domingo, 31 de octubre de 2010

EL DEDO DE RODRIGO: LA CAVA


Es increíble la impunidad con la que deciden los arquitectos en algo tan importante como es la faz de nuestra ciudad y de su barrio más emblemático, el que todo turista visita con ansias de ver lo que suponen que es. Triana, tan sobrada de historia y solera artística, ha tiempo cayó despojada de su riquísima identidad.

La Cava, actual Pagés del Corro, una de sus calles más emblemáticas, ya hace tiempo que murió asesinada; quién la recuerda paseándola ahora. Pero, hombre, lo que no esperábamos es que iba a resultar un muestrario de adefesios -que no edificios- que pleitean por ser el más feo y más agresivo. Véase el levantado sobre el solar del cine Emperador, en la Cava que fuera de los gitanos que fraguaron el cante, y es sólo una muestra de los que allí horroriza. Mientras, en la otra Cava, la de los civiles, recientemente quedó inaugurada la nueva sede de una agencia de viajes que, para mayor "jondura", tomó el nombre del barrio; nunca el cristal fue más cortante. Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, ahora se destapa el adefesio que usurpa el terreno de los sueños del cine Avenida, sueños que se han convertido en pesadilla, y a falta de uno han construido dos iguales. ¡Qué horror! Y aún tienen ganas de broma los autores al colocar sus nombres -provisionalmente, claro- en medio de lo que no tenemos más remedio que llamar "fachada".

Qué pensarán los forasteros cuando vuelan en los autobuses turísticos por la famosa Cava... Fue otra humorada hacerlos pasar por su dislocado curso; se quiere vivir del turista y hasta le atacamos directamente a los ojos. Y ahora si invocamos a don Aníbal hasta podemos quedar como retrógados.


Ángel Vela Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/