sábado, 20 de noviembre de 2010

PERSONAJES: HOMENAJE A LUIS LEÓN


Ayer viernes 19 de noviembre se realizó el acto homenaje a D. Luis León. Considero además que este ha sido  un homenaje a las abuelas y abuelos trianeros que desde hace más de 50 años llevan paseando a varias generaciones de niños en  las calesitas que Luis León tiene en la Plaza de San Martín de Porres. Dichas calesitas son un monumento al trabajo, al esfuerzo y a la honestidad de toda una saga que comenzó con el padre de Luis León antes del año 1936.
El homenaje cierra la injusticia cometida por la Tenencia de Alcaldía del Distrito que en reiteradas veces ha rechazado la propuesta de “Trianero Adoptivo” para Luis León.
El acto se desarrolló en la calle Peñaflor y Don Luis estuvo acompañado por sus hijos Luis y Conchi, su esposa Manuela, Ángel Bautista en representación de la Plataforma Trianera, Pepe González por La Asociación Vecinal La Dársena, Antonio Bort Infante por la Asociación El Turruñuelo, Alfonso Orce como presidente de La Asociación Cultural y Artística Trianera, los distinguidos Paco Arcas y Ángel Vela, nuestro querido fotógrafo “Gasán”, Eustaquio Aguilar, Agustín de “El Turia”, afamados taberneros como Manolo de “El Ancla” y Ruperto de “Casa Ruperto”,  Mario García del Partido Popular de Triana y una legión de amigos y vecinos del Barrio.
Afortunadamente, y a pesar del pasotismo e ineptitud de nuestros gobernantes más cercanos, Triana sigue demostrando una gran sensibilidad hacia las personas que, como D. Luis León, hacen grande a este Barrio.

José Luís Jiménez Buzón

5 comentarios:

  1. Me parece un justo homenaje. Mi hijo se ha subido a las calesitas de la familia León y nada más que por la cara de felicidad que ponen los niños, ya habría que agradecerles el que hayan mantenido su negocio ahí (con días malos, supongo) contra viento y marea.

    ResponderEliminar
  2. Fue una reunión que me hizo recordar otros tiempos no demasiado lejanos. Triana ha de estar atenta a estas personas para premiarlas como merecen. Los títulos de la Velá se inventaron para este tipo de reconocimientos: vecinos que al cabo de un tiempo demostraran su amor al barrio, su generosidad, su singularidad. No hacia falta que se revistiera de deslumbre artístico que es lo que priva ahora, porque la hermosa humildad "no vende" para la mayoría de estos políticos que se han adueñado de todo sin cariño y sin sapiencia. Es triste. No sé cuántos trianeros desaparecieron sin verse sobre el escenario del Hotel Triana (ésta es otra) lleno de felicidad y rodeado del cariño de sus vecinos. Les privamos de su merecida y postrera alegría.

    ResponderEliminar
  3. Merecidísimo el Homenaje y fantástica la labor realizada por ésta familia.

    ResponderEliminar
  4. Quizá en la Velá se premien algún día cosas como ésta: Antonio se me declaró en la Velá de Santa Ana de 1991. En esa fecha celebramos nuestro aniversario.

    ResponderEliminar
  5. La calle Betis durante la Velá fue vivero de nuevos amores. La ropita de estreno y el aire de fiesta hacía su "cupida" labor entre la juventud. Cuántos amores germinaron en esas tardes luminosas, tardes de pueblo viejo y apasionado. "Tú me cogiste del brazo/ por la Velá de Santana...", dice una sevillana de nuestro amigo Manuel Melado.

    ResponderEliminar

*/