domingo, 31 de octubre de 2010

TRIANA ENTRE VERSO Y VERSO: JUAN CERVERA


Un día un poeta pasó por Triana y el barrio le rozó su alma. Ésta se convirtió en pluma y sus versos navegan ahora por el mundo en busca de otras paralelas a las que acariciar y llenar de esencias, esas esencias que se meten dentro, muy dentro, allí donde las heridas escuecen como lo hacen los sentimientos: sin piel, sin sangre, sin cura..., dejando la cicatriz del recuerdo en la mirada que un día paseó por sus calles.

Estimados blogueros, el objetivo de esta sección es acercar a vosotr@s a algunos de aquellos poetas que pasaron por las calles del arrabal, y mostraros su visión del barrio, rozando vuesta piel con sus poemas.


JUAN CERVERA SANCHÍS es un poeta nacido en el pueblo de Lora del Río, hace apenas 77 años. Un poeta consagrado al que avalan numerosos libros (más de 70 obras publicadas), además de su trabajo como periodista, crítico literario y comentarista televisivo y cultural. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, portugués, checo, griego y japonés. Viajó a México en 1968, donde reside desde entonces, soñando con nuestro río, con sus aguas, esas que bajan desde la sierra y que unen a Lora, su Axati, con Triana.
Entre sus libros podemos deleitarnos con "Agonía del azúcar", editado en el año 1973. En él se encuentra este poema dedicado a Triana, escrito desde México en una de sus evocaciones a Andalucía.
Desde México, Juan recuerda su río y se siente andaluz, porque según dice él mismo: "no podría ni querría haber sido otra cosa". Un día Juan paseó por Triana y su aroma se hizo tinta en su pluma, y la llevó a México, donde a través de ese don que sólo el poeta tiene, Triana sigue rozando e hiriendo a otras almas que viajan a través del Océano, a través de sus versos, para bañarse en nuestro río saltando desde la cucaña.


TRIANA

Triana de los barcos y las puentes.
Triana de los altos miradores.
Triana de las rejas y las flores
y de los torerillos impacientes.

Triana de los aires transparentes.
Triana de las nubes de colores.
Triana de los viejos cantaores
y los cantes más viejos e imponentes.

Triana oliendo a yunque y a herrería,
a pan duro de debla, a minadares
traspasados de sol y de poesía.

Triana junto al río, en flor de mares
y llenado a diario su alcancía
de lágrimas de amor y de cantares.


Del libro "Agonía del azúcar". Caja Rural Provincial de Sevilla, 1973.
Selección, biografía y texto: Elisa Santos Donaire

5 comentarios:

  1. Qué pedazo de poeta y cuánto desearíamos tenerlo cerca. Es un gran desconocido a pesar de su extensa e interesante obra poética. Desde este blog, que seguro leerá con frecuencia, le mando un fuerte abrazo trianero. Quién sabe, Juan, si algún día podemos compartir una tertulia contigo en Triana. Mientras tanto esperamos tu "luna trianera".

    ResponderEliminar
  2. Emilio Jiménez Díaz31/10/10, 18:30

    Gracias a vuestro préstamo de sus obras y a los poemas que me envía desde México, estoy conociendo y valorando en profundidad la obra de este gran poeta, cuyo hermoso soneto a Triana ha querido muy acertadamente Elisa Santos que inaugurase la poética de nuestro blog. Creo que si nos lo proponemos y él se anima, podremos compartir un día tertulia con él en nuestro barrio.
    Ahora lo importante es enjaretar su nuevo libro para que pueda salir pronto y convencer al ayuntamiento de Lora del Río para que colabore.

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos31/10/10, 19:08

    Los políticos y la cultura andan altamente reñidos, pero el libro de Juan verá la luz.

    De lo de la tertulia en Triana con Juan, estoy casi convencida. En nuestra Bebeoteca?

    Juan es un gran poeta, un excelente escritor, una maravillosa persona y un incansable buscador, que en éste momento se despediría dicendo algo así como:

    "VIVA EL AMOR Y LA BELLEZA
    VIVA LA AMISTAD Y LA LEALTAD
    VIVA ANDALUCIA Y TRIANA"

    Descubriremos a través de éste blog su "Luna trianera" en la que está trabajando ahora y que esperamos con fervor, como esperamos los versos con los que nos sorprende a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Emilio Jiménez Díaz31/10/10, 19:34

    Intentaremos que los políticos se acerquen. Los de Lora del Río tienen la obligación de hacerlo por Juan. Ya quisieran muchos pueblos tener la suerte de un Juan Cervera.

    ResponderEliminar
  5. Que Triana cada uno tiene un sueño, y el mio es ser marinero del puente de triana, navegar con sus gentes cruzando las dos orilla y pilotar el puente , con alas llenas de poesias, alfarera, y cantares por solea.¡¡

    ResponderEliminar

*/