domingo, 31 de octubre de 2010

DE COLECTIVOS: ASOCIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA TRIANERA

Vamos a comenzar este apartado de nuestro blog trianero presentando a una asociación joven pero con un bagaje de proyectos importantes.

La Asociación Cultural y Artística Trianera tuvo su origen a finales del pasado año y en la actualidad está presidida por Alfonso Orce Villar.

Cuenta entre su nómina de socios y colaboradores con un grupo humano heterogéneo entusiasta y con ganas de trabajar por Triana. El objetivo fundamental de la Asociación es rescatar del olvido a personajes trianeros que han destacado por circunstancias culturales, sociales, artísticas, políticas o humanitarias.

El primer acto de la entidad consistió en un homenaje a Melchor Rodríguez García, "El Ángel Rojo", que culminó con la colocación de una placa cerámica en el número 23 de la calle San Jorge. Melchor Rodríguez nació en Triana en el año 1893 y fue todo un héroe por salvar la vida de centenares de presos mientras estuvo al frente de la dirección de prisiones de la Segunda República durante la guerra civil. Falleció en Madrid en 1972 y a su entierro acudieron ministros de Franco, anarquistas y supervivientes de las cárceles del 36.


Otro acto destacado fue el homenaje a Manuel Carriedo Pérez. Industrial ceramista y teniente alcalde del ayuntamiento, fue una persona dadivosa y comprometida con los más necesitados de Triana. Los actos también terminaron con la colocación de una placa en la calle San Jacinto, antigua Manuel Carriedo, casi en el cruce con Alfarería.

La Asociación seguirá trabajando para que se recobre la memoria de todos aquellos trianeros relevantes que por distintas causas han quedado en el olvido, a la vez que pide la colaboración de todas aquellas personas que, sin ser necesariamente trianeros, sientan y amen a nuestro arrabal.

Para pertenecer a esta Asociación, pueden contactar con Baldomero Morillo al teléfono 652 804 647, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: atrianera@gmail.com


José Luis Jiménez Buzón

3 comentarios:

  1. Si no llega a ser por ambos azulejos, hubiese desconocido la existencia de estas dos grandes personas.
    De Manuel Carriedo sólo he escuchado hablar maravillas.
    Y el libro de Melchor Rodríguez es un lujo para los sentidos.

    Alfonso Orce es un enamorado de Triana y he aprendido muchísimo conversando con él.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anímate a colaborar! Somos un grupo de amantes de Triana, y también deseamos y necesitamos aprender de todos.

    ResponderEliminar
  3. Quedan muchos trianeros por descubrir que espero que esta Asociación pueda dar a conocer. Me consta que en la actualidad se está trabajando en varios personajes muy interesantes y desconocidos.

    ResponderEliminar

*/