeras, hechas por nuestro gran amigo, escultor y más que todo, persona, Juan Antonio Navarro Arteaga, casi trianero él y trianero su estudio en calle Betis y, por si fuera poco, es hermano de esta cofradía, a quien yo retraté -ya traeré la foto, cuando la encuentre, porque haber fotografiado al autor con su obra, nada más que hay otro antecedente, el celebre cuadro de Joaquín Turina, padre, de Montañés viendo salir al Nazareno de Pasión- en una de las anteriores salidas con su cirio en las manos, por ser gran devoto. El Cristo estuvo antes en la iglesia de los Paúles. Y la Virgen quizás la única que va a salir en Sevilla, con las manos enlazadas en oración, como las del siglo XVII y XVIII. Son detalles muy importantes en mi opinión, rogándo a quien sepa más cosas las vaya añadiendo y así aprendemos todos ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  4. Le aclaro a nuestro amigo Holgado que Navarro Arteaga no es "casi" trianero, sino del barrio Voluntad donde nació. O sea, tan trianero como los del Altozano.
    Cuando empezaba a trabajar con el Cristo, a principios de los noventa, lo entrevisté para El Correo; años más tarde, lo hice para uno de los programas de Sevilla Televisión dedicados a la calle Betis, que José Manuel recordará.
    Quien quiera saludarlo no tiene más que pasarse a la hora del desayuno por el bar Santa Ana, frente a la iglesia, y lo verá en compañía de su íntimo Juan Borrero, el excepcional orfebre con viejo taller en la calle Pureza.
    Navarro Arteaga es un orgullo más para este arrabal de artista.

    ResponderEliminar
  5. ! Leñe:lo que llega uno a aprender con este blog!
    ¡ Esto no tiene precio ! ( Es un piropo a todas luces, por activa y por pasiva ).
    El jueves pasado tuve el orgullo de adentrarme en el maravilloso mundo interior de " La Casa de Artesanos", C/ Covadonga nº 9, y allí fue donde escuché hablar por 1ª vez de Juan Borrero.
    Este Blog es una Escuela diaria.

    ResponderEliminar
  6. Si vas de nuevo a la Casa de los Artistas, no dejes de visitar a Paco Vega y a Andrés Domínguez. ¡Te alegrarás!

    ResponderEliminar
  7. La existencia de la Casa de los artesanos de la calle Covadonga es un milagro porque la nueva propiedad, después de librar batallas en los juzgados con distintos arrendatarios, ha insistido en la idea de hacerla desaparecer. La casa existe porque no hay mal que por bien no venga; me refiero a la crisis de las constructoras. Se viene abajo por el abandono, y milagro definitivo será que los artesanos que todavía la animan -quedan unos cuantos de héroes- tengan allí su futuro laboral.
    Como tantas cosas, no se ha sabido promocionar; en otra ciudad sería lugar de visitas turísticas, aquí sólo es una casa en ruinas, abatida y desesperanzada.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Holgado7/2/11, 23:44

    Ángel, amigo verdadero, archivo ambulante de saberes cabales, gracias te sean dadas por corregirme y recordarme que Juan Antonio Navarro es trianero de pura cepa.Yo lo sabía, pero mis recuerdos flaquean ya; en nuestra asesinada revista Triana, yo publique también una ámplia entrevista que le hice en su día y que le gustó muchísimo, me dijo que se le habían saltado las lágrimas y todo y en ella se podía saber que era trianero total.
    Otro tema, la Casa de los Artesanos que igualmente yo inicié en la mentada revista. De ella podéis pedirme fotos que tengo muchas.

    ResponderEliminar

*/