domingo, 31 de octubre de 2010

DE TABERNAS POR TRIANA: "EL ANCLA"


Los trianeros somos amantes de nuestras tabernas, en las que ocupamos parte de nuestro tiempo de ocio. En ellas se pudieron disfrutar de aquellos primigenios cantes flamencos, constituyendo también una de las fuentes de inspiración de poetas, pintores y compositores musicales. Los artistas e intelectuales se mezclan con el resto de los ciudadanos confiriéndole por tanto a las tabernas la importancia cultural de una universidad popular. Consideramos, por tanto, imprescindible dar a conocer estos ateneos a través de nuestro recién nacido blog trianero, porque de esta manera conocerán mejor a Triana.

No hemos tenido duda por donde comenzar el recorrido. En la calle Pagés del Corro, número 43, en la Cava de los Civiles, se encuentra "El Ancla". Su propietario, Manuel Sánchez Pérez, nacido en Aznalcóllar, inauguró este paraninfo trianero en el año 1984. Aquí no encontrarán ningún elemento náutico, a excepción de una pequeñísima áncora de hierro. Su nombre fue fruto del azar. La taberna está decorada por innumerables retratos de toreros, flamencos, artistas y personajes populares de Triana. Aquí fue donde comenzó la idea de este blog y donde gran parte de los componentes del mismo nos reunimos sin cita previa. La especialidad de la casa son las tertulias poéticas, taurinas, flamencas y políticas. Se puede hablar de todo, pero lo más importante es saber escuchar. "El Ancla" se convierte en nuestra estafeta particular de correos, el lugar para dejar un recado o buscar un número de teléfono y, por supuesto, nunca falta una copa de vino, ua cerveza fresca, una buena tapa..., y la sonrisa de Manolo.


José Luis Jiménez Buzón

5 comentarios:

  1. Creo recordar que entré por primera vez hace poco menos de un año,y estuve todo el rato haciéndole preguntas sobre las personas que aparecían en las numerosas fotos.

    Manolo pensaría: ¿ Y éste carajote quién es, que no sabe ni quién es Oliver El Arenero o Ricardo Miño ?

    Un crack.

    ResponderEliminar
  2. Manolo es un auténtico pozo de sabiduría y bondad y jamás pensaría eso de ti, ni de nadie. Además, como buen tabernero, tiene que ser agradable con su parroquia. Pégate allí los sábados sobre la una de la tarde y estarás en la mejor universidad de Triana. Preséntate y diles que eres uno de nuestros blogueros. Te auguro muy buenas y sanas amistades, además de sabias.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, Emilio, la sabiduría que dan los mostradores (o barras) de los bares cuando se está detrás de ellos. Manolo lleva trabajando en bares desde los doce años y conozco pocas personas con más categoría en esa materia tan difícil que es el saber estar. Siempre comedido, atento y presto a escuchar y a ayudar; su bar funciona como ninguno porque él sabe convertirlo en el ambigú de una peña, la peña de la amistad. A veces cabemos a una loza cada uno, pero cuánto aprendemos sobre tan apretada -y cálida- universidad. Gracias, Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Emilio Jiménez Díaz1/11/10, 10:55

    Manolo es un señor en todo y tiene esa sabiduría que tú bien apuntas: la que ha aprendido desde pequeño, tras el mostrador, que sólo se consigue escuchando y siendo prudente. Le debemos mucho a esos pequeños centímetros cuadrados que nos asisten, aparte de ser nuestra "oficial" estafeta de correos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Paco, quedas invitado el próximo sábado a una cerveza en "El Ancla". A partir de la una de la tarde nos encontrarás allí, de lo contrario Manolo te atenderá hasta que lleguemos algunos de estos blogueros.

    ResponderEliminar

*/