sábado, 13 de julio de 2013

EL DEDO DE RODRIGO

     

 Romance de la “plazabastos” (y 2)


        ...Más al fin lo están pariendo, sieteañino de embarazo, provisto de aparcamientos en planta de subterráneo, pues no faltará de nada en el anuncio preclaro de lo que quieren que adopte nuestro querido Altozano. Todo un centro comercial, nada de plaza de abastos, que no desean antiguallas aunque hayan partidarios de una forma de comprar sin etiquetas ni carros. Todo un Corte Trianero, un Cortinglés trianizado, que en verdad es todo un corte y así estamos… cortados.

            ¿Esto tiene algún remedio o ya está listo y lacrado?, pues por si valen las voces de los vecinos afectados, digo que no es de recibo eso que vienen contando. No es un centro comercial lo que necesita el barrio que ya disfruta de uno que está vivo y coleando por Castilla y San Jacinto, también Antillano Campos, sin olvidar a Pureza, Callao y San Jorge, claro; que en el barrio de Triana gusta comprar paseando. Sólo falta el corazón, una nueva plazabastos higiénica y atrayente, nada de joyas y zapatos que ya tenemos Olivas y Severinos ufanos para servirnos amistad que con amistad pagamos.

            Bien, pues vamos a suponer que ya está el centro levantado. Tienen que aclarar primero dónde se reparte el plano que indique a los conductores el camino al subterráneo para en paz dejar el coche mientras van por el pescao. Porque, amigos, es por Betis la dirección del mercado, única vía pensada, no busque ningún atajo que no es Roma esta Triana mercantil de los despachos. ¿Qué cómo se llega entonces? Busque al guardia más cercano y él dirá que me registren, yo no armé este descalabro, pero si es cosa de urgencia váyase a San Gonzalo o bien hacia Los Remedios donde sí hay plaza de abastos. Y déjese de rodeos que eso sale ganando.

            Varias preguntas inocentes, incógnitas de profano: Por qué ese empeño (Be)cerril? ¿Por qué no eliminamos el dañino aparcamiento y dejamos el Altozano en su clásica armonía de playa de mar urbano? ¿Por qué herir al Kiosco de las Flores, antiguo de Laureano? ¿Por qué ese desespero absurdo y descerebrado por llegar hasta las tripas del mostrador necesario sin soltarnos del volante, sin andar un par de pasos? Digo yo con osadía y que dispensen los sabios: ¿Por qué no el aparcamiento en el solar –o debajo- que habrá de quedar vacío cuando suceda el traslado? La Cava y Alfarería pusieron la plaza a salvo y ahora deben convertirse en parking comunitario. Tiendas por todas las calles si es que queremos salvarnos y no escaleras que acaben en coche que está esperando a que su dueño regrese con las bolsas y… ¡pitando!

            Los munícipes avanzan cual cangrejos coleando mientras que los comerciantes tienen el freno atascado no sé yo si por mohoso o porque están ensayando la forma de pregonar… ¡lechugas, carne, lenguadooooos…!, como finos dependientes de este corte que le han dado. Hágase el nuevo proyecto, pero que sea plazabastos de huerta, carnicería y frutos de los océanos de plateadas escamas que brillen en los canastos. Olviden lo de los muebles, los bolsos y demás trastos que ya Triana –repito- va servida. Y me callo.

            (Que nuestra Virgen del Carmen, testigo de tanto agravio, sufridora en silencio, no nos suelte de su mano, y que Belmonte desista de lo que está cavilando, que no hace más que mirar por dónde va a dar el salto, si pa la dama del cante o a la cubierta de un barco. No hay mal que cien años dure, está visto y comprobado, hasta que llegue un edil a alcanzar el centenario. Gracias a quien soportó este romance pesado digno de estar en el guines por baldío… y por lo largo).


Ángel Vela Nieto

8 comentarios:

  1. Magnifico, querido Ángel, sólo un gran poeta es capaz de acometer esas cavilaciones en romancero. Una abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ni una coma se puede añadir a esto que está bordao, dignisímo y bien lustrado...

    ¡¡¡OLÉ TRIANERO, POR TU INTELIGENCIA Y CORAZÓN HAS DESTACADO!!!

    Sevilla te lo agradece y yo en primer tramo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los amigos se notan. Muchas agracias.

    ResponderEliminar
  4. ... y aprovecho para invitaron -también a los demás amigos del blog- a la presentación del libro "Triana, la otra orilla del flamenco", acto que se celebrará, D.m., el próximo miércoles, día 17, en el hotel Zenit, de la calle Pagés de Corro (Cava de los gitanos), a las nueve de la tarde-noche.
    Os esperamos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la parte que me toca, Ángel, ya me gustaría, pero estoy en la playa con toda la familia, que son la fechas en que se ha podido lograr para pasar juntos unos días.

    Estaré con todos vosotros en espíritu y cuento que estaré bien informada del desarollo del extraordinario evento a través de los blogs afines y de amigos sevillanos-trianeros, que gracias a Dios conservo.

    Recibes mi felicitación más afectuosa y admiración a tu magnifica labor por Sevilla, que sigo desde hace mucho tiempo..

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Que lo pases muy bien, Mari Carmen, en estos días de descanso. Ya diremos algo del acto y, desde luego, te echaremos de menos. Y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Quién acertaría en aquellos días el destino final de esta plazabastos. El nuevo romance tendría como protagonista a Dionisio, el hijo de Zeus.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya idea que me das, José Luis...

    ResponderEliminar

*/